Written by wpop

Aldo Castaneda

Aldo Castañeda es peruano de nacimiento. Antes de venir a los Estados Unidos en 1998 estudio en derecho en el Perú, y como abogado trabajo en diferentes organizaciones públicas y privadas.  En su experiencia profesional fuera del Perú viajo a España donde estudio una Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid (1994-1995), completando dicha especialidad en un Doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid (1996-1997).  En su práctica por la defensa de los derechos civiles colaboro con la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (1997).

En su residencia en los Estados Unidos, y siempre en el área de los derechos humanos, colaboró como abogado interno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos in Washington DC (1998-1999).  En dicha experiencia se especializo en el área de los derechos humanos del migrante proveniente de los países del continente americano. Por su experiencia en la OEA fue becado por el Instituto Internacional de Derechos Humanos con sede en Strasbourg, Francia.

En los Estados Unidos, Aldo Castañeda, estudió una Maestría en la Universidad de Arizona (2001-2002) donde participó en la Clínica de Migración de la Universidad de Arizona (2002), atendiendo casos de defensa de los derechos del inmigrante y complejos procesos migratorios de Asilo Político.  Su inclinación por los derechos humanos del inmigrante (el es uno de ellos) colaboró con organizaciones comunitarias en el área de Phoenix, AZ. Trabajó en Friendly House Inc. (2004-2005) como Communty Outreach Representative en el Departamento de Migración, donde se especializó en derecho migratorio, puesto desde donde promovió la Reforma Migratoria en los Estados Unidos, el Dream Act (proyecto en  favor de los jóvenes sin documentos legales), contra la violencia doméstica de hombres y mujeres, y asistió a migrantes menores de edad en las cárceles de Phoenix para solicitar su libertad.

Actualmente es Director de Américas Legal Group LLC. Oficina  asociada con abogados americanos que defienden a los migrantes en procesos de deportación. Es Director de Phoenix Immigration Center (El Centro de Migración de Phoenix), desde el 2006. Es una organización comunitaria sin fines de lucro que promueve la Reforma Migratoria y los derechos del migrante latino en los Estados Unidos. Su especialidad en el tema lo ha llevado a participar, con otros activistas, en reuniones con senadores y congresistas de los Estados Unidos en Washington DC para sacar adelante el cambio de las leyes migratorias. Su presencia pública como activista lo ha llevado a liderar grandes marchas contra la discriminación de los latinos. Fue Vice-Presidente del “Comité Arizona Marcha” donde participaron  50,000 personas (Marzo 2007). Es comentador en temas migratorios de Unívisión TV, Telemundo TV. Channel 44 (conductor del programa “Hablando de Justicia”), Radio 11:90 A.M (conductor del programa El Pueblo quiere saber); Unívisión Radio (“los miércoles de Migración”); Radio 1400 AM; asimismo, entrevistado por la CNN y otros medios de habla hispana de los Estados Unidos. Aldo Castañeda representa la imagen de los peruanos pujantes fuera del Perú.