Written by wpop

Franklin Gonzalez Lujan

Franklin González Luján, quenista liberteño considerado uno de los difusores más importantes de los instrumentos peruanos en Europa. Inició sus estudios musicales en Perú, en el Conservatorio de Música Carlos Valderrama bajo la especialidad de Composición y Arreglos hasta el año 1982.

Durante sus pasos universitarios integró el Orfeon Universitario, las agrupaciones Todos Juntos y logró fundar y dirigir el grupo de la Universidad Nacional de Trujillo – Chan Chan. Posteriormente viajó a la Unión Soviética (ex URSS) al obtener una  beca, donde también fue presidente de la Asociación de estudiantes peruanos durante los años (1985 – 1986). En 1987 llegó a la República Federal Alemana y actualmente radica en Berlín.

Durante su vida artística ha dictado cursos de su especialidad en diferentes países, cuenta con cuatro CDs grabados como solista, destacando entre ellas “Las más bellas melodías del Perú”, “Cuzco Inka”, “Bambus” y “La voz de los Dioses”. También participó como instrumentista en la producción de más de 18 CDs de otras agrupaciones que radican en Europa, tales como: Perú Manta, Serenata Peruana, Costa Manta (Polonia), etc., y eventos Internacionales  Pfingstjugendtreff en 2005.

González ha recorrido casi todos los países de Europa sumando más de cinco mil presentaciones en el transcurso de su carrera musical. Representó al Perú en muchos festivales internacionales, como el Carnaval de las Culturas de Berlín (Junto al Grupo Perú – ganador del premio 2009),  Festival Mundial de la Juventud en Moscú,  España, Polonia, Riobamba Ecuador, además representó al Perú como solista en las ediciones 2006 – 2007- 2008 del Festival internacional ” Karneval der Kulturen ”  ( Barrio Latino y Latinauta).

En Perú, se ha presentado en más de 40 oportunidades en el Teatro Municipal de Trujillo como solista y ha sido jurado en tres ediciones del Concurso Nacional de Música Folklórica “Charango de Oro” (2001, 2002, 2010).

En el año 2002 la Municipalidad Trujillana le otorga la Medalla de Honor al Mérito y lo declara Ciudadano Honorable por su labor de difusión de la Música Peruana en diferentes países del mundo. En el año 2006 realizó junto a su orquesta un concierto benéfico en el teatro más importante de Hamburgo (Alemania) en la Filarmonía LEIZHALLE, con los auspicios del proyecto Mesa Redonda y el Consulado peruano de esa ciudad.

El 19 de febrero de este año Franklin ofreció un recital y conferencia en la Casa de la Emancipación de la ciudad de Trujillo denominado “La Quena Milenaria”  y sus técnicas de ejecución. El pasado 24 de marzo en el marco de su último concierto de Gala en el Teatro Municipal de Trujillo,  el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo le hace entrega un reconocimiento oficial a nombre de esta institución.

Radicado en Berlín como  artista  y empresario independiente, este artista ha realizado actividades culturales en casi todo el Continente Europeo especialmente en Alemania, así también participó en innumerables ferias internacionales de venta de artículos peruanos a través de su negocio artesanal Amazonas Terra – Berlín.

Actualmente sigue avocado a promover con el apoyo de instituciones de Perú y el extranjero el proyecto denominado “La Quena peruana como aporte a la música universal”.