Written by wpop

Carlos Lopez Cano Vieira

Carlos López Cano Vieira obtuvo en 1974 la licenciatura en administración de empresas por el Programa de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú, con calificativo de sobresaliente.

Cinco años después realizó un curso avanzado en macro economía del Departamento de Negocios de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, con calificativo de B+.

De 1974 a 1985 fue docente de administración en el Programa de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de Lima, Perú. Asimismo, desde 1980 hasta 1987 fue docente de administración en la Unidad Orgánica de Ciencias Administrativas de la Universidad  Inca Garcilaso de la Vega, de Lima, Perú.

Mientras que de 1980 a 1983 fue director en el CIEP (Centro Interamericano de Eficiencia Profesional), entre 1985 y 1988 fue director nacional del Centro de Formación en Turismo, ambos alcances en Lima, Perú.

Siempre con el afán de superación académica, en 1998 realizó un curso avanzado en Comunicación y Marketing Político por la Universidad Independiente de Lisboa y al año siguiente un MBA en Gestión Global por la Universidad Independiente de Lisboa. En ambos casos obtuvo calificativos de distinción.

En el año 2000 inicio estudios doctorales en el Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, España, en el área de Análisis Sociológico de Sociedades Complejas, completando la parte académica con resultados de notable. Dos años después siguió el curso avanzado en Liderazgo y Desarrollo Organizacional en el Programa de Global Village de la Universidad de Lehigh en los Estados Unidos con resultados de sobresaliente. Luego el 2008 completo la parte académica de estudios doctorales en gestión del Departamento de Economía  de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena con calificativo de notable.

LOGROS EN EL EXTERIOR

El Lic. Carlos López Cano desarrolló su éxito profesional en Portugal. Desde 1993 hasta 1997 fue consultor de empresas y conferencista. Desde 1999 hasta la actualidad es docente de Gestión Estratégica y Teoría de las Organizaciones en la Escuela Superior de Gestión, Hotelería y Turismo de la Universidad  de Algarve.

Desde el año 2003 hasta hoy, como docente invitado por la Universidad de Lehigh en los Estados Unidos, dicta clases de Estrategia Competitiva en los Programas Internacionales denominados Global  Village.

El destacado compatriota fue miembro del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación e integrante del Comité Científico entre el 2003 y 2009. También, desde el 2003 hasta la actualidad, es Coordinador General de los Seminarios  Internacionales Empresa y Futuro de la Universidad de Algarve (en todas las ediciones anuales).

Asimismo, en la Península Ibérica es docente de Estrategia de Innovación en las Maestrías de la Facultad de Economía de la Universidad de Algarve (desde el 2006) y Director del Núcleo de Gestión Estratégica de la Escuela Superior de Gestión, Hotelería y Turismo de la Universidad de Algarve (desde el 2007).

Recientemente fui convidado a integrar la comitiva liderada por el Embajador de los Estados Unidos en Portugal “Business Development Road Show” que visitó New York, New Jersey y Miami con el propósito de desarrollar alianzas estratégicas y de negocios, el compatriota Carlos Lopez Cano Vieira logró llevar para Portugal el Instituto Tecnológico de New Jersey para crear una incubadora de empresas y estimular la economía de la Región sur de Portugal y así como la relación estratégica con España. Fue nombrado coordinador científico de este proyecto que el 6 de Julio próximo será oficializado con la presencia de las autoridades norteamericanas en Portugal para firmar el acta de cooperación con las autoridades de la ciudad de Tavira.

Reconocimientos:

El connotado administrador a lo largo de su camino profesional ha cosechado diversos logros y reconocimientos. En el 2005 fue convidado a escribir en el libro “Estrategias de Comunicación” (premio Iberoamericano). En este texto fueron también invitados a escribir, entre otros, el Premio Nobel de Economía, James Buchanan, el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, y el Premio Príncipe de Asturias, José Luis Pinillos.

En el año 2006 fue nominado entre tres docentes para el premio “Docente Emprendedor” por ANJE, Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores de Portugal. Al año siguiente el periódico portugués Postal do Algarve instituyó la beca de estudios con el nombre “Carlos López Cano Vieira” en mérito al prestigio del docente.

Entre otros galardones, nuestro compatriota recibió en el 2007 el Premio Individual Engagement  por AIESEC, la mayor Asociación estudiantil del mundo, y el 2008 el Premio al mérito educativo por CORITEC-Perú. También, el 2009 obtuvo el Premio Presidencial “Business Excellence” por la Hispanic Chamber of Commerce of New Jersey, Estados Unidos.

Cabe mencionar que en el periodo 2008-2010 fue Vicepresidente del Centro de Investigación sobre Espacios y Organizaciones de la Universidad de ALGARVE, Portugal. Asimismo, el 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, e invitado a escribir en el prestigiado Manual de Estrategia de la Universidad Italiana de Salerno (artículo “Empresas e Crisis”).

Conferencias y trabajos destacados:

El prestigioso licenciado ha dictado más de cien conferencias en las áreas de estrategia, competitividad, recursos humanos, evolución de la civilización y la naturaleza de la gestión. Entre las sedes testigos de sus brillantes disertaciones, figuran el Peruvian American National Roundtable, Washington, 2008 , Universidad de Lehigh (2011), Universidad Católica del Ecuador (2009 y 2010), Universidad Iberoamericana de México (2005), y la Universidad de Huelva (2006, 2007 y 2008). También, la Universidad Carlos III (2004), Universidad de Greenwich (2005 y 2006), Universidad de Sassari, Italia (2007), Congreso Mundial por la Paz, Bulgaria (1986), Infomega, República  Dominicana (2004), Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2010), y la Universidad de Cartagena, España (2009).

El profesor Carlos López Cano Vieira es considerado un brillante orador por la combinación de pasión y conocimientos y su imagen es reconocida en Portugal como en el exterior. Próximas visitas a Hong Kong, Brasil, Chile e Perú.

Los conocimientos y experiencia ganada por nuestro compatriota fueron plasmadas en las prestigiosas empresas portuguesas  a las que brindó su trabajo y consultoría. Así, ha trabajado en el Grupo TIVOLI, Grupo Pestana, Zoomarino, ANA, Faro Aeropuertos, Grupo Hubel, y Novacortiça. También en Pelcor, Grupo DELTA, Grupo Le Meridiem, ANJE, Cámara Municipal de Loulé, Dirección Regional de Educación de Algarve, Grupo Hoteles Real, Cámara Municipal de Tavira y NERA (Núcleo Empresarial de Algarve).

El reconocido administrador ha visto a muchos peruanos dejar el nombre del  Perú bien alto en el exterior. Por ello, a quienes buscan du futuro en otros países aconseja que “hagan lo que hagan, nunca se olviden de su origen, ya que quien preserva su cultura e identidad, nunca será ajeno al orgullo y dignidad de ser peruano.

Enlaces sobre Carlos Lopez Cano:

http://www.fisec-estrategias.com.ar/2/fec_02_pon_lopezcano.pdf

http://www.uigv.edu.pe/relaciones-publicas/30-06-10_honoriscausa.php

http://www.youtube.com/watch?v=NvR_gr22PKs

https://talent.me/carlos-vieira

http://www.npl.org/Pages/ProgramsExhibits/Exhibits/hhm09_exhib.html

http://www.nytimes.com/2009/09/13/nyregion/13perunj.html

http://www.asociacionperuana.org/noticia.php?id=161

http://laesquinape.com/detalle_nota.php?id=421

https://m.facebook.com/people/Carlos-Lopez-Cano-Vieira/768240636