Written by wpop

Alpaca Suri

Susana Tavara nació el 25 de mayo de 1960 en la ciudad de Lima, Perú. En 1986 viaja de vacaciones a Estados Unidos y se queda en Boston con la intención de estar solo dos semanas. Sin embargo, por esas vueltas del destino, las dos semanas se convirtieron en toda una experiencia de vida.

En EE.UU trabajó durante 13 años en State Steet Corporation, una entidad financiera en la que desarrollo una carrera exitosa. La promovieron en varias oportunidades, empezó en el área de Recursos Humanos y terminó como asistente de Contralor. En síntesis, fueron 13 años de buenas experiencias y entrenamiento que me prepararon para enfrentar nuevos retos en el futuro.

Había llegado el año 2003 y con él una situación de crisis económica en los Estados Unidos. Debido a las políticas de recorte de gastos y de personal, por primera vez Susana  vivía la difícil situación del desempleo. En ese año le pasó por la mente regresar a Perú. No obstante, cuando ya estaba en sus planes regresar a Perú, sus amistades en USA sugirieron a Susana abrir una boutique en la que vendería únicamente ropa de fibras de alpaca.

Esta idea la emociono inmediatamente y sin pensarlo dos veces en Noviembre de 2003, después de 54 dias de arreglos legales y administrativos para iniciar el proyecto, y sin experiencia en el nuevo negocio abrió  la boutique “Alpaca Suri”.

El éxito fue rotundo, dos meses después de la apertura, “Alpaca Suri” no solo estaba en pleno funcionamiento sino también operando con un positivo récord de ventas. Ello le permitió recuperar el capital invertido y planear un viaje a Lima para encargar más mercadería.

Por aquellos años, en los Estados Unidos muy poca gente estaba familiarizada o tenía alguna información acerca de la fibra de alpaca. Sin embargo,  a pesar de no  conocer esta fibra sus  clientes quedaban inmediatamente encantados al ver y probarse las diversas prendas en su colección. Además, el interés de los clientes por conocer acerca de esta “desconocida fibra” también crecía. En efecto, durante estos ocho años Susana Tavara ha podido conseguir, aumentar y mantener su clientela a través de un doble esfuerzo: por un lado siempre tratando de ofrecer variedad de prendas de gran calidad (alpaca bebe, alpaca royal, algodón pima y vicuña) y por otro lado manteniendo la comunicación personalizada con los clientes para ver sus necesidades y así brindarles un mejor servicio.

Toda su experiencia previa en recursos humanos le enseñó que lo más importante para el éxito de un  negocio  es el “servicio al cliente”. Eso le ha servido no solo para promover nuestras prendas de alpaca en el mercado Americano, sino también promover el nombre de nuestro querido Perú.  “Siento mucha satisfacción en promocionar a través de mi trabajo el turismo en el Perú”, nos comenta Susana.

Además, en su boutique están en proyección continua videos de Prom Perú  que muestran paisajes turísticos de Perú. Muchos clientes que visitan la boutique a comentan que fueron o están por ir a Perú. El comentario típico es: “Me encanto tu país, la gente, la comida, la hospitalidad, etc”, nos cuenta Susana.

En el año 2008, en medio de una de la peores recesiones en los Estados Unidos  que causo la bancarrota y el cierre de muchos negocios, Alpaca Suri pudo crecer y mudarse a un lugar más amplio y transitado en el corazón de Hingham.  Además en los últimos años la estrategia  en ventas incluye no solo está dirigida a la clientela que viene a la boutique, sino también contratos con empresas para regalos corporativos. Esto ha ayudado a incrementar las ventas.

El trabajo de la boutique no solo se limita a vender y recibir ganancias, el principal objetivo es compartir parte de las ganancias con instituciones que sirven a niños pobres en el Perú.  Un porcentaje de las ventas diarias es destinado a este propósito. Durante los ocho años de operaciones,  Alpaca Suri a contribuido con donaciones a diversas instituciones y actividades en Perú, tales como la Iglesia Las Nazarenas en Lima, La Ciudad de los Niños, El Comedor de la Madre Teresa de Calcuta en Arequipa, el apoyo para la construcción de una panadería en Otuzco, Trujillo, (que ayuda a dar entrenamiento a personas sin oficio). Estas donaciones han sido incrementadas gracias al apoyo del esposo de Susana, amigos, y la comunidad. En efecto, algo que empezó como una contribución privada de Susana y su esposo, se ha convertido con el apoyo mediático de la prensa (gracias a artículos publicados en el periódico y revistas  en Massachusetts) en una labor de la comunidad.  Además, se ha comunicado a través de varios medios locales acerca de las actividades y donaciones en favor de niños peruanos con el fin de inspirar a los vecinos a colaborar y a entender que dar la mano al que necesita no toma mucho tiempo y por el contrario da muchas satisfacciones.

La hermana de Susana, Julie que también vive en USA, ayuda con su talento artístico ya que ella elabora bellos ornamentos navideños que venden en la boutique solo para esta especial época. El cien por ciento de los ingresos de la venta de estos adornos va al Perú para la organización de fiestas navideñas y regalos a los niños de las instituciones de caridad a las que apoyamos. En el Perú, Francisco, el hermano de Susana, y Andrea Quito les donan su tiempo y ayudan en la preparación de fiestas de navidad.  Todo lo donado está respaldado con recibos,  fotos y certificados que nos otorgan para mantener la confiabilidad en esta organización. Sin duda, Alpaca Suri es una organización responsablemente social.

Enlaces de información:

http://www.alpaca-suri.com/

http://www.wickedlocal.com/hingham/features/x1145370866/Hingham-effort-benefits-Peruvian-village#axzz1Rue0feTx

http://www.wickedlocal.com/hingham/fun/x1720678114/Christmas-joy-for-Peruvian-children#axzz1Rue0feTx

http://www.wickedlocal.com/hingham/news/business/x600910318/Milder-weather-benefits-downtown-Hingham#axzz1Rue0feTx

http://www.patriotledger.com/business/x2146284984/Hingham-boutique-still-has-plenty-of-loyal-customers

http://www.ssliving.com/South-Shore-Living/Web-2010/Best-Of-2010/

http://www.wickedlocal.com/hingham/news/x1818257962/Hingham-food-pantry-needs-are-growing#axzz1Rue0feTx

http://www.wickedlocal.com/hingham/news/business/x104371186/Downtown-holiday-events-drew-big-crowds#axzz1Rue0feTx

http://www.patriotledger.com/news/x2067573848

http://www.wickedlocal.com/hingham/local_news/x258057130#axzz1Rue0feTx

http://www.wickedlocal.com/hingham/features/x1497406133/Full-schedule-for-Christmas-in-the-Square-in-Hingham#axzz1Rue0feTx