Written by wpop

Ing. Juan Martin Canales Romero

Juan Martín Canales Romero nació en Lima, creció al lado de sus padres Carlos Canales Herrera (Huacho) y Norma Romero Martinélli (Lurín) en el barrio de la cuadra 9 del Jirón Santa Rosa (Km. 11) de Comas hasta que cumplió los 18 años.

Los dos primeros años escolares de primaria los hizo en la escuela “Nuestra Señora del Carmen” (Comas). Los siguientes grados los realizó en el colegio “Salesianos”, ubicado en Breña.

Su presencia en Lima culminaría con la etapa escolar, dado que un año después el destino comenzaría a presentarle nuevos caminos al obtener una beca a través del Instituto Nacional de Becas y Créditos Educativos (INABEC). Así, la beca conseguida lo llevaría hasta Letonia, ex-Unión Soviética, país donde plasmaría sus sueños.

LOGROS EN EL EXTERIOR

Ya en tierras soviéticas, el primer peldaño de sus éxitos se iniciaría al seguir la compleja y maravillosa carrera de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Aviación Civil de Riga (RKIIGA). Tras graduarse como ingeniero aeronáutico, completó un postgrado en Ingeniería Espacial en la Universidad Técnica de Munich. Posteriormente terminaría otro estudio en Space Management en la Universidad Internacional del Espacio (ISU) en Vancouver, Canadá. Sus logros académicos se transformarían en sus mejores credenciales para su exitoso desarrollo profesional.

El Ing. Canales Romero labora en la Agencia Espacial Alemana (DLR) para el programa de la Estación Espacial Internacional en el centro de Control de Operaciones Espaciales (cerca a Munich). Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería aeroespacial. Así, ha trabajado en proyectos de diseño y construcción de satélites para la Agencia Espacial Europea (ESA) y realizado estudios de investigación de exploración del espacio con empresas europeas.

Al trabajar en la División de Astronáutica de la Universidad de Munich, fue colaborador y asistente en el curso de operaciones científicas de vuelos espaciales de la Misión conjunta EUROMIR 95 (Europa-Rusia), el cual fue impartido por el astronauta alemán Reinhold Ewald. Asimismo, tuvo el cargo de investigador en la División de Astronáutica para el Proyecto ‘LunarSat’, que estaba dedicado a investigar el Polo Sur de la Luna para descubrir fuentes de agua congelada en esa región.

A través de la ESA estuvo integrado en la Oficina de Conceptos Innovativos para la Exploración del Sistema Solar y la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías para ese fin. En ese sentido, es destacable su participación en la creación del programa europeo ‘AURORA’, ganando importantes conocimientos en una tentativa que implica la fusión entre industria y universidades europeas en el marco de estudios que la Comunidad Europea propuso poner en pie a fines de 1999 y principios del 2000.

Cabe resaltar que fue uno de los primeros que participó en el proyecto que dio luz al referido programa de la ESA, donde ahora participan los países miembros de la Agencia Espacial Europea, además de Canadá.

EXPERIENCIAS Y PARTICPACIÓN SOBRESALIENTE:

Nuestro compatriota cuenta con experiencia en Gestión y Dirección de proyectos de Investigación y Desarrollo. Ha presentado trabajos de investigación expuestos en Congresos y Conferencias Internacionales en diversos países.

Desde el año 2001, en paralelo a sus actividades profesionales, es miembro de la Asociación Latinoamericana del Espacio (ALE). En el 2004 fue nombrado Punto Focal Nacional para el Perú en el Programa para la Educación Espacial de la UNESCO. Posteriormente, entre el 2008 y 2010 desempeñó el cargo de Coordinador Regional del Comité Ejecutivo de la ONG “Space Generation Advisory Council” (SGAC) ante la Oficina de Asuntos Espaciales de las Naciones Unidas, y entre el 2001 y 2010 fue Representante Estatal para el Perú ante esta organización.

Actualmente es miembro de la “Comisión Espacio” del proyecto “Plan Perú 2040”, iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) que con la participación de ingenieros expertos en distintos ámbitos de la ingeniería a nivel nacional y desde el extranjero, vienen desarrollando un plan estratégico nacional a largo plazo.

