Written by wpop

Casa Peru Suecia

En abril del 2004, se constituyó la Comisión de la Casa Perú que nace como idea y necesidad de crear un espacio físico y cultural para todos los peruanos por iniciativa de “La Comisión 28 de Julio”.

Esta Comisión estuvo integrada por diversas organizaciones peruanas, con un fin específico: organizar la fiesta por 28 de Julio. Posteriormente y por decisión mayoritaria se constituye en la “Comisión Organizadora de la Casa Perú”, cuyo principal objetivo fue impulsar y  promover la Creación de la Casa Perú.

Después de un año de reuniones constantes de la Comisión Organizadora la Casa Perú quedó constituida en  Estocolmo el 16 de junio de 2005, ante las autoridades del reino de Suecia.

La Casa Perú es una Asociación ideal, sin fines de lucro, autónoma e independiente de toda organización política o religiosa, está abierta para los peruanos y amigos del Perú, y se orienta por los principios universales de igualdad, democracia, solidaridad y justicia. Es un lugar de encuentro, donde lo fundamental es la solidaridad en general.

Tiene como objetivos principales el de fomentar, estimular y propagar todo tipo de expresión cultural peruana, asegurando el mantenimiento de la herencia cultural peruana en nuestros hijos reforzando nuestra propia identidad.

Otro de sus objetivos es el de fomentar y organizar iniciativas de apoyo hacia nuestro país.

Promoviendo vínculos entre entidades peruanas y suecas para el intercambio académico, comercial, deportivo, cultural y de toda índole.

La Casa Perú colabora con las organizaciones o instituciones en general en la formación integral de las personas mediante la convivencia social y positiva competitividad, el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad entre todas las naciones.

Contribuye a la integración de los peruanos en la sociedad sueca, relevando el bagaje cultural para una participación en la Suecia multicultural.

La Casa Perú de Suecia  realiza diversas actividades culturales, educativas y solidarias:

Uno de los grandes proyectos  de integración cultural que la Casa Perú de Suecia realiza es el la Ceremonia del Inti Raymi de Estocolmo que a aglutina a más de 150 artistas que pertenecen a  distintas organizaciones peruanas, latinoamericanas y suecas.  Un evento de difusión cultural donde mancomunadamente con otras asociaciones hermanas unidas bajo el mismo sol recrea colectivamente el Inti Raymi (La Fiesta del Sol). Evento que es dirigido por el conocido actor y director de teatro Nivardo Carrillo que cada año viaja a Estocolmo por espacio de un mes para preparar la escenificación de este evento ancestral, este año se  logro también traer del Cuzco al cantautor cuzqueño Oscar Carrillo y su banda Tupacyupanqui. El Inti Raymi  es uno de los espectáculos más grandes de los inmigrantes latinoamericanos que ha logrado la atención de la prensa hablada, escrita y televisada de Estocolmo.

Otro proyecto que ya se ha logrado institucionalizar en la ciudad de Estocolmo es la Tradicional Pachamanca Andina que se realiza en otoño entre agosto – setiembre.  Arte culinario que rememora costumbres ancestrales y difunde valores culturales de los pueblos andinos que responde a la filosofía naturalista que ve a la madre tierra -“la pacha mama”- como  el origen de la vida y por ello cuando el sembrío ofrece sus primeros frutos se prepara la pachamanca como agradecimiento de lo que nuestra madre tierra nos ofrece. La realización de este arte culinario tiene sus propias características: está dirigido a toda la familia, un día de campo donde los abuelos junto a sus nietos y todos los asistentes tienen la oportunidad de participar en la construcción de los hornos, en la cosecha de las papas, las habas y todas las demás tareas que exige la realización de la Pachamanca.

La Casa Perú realiza seminarios, debates, paneles, proyección de películas peruanas  en coordinación con el ABF, personalidades y organizaciones peruanas, latinoamericanas y suecas en la que los expositores son catedráticos de Universidades peruanas, latinoamericanas e intelectuales del medio.

Las actividades solidarias has sido efectivizadas hacia el pueblo de Lamas, cuando fueron afectados por el terremoto, asimismo a los damnificados de Ica, Huancavelica y últimamente asistimos con carpetas y equipo audiovisual a dos escuelas que fueron afectados por las lluvias torrenciales de Cusco. Nuestras actividades solidarias están también dirigidas a los países latinoamericanos que son afectados por los desastres naturales.

Cabe destacar que en toda nuestras actividades difundimos nuestros platos típicos, el pisco sour, la inca Kola,  de esta manera hemos contribuido a que el ceviche, la papa a la huancaína sean conocidos en Suecia y los países escandinavos.