Written by wpop

BETTY DE LA CRUZ

Betty De La Cruz trabajó en la Fuerza Aérea del Perú como enfermera en el Hospital Central de la Fuerza Aérea. Asimismo, en el servicio de ingeniería de la Fuerza Aérea, en la escuela de las Palmas en Surco (Lima).

Posteriormente, la enfermera peruana tuvo su propia clínica privada donde trabajó con un grupo de médicos especialistas dando atención a los centros educativos de la zona (Km. 11) en el distrito de Comas para beneficiar a las familias de bajos recursos económicos. Esta iniciativa solidaria contó con el apoyo de los médicos de la Fuerza Aérea que trabajaban en dicho centro de salud.

Otro de los intereses de Betty De La Cruz fue difundir nuestras raíces y costumbres a los niños en Perú. Para ello apoyó a organizaciones sociales como los “vasos de leche” y los comedores populares donde junto a sus colaboradores conocieron de cerca las necesidades de las familias. Así, brindaban orientación sobre cómo salir adelante con el arte que tiene cada una de las personas, por ejemplo, mediante el tejido o la costura.

LOGROS EN EL EXTERIOR

Por motivo de trabajo viajó a Austria donde se encontraba su madre y sus hermanos. En esas tierras europeas su interés hacia el periodismo y la radio fueron desarrollándose paulatinamente. Así, trabajó y estudió especializándose en diferentes temas. Nuestra compatriota actualmente trabaja como productora de radio en Austria. Debido a que en este país predominan las emisoras en alemán e inglés, ha emprendido la promoción de la lengua hispana para poder integrar a los inmigrantes y europeos  con las costumbres latinas.

Sus labores en Europa no son obstáculo para seguir apoyando a sus compatriotas más necesitados en Perú. Así, ha organizado con sus colaboradores, presentaciones, conciertos y diversas actividades benéficas, como alguna vez se hizo en favor de los damnificados por el terremoto en Ica enviando donativos a la dependencia de sanidad de la Fuerza Aérea y la Cruz Roja, entre otras entidades.

En Austria tenemos un elenco de Danzas del Perú  que difundimos con mucho orgullo. Este grupo está integrado por miembros de distintas edades, incluyendo a personas de la tercera edad de diferentes países, quienes reciben lecciones en danzas latinoamericana. Ellos cuentan con un gran interés por enseñar a la juventud este bello arte y que no se pierda nuestras raíces.

Ahora con la ONG EIVE, del cual forma parte Betty De La Cruz, tiene un convenio con el estado que los acoge para poder difundir  a diferentes países la cultura peruana y apoyar a otras organizaciones que lo requieran, principalmente a los niños peruanos. “Estamos trabajando con nuestro nuevo diario que saldrá en setiembre en tres idiomas: alemán, portugués y español, para lograr un mejor entendimiento en las culturas”, agrega De La Cruz.

La connacional trabajó también en la Embajada del Perú en Austria como presidenta del Concejo de Consulta por dos años para apoyar a sus compatriotas.

Sin duda, Betty ha logrado el éxito fuera del país en diversas facetas. Además de trabajar en Austria como enfermera en la especialidad de geriatría, se desempeña como periodista  y locutora en idioma español en radio Orange www.094.at  Asimismo, promueve nuestra cultura como profesora de danzas del Perú y desarrollando conciertos. Su incansable labor cultural también incluye la realización de moda etno mediante desfiles de trajes.

ENLACES SOBRE BETTY DE LA CRUZ:

http://www.culturalatina.at/index.php?option=com_content&view=article&id=61%3Amedios-de-comunicacion-latinos-en-viena&catid=1%3Aaktuelle-nachrichten&Itemid=50&lang=es

http://www.groops.at/spanisch-lernen-treff/post/festival-latino-10-de-abril-2010/

http://picasaweb.google.com/115699740215444892387/AlquilerTrajesDeSudamericaTrachtenAusSudamerikaZuVermieten#5569896986934678802

http://o94.at/programs/latin-lounge/

http://www.facebook.com/group.php?gid=113233482046673

http://www.facebook.com/profile.php?id=1432836499&sk=info