Written by wpop

Angel Nieto Pacheco

Ángel Nieto Pacheco nació el 24 de noviembre de 1957 en Lima, la ciudad de Ciudad de Los Reyes, y es descendiente de dos padres muy destacados: Ángel Nieto Valdivia, futbolista de la selección de Trujillo-Perú de 1943, y de Lucia Pacheco Llerena, cantante.

La vena artística de Ángel viene por parte de los Pacheco, una saga interminable de artistas. Su abuelo Manuel Pacheco García, guitarrista, y su abuela Victoria Llerena Vera del Carpio cantaban a dúo en las jaranas de la época. Su madre Lucia (segunda voz y contralto) y su tía Doris (primera voz), integraban el dúo “Hermanas Pacheco”, a mediados de los 50´s en Miraflores, Lima, donde nacieron y vivieron. Asimismo, su tío, hermanas y primos cultivan el arte como un sello particular de familia.

Con apenas 12 años de edad, Ángel se inicia en el canto en las actuaciones de su colegio Daniel Alcides Carrión, formando un dúo en el que hacia segunda voz. Cuatro años después, integra como vocalista el grupo “Los Diablos Azules” (cumbias y salsas de la época). A los 18 años ingresa al grupo “Integración” como vocalista, donde graban los discos, “Juan el pescador” y “Fiesta en la vecindad”.

Luego de pertenecer varios años a dicho grupo, pasa a integrar el elenco artístico del programa “Guardia Nueva” de Radio Nacional del Perú, dirigido por la poetisa Cecilia del Risco. En este programa participa como solista, primera y segunda voz, cantando todos los ritmos del folklore peruano. En 1984, introduce en su repertorio las baladas y boleros del recuerdo, además de cumbia, salsa, tango y rumba, entre otros géneros.

Desde 1980, trabajó profesionalmente en peñas e importantes restaurantes como “La Jarra de Oro”, “Fulano Shop”, “Zeño Manué”, “Sachún”, “Perú Criollo” y “El Eslabón”, entre otros. También realizó actuaciones en ciudades como Ica, Trujillo, Iquitos y Junín, y diversas presentaciones en radios, televisión peruana y teatro. Cabe anotar que entre 1984 y 1988 perteneció al elenco artístico “Perú Milenario” del Gran Hotel Bolívar de Lima.

 

LOGROS EN EL EXTERIOR

El trascendental salto internacional de Ángel se da en febrero de 1991 al llegar a España. Es ahí cuando debuta en el Centro Cultural Fernández de los Ríos, en Aluche, invitado por la Embajada del Perú. En los años siguientes, hasta el 2000, realiza actuaciones en el teatro “La Villa” en el C.C. Salmerón y el C.C de la Moncloa. Asimismo, en restaurantes latinos y discotecas como “El Sitio Tropical”, “Keros”, “Reflejos”, “La Carreta”, “La Carroza”, “Windsor”, “Las Cuevas del Blanson” y “Latin Brother”.

Al inicio del nuevo milenio es premiado por la Embajada de Perú en Madrid, con una placa recordatoria por sus 20 años de vida artística. Cinco años más tarde, celebra sus bodas de plata como artista y alterna actuaciones en tierras europeas como Bélgica, Holanda y Francia.

Actualmente sigue presentando su espectáculo en diferentes eventos, celebraciones, ferias y festivales, ya sea en España y diversos países del mundo que solicitan su participación.

Ángel, el artista peruano, exhorta a sus compatriotas que residen en el exterior a “que no se olviden de sus raíces y que mejoren su comportamiento, ya que cada peruano es un embajador anónimo de nuestro país en el lugar donde se encuentran”.

Enlaces sobre Ángel Nieto Pacheco:

http://www.perumagiayencanto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=124:entrevista-al-interprete-angel-nieto&catid=55:entrevistas&Itemid=74

http://www.palimpalem.com/2/angelnietopartista/index.html

http://es-la.facebook.com/people/Angel-Nieto-Pacheco/100001053021669

http://www.myspace.com/538475867

http://www.peruanosenusa.net/profile/angelnietopacheco687?xg_source=activity

http://bandeando.fm/profile/angelnietopacheco?xg_source=activity