El destacado profesional desempeña el cargo de Vice-Presidente 3° en la Junta Directiva de la Asociación Red Europea de Ingenieros Peruanos (REIP). También integra el Comité Directivo de REIP Deutschland, delegación con sede en Munich, Alemania. En esta asociación profesional trabaja con los miembros de la Junta Directiva y otros miembros afiliados para lograr la creación del “Consejo CIP del Exterior” como órgano representativo del CIP en Europa, similar a los Consejos Departamentales.

En el marco de la celebración del Día del Ingeniero Peruano, el 08 de Junio de2012, en cuya fecha el Colegio de Ingenieros del Perú cumple sus Bodas de Oro esta organizando en el Consulado General del Perú en Munich el III Encuentro REIP de Alemania.

El Ing. Canales Romero coordina y desarrolla diferentes programas interdisciplinarios en el Perú con universidades e instituciones de investigación, del país y el extranjero, relacionados a la ingeniería aeroespacial. Su objetivo es alcanzar el desarrollo y la industrialización del país utilizando tecnología de punta.

Desde el 2008, y aprovechando su visita a nuestro país en el 2009, asesoró junto con el Ing. Jaime Estela, al grupo de trabajo del Proyecto “Chasqui” de la Universidad Nacional de Ingeniería, estableciendo las bases del mismo, el cual busca diseñar y construir un pico satélite nacional. Igualmente desde el 2009 promueve el proyecto europeo QB-50 en el Perú, para que las universidades peruanas participen en el mismo y realicen investigaciones en ingeniería aeroespacial, un área todavía virgen en el país. Este proyecto es único en su género, porque invita a las universidades de todo el mundo a contribuir en la implementación y puesta en órbita de una “Constelación de 50 Satélites” construidos por estudiantes y docentes de las universidades participantes. Su objetivo científico es realizar investigaciones de la termosfera.

Durante el 2010 y 2011, en cooperación con tres ingenieros peruanos residentes en Munich y Paris, ha logrado que siete universidades peruanas presenten oficialmente ante la organización QB50 el interés de participar en el proyecto europeo. En febrero pasado realizó conferencias sobre tecnología satelital ante autoridades regionales y universitarias en Huancayo, Jauja, Cusco y Puno. En esta última ciudad se realizó el “Primer Workshop del Proyecto QB50 en el Perú”, organizado por la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP). Asimismo, es Project Manager, junto con el Ing. Jaime Estela, de la propuesta peruana presentada ante la organización QB50, la cual ha sido oficialmente aceptada en Junio de este año por el Instituto von Karman de Bruselas, Bélgica, seleccionando al Perú como miembro del proyecto Europeo.

Nuestro connacional ha sido co-organizador y participó como expositor y panelista en el foro “Satelite para el Desarrollo Económico e inclusión Social del Perú”, organizado por el CIP el 28 de febrero último. Desde hace unos años, coopera con el Director de la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial (CONIDA) nuestra Agencia Espacial del Perú. Cabe agregar que el 2008 ayudó a organizar la visita de una delegación de la Agencia Espacial Alemana a CONIDA, el cual derivó en la firma de un “Memorandum of Understanding” entre las agencias espaciales en setiembre del 2009. Asimismo, fue nombrado representante de CONIDA para la 12ma Conferencia de Operaciones Espaciales “SpaceOps 2012” que se realiza en junio de este año en Estocolmo, Suecia.

El Ing. Juan Canales está convencido que el desarrollo regional y nacional se puede lograr a través del uso de tecnología satelital. Es por eso que desde el 2005 estuvo contactando a diversas instituciones para poder promocionar esta iniciativa. Su visión y meta es que nuestro gobierno decida por la adquisición de dos sistemas satelitales que contribuirán al desarrollo socio-económico, tecnológico y científico del país. El primero, un satélite de Teledetección destinado a apoyar la agricultura, minería, pesca, medio ambiente, defensa, seguridad civil, cartografía, etc. El segundo, un satélite de Telecomunicaciones, único sistema que permitirá interconectar a todos los peruanos en los lugares más remotos de nuestro territorio, sin importar en qué lugar se encuentren. Todo ello, sin tener que cablear el país.

Nuestro compatriota, está convencido que el desarrollo científico, tecnológico e industrial del país es vital, y será el punto de partida para salir del subdesarrollo y lograr la tan anhelada industrialización del Perú.

El exitoso ingeniero sugiere a sus compatriotas residentes en el extranjero, que