Written by wpop

Dayan Aldana

Heredera del sentimiento y el talento de su familia y de su tierra: Dayan Aldana, demostró desde muy niña grandes aptitudes para el canto y la interpretación de nuestra Música Criolla.

Desde niña estuvo interesada en el arte: la poesía, la música y el baile estuvieron siempre presentes en su infancia y de esta manera empezó a participar en diferentes concursos que la hicieron merecedora de diferentes premios.

A los catorce años inicia su pasión por los medios de comunicación y ganó el concurso de la Voz Juvenil del Verano en Radio Star en su natal Chiclayo, programa que la juventud rápidamente aceptó y por lo cual le ampliaron las horas al aire. A raíz de esta experiencia decide estudiar Ciencias Publicitarias y de la Comunicación y mientras estudiaba, seguía desarrollando paralelamente su carrera artística tomando clases de canto y danza moderna, además de representar a su región y a su País en diferentes concursos de Poesía.

A la edad de 18 años viaja a Lima, y el director del Centro Musical Victoria, el Señor Jorge Velásquez la escuchó cantar e inmediatamente decidió incorporarla como parte del grupo estable de la Peña. Dayan Aldana tuvo entonces la oportunidad de compartir escenarios con grandes estrellas de nuestro cancionero, y de alternar con músicos de la talla de “Pititi”.

1999 fue el año que marcó la vida de esta joven intérprete, pues a comienzos de año salió al aire su primer material: Dayan Aldana con Peña en Vivo en el Centro Musical.

Victoria, producido y dirigido por el mismo Director del Centro y fue presentado ante la prensa en el Teatro Histrión en el Centro de Lima.

En ese mismo año decide ir a estudiar por tres meses a los EE.UU., quedó primera en su clase y le enviaron una beca para que regrese. Al quinto día de llegar al País del Norte, conoce a quien el día de hoy es su esposo y productor, el reconocido músico ecuatoriano: Sr. Cristian Villavicencio, y como el amor no pregunta ni pide explicaciones dejó todo en su País natal, y decidió empezar de cero en el País del Norte, a los dos años de haber llegado hicieron el lanzamiento de su primer CD homónimo, donde tuvo la colaboración especial del Sr. Pepe Torres (primerísima guitarra del Perú) el cual se robó rápidamente el corazón de los Peruanos en el área Metropolitana de Washington DC.

Poco a poco esta joven y polifacética mujer empezó a dar mucho que hablar. Incursionó en los medios de comunicación con el pie derecho. Su primera intervención en la radio fue en el Programa Buenos Días Perú, hasta llegar a conducir el Morning Show, en la única estación Hispana en FM del área metropolitana de Washington DC, la corporación: Mega 92.7 Y 94.3 FM. Aquí participó en los diferentes eventos de la estación y tuvo la oportunidad de entrevistar en su programa a estrellas de la talla de Tito Nieves, Son by Four, Ana Gabriel, Ricky Martin, entre otros, además de ser la presentadora en tarima del Sr. Joan Sebastián, Juan Luis Guerra y la Cuatro Cuarenta, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández y más.

Paralelamente, el semanario El Comercio, también se interesó en el trabajo de esta joven profesional y la incluyó dentro de su staff como directora de farándula, trabajo del cual ella manifiesta, guarda gratos recuerdos.

Rápidamente su popularidad como cantante y comunicadora empezó a cobrar fuerza y es así como las cadena hispana de televisión, Telemando, la contrata a través de la producción de un programa de Farándula que se veía en EEUU y también en el Salvador: “Aquí y Allá” en el cual tuvo la oportunidad de conocer personalidades como Leo Dan, el grupo La Máquina, los Pasteles Verdes, entre otros. A raíz de ese programa surge la opción de entrar al noticiero de Univisión Washington, donde se inicia como presentadora del tiempo, pero gracias a su multifacética personalidad logró conducir luego la sección de deportes con gran éxito.

Pero no sólo es conocida por el público peruano, pues gracias a la intensa labor que ha hecho con los medios de comunicación, el pueblo latino en general  la ha hecho una figura de la comunidad. Dayan Aldana ha cantado en muchos y diversos escenarios, en  Festivales  Ecuatorianos, Bolivianos, Mexicanos, Salvadoreños, la OEA, en el Instituto Cultural Mexicano sólo por mencionar algunos.

DAYAN ALDANA no solamente canta sino también es una excelente animadora, y logra en cada una de sus presentaciones hacer que el público participe e interactúe con ella por lo que ha recibido elogios en todas las presentaciones que ha realizado. Además ha paseado su talento por diversos escenarios de la capital y del interior del País, (New Jersey, Conecticut, Miami, Sarasota, Maryland, Virginia, Los Ángeles, New York), dejando muy en alto el nombre del Perú con su magnetismo y fuerza sin igual.

Según la propia Dayan Aldana, uno de los momentos más emocionantes de su carrera ha sido el participar por dos años consecutivos en la Ceremonia en la cual la Casa Blanca festeja a los Peruanos por el día de su Independencia, convirtiéndose así en la Única Peruana que ha pisado ese recinto para interpretar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional.

Esta joven interprete sigue creciendo y prueba de ello fue la celebración de sus diez años de vida artística en la cual Dayan Aldana sentó precedentes en Washington DC pues logró reunir a las escuelas de baile más representativas del área, fueron 36 bailarines en escena más la presencia de un marco de gala, la conducción del evento estuvo a cargo de Verónica Linares (conductora del Noticiero de América Televisión en Perú) y la presencia de diversas personalidades  amantes de la música peruana como el concejal Jimmy Graham y Mrs. Delaware Lily Kohl.

Como parte de esa noche tan especial, la cantante Dayán Aldana presentó su nuevo disco titulado “Dayán Aldana: 10 años de amor al Perú”. Esta producción no sólo recoge los temas más representativos del folklore Peruano, sino también nos deleita y sorprende con un nuevo tema de nombre “Practicando inglés”, que recoge la experiencia de los inmigrantes de habla hispana que lleguen a este país en busca de nuevas oportunidades y una mejor vida, pero deben enfrentar un gran reto: Aprender inglés. Como parte de esa noche de tributo al legado que nos regala Dayán Aldana, la cantante recibió el reconocimiento del cónsul del Perú en Washington DC, Fernando Quiroz  por su labor de difundir el arte y la música del Perú fuera de sus fronteras y también otro reconocimiento de la Peruvian American National Roundtable, en la persona del Dr. Dino Flores quien destacó los éxitos de esta reconocida cantante y sobre todo su participación por segundo año consecutivo cantando el Himno Nacional del Perú en la Casa Blanca. En general fue una  noche inolvidable para los asistentes y para ella un compromiso para seguir llevando su música y su talento a nuevos escenarios.

Sus diferentes participaciones con Artistas Peruanos de la Talla de Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Edith Barr, Maritza Rodriguez, Bartola, Julie Freundt, entre otras le han permitido ganar mucha experiencia en los escenarios tanto peruanos como internacionales. Ahora Dayan Aldana brilla con luz propia y en su segundo disco compacto, nos demuestra una madurez vocal que pocas artistas logran conseguir.

Interrogada acerca de lo que la música significa para ella, Dayan Aldana siempre responde que cantarle al Perú es la forma que ella encuentra para expresar de alguna manera ante el mundo, el inmenso amor que siente por su Patria y el Orgullo que la  embarga de venir de una de las cunas más importantes de la Civilización”. Hoy por hoy Dayan Aldana no es un nombre, es un talento orgullosamente Peruano.