Nacido en la altiplánica ciudad de Puno, graduado en Ingeniería Pesquera y Oceanografía con especialización en Calidad de Aguas; fue responsable en la conducción de la Dirección de Pesquería de la V Región (Puno, Cuzco, Apurímac y Madre de Dios), consultor de organismos internacionales como el PNUD, FAO y SELA para proyectos de desarrollo en Perú y Bolivia.

Fue Alcalde Provincial de Puno entre 1988 y 1990; y luego, en 1990 fue electo como Diputado hasta la interrupción democrática en 1992. Por su capacidad profesional asumió la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial del Lago Titicaca desde 1999 hasta el 2001; destacan en sus logros profesionales,  la recuperación de 200,000 m3 de agua en el Malecón Eco Turístico de Puno y la obtención de la Trucha Dorada (Kori – Challwa) y/o Golden Salmón única en su especie en todo el mundo utilizando vectores ambientales genéticos del lago Titicaca, siendo la admiración de expertos científicos especialistas en genética animal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú encargó al PNUD (UNOPS) en el 2005, la evaluación y selección de personal calificado para el cargo de Presidente Ejecutivo de la ALT, participaron un total de 118 profesionales de todo el Perú y el primer puesto fue obtenido por el Ing. Julián Barra Catacora, siendo designado por el estado peruano en cumplimiento al convenio internacional.

El 6 de octubre del 2006, el Ing. Julián Barra Catacora fue posesionado como Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS., en un acto que contó con la presencia de los Cancilleres del Perú y Bolivia, generando una de las gestiones más constructivas y dinámicas desde la creación del organismo binacional.

Las acciones más destacadas en Bolivia, se encuentran las actividades para fortalecer la integración de los países altiplánicos que promuevan el desarrollo alternativo de los pobladores del lago Titicaca, como también el desarrollar las acciones de cosecha de lenteja de agua de las bahías de Puno (Perú) y Cohana (Bolivia) del lago Titicaca para su recuperación ecológica en el proceso de descontaminación; además de coadyuvar la interiorización de los ciudadanos peruanos en la sociedad boliviana en el proceso cultural inmigrante de la comunidad residente en La Paz.

Ha realizado la inscripción del lago Titicaca ente la Fundación New Seven Wonders de Alemania como candidato del Perú y Bolivia para ser designado a nivel mundial como una de las “7 Maravillas Naturales del Mundo”, acción que ha permitido su reconocimiento por los medios de prensa altiplánicos.

Reconocimientos:

• Huésped Ilustre de la Municipalidad Provincial de Yunguyo de Perú, de la Municipalidad Distrital       de Ollaraya de Perú, de la Municipalidad Distrital de Pomata de Perú, del Gobierno Municipal de    Achacachi de Bolivia, del Gobierno Municipal de Tiwanacu de Bolivia, del Gobierno Municipal de   Desaguadero de Bolivia, del Gobierno Municipal de Copacabana de Bolivia, del Consejo Menor de las Islas Uros Chulluni de Perú.

• Orden al Merito de la Universidad Privada Franz Tamayo de Bolivia.

• Peruano Destacado 2008 de la Comunidad Peruana de La Paz/Bolivia.

• Medalla de Honor de la Municipalidad Provincial de San Román de Perú y de la Municipalidad Distrital de Acora de Perú.

• Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros del Perú Sede Puno.

• Honor al Merito de la Prefectura Departamental de La Paz en Bolivia.