Written by wpop

Ana María Olin Saunders

De madre inglesa y padre peruano-belga, quienes se conocieron y sirvieron en la II Guerra Mundial, Ana María Olin Saunders nació en Lima el 21 de julio de 1956.

Destacada estudiante de la Gran Unidad Escolar Miguel Grau, culminó con honores el  último grado de secundaria en 1972.

En el albor de su juventud ingresó a la Oficina Central de Información (OCI), ubicado al lado del Palacio de Gobierno, donde estuvo de 1973 a 1974. A su vez, estudió cursos de puiblicidad y secretariado ejecutivo bilingüe. En ese tiempo fue trasladada a Publiperú (agencia estatal de publicidad), donde trabajó como ejecutiva hasta 1978.

LOGROS EN EL EXTERIOR

En la temporada en que hacía comerciales para Aeroperú y otras entidades del Estado, aprovechó una ley que compensaba con 8 sueldos a quienes se retiraran del empleo. Así, con deseos de superación, pidió su baja con miras a viajar a Estados Unidos, donde tenía su familia. Además, tenía un hijo con problemas de salud de nacimiento y sabía que en aquél país podía contar con mejores tratamientos, objetivo que se cumpliría exitosamente.

De esta forma, a principios de 1978 Olin Saunders arribó a EE. UU. Una vez instalada en Miami, Florida, trabajó en Graves Refrigeration como asistenta del gerente de exportación por tres años, de 1979 a 1981. Luego, en 1981 le ofrecen la subgerencia de exportación de la empresa Pioneer Metals, compañía que distribuía y exportaba equipos de aire acondicionado, refrigeración y metales para los ductos. En esta empresa estuvo doce años y medio hasta 1994.

Después de esta experiencia se fue a trabajar como ejecutiva de ventas a Refricenter hasta 1997. En esta organización le daban la oportunidad de viajar y conocer a los clientes. Enseguida, formó una compañía con dos socios y estuvo ahí hasta el año 2000, dado que tenía en mente lograr la independencia laboral.

Con la llegada del nuevo milenio, nuestra connacional plasmó toda su experiencia al formar su propia compañía de exportación y distribución de aire acondicionado, refrigeración, equipos, accesorios y repuestos, Annie´s  A/C & Export Inc., que opera actualmente con éxito.

La emprendedora peruana también ha incursionado en el negocio de bienes raíces y actualmente cuenta con una cartera de más de 10 propiedades en Florida, negocio que es  administrado por ella y sus empleados.

El largo trayecto laboral de nuestra compatriota ha sido complementado con la dicha de contar con una familia unida, siendo sus 3 hijos, de 36, 33 y 18 años, además de sus 3 nietos (por parte de sus hijos varones), los principales frutos de su esfuerzo y éxito.

Asimismo, tiene el orgullo de haber conservado sus raíces y costumbres peruanas, tales como nuestra comida, raíces familiares, educación y principios, elementos claves que aportaron para la superación de su vida en el exterior.

Ana María Olin aconseja a sus coterráneos donde quiera que residan a que apoyen y pongan en alto al Perú. “El trabajo que desempeñen que lo hagan con orgullo, pues somos un país reconocido mundialmente. Cada uno de nosotros en el extranjero debemos dejar bien puesto el nombre de ser peruano”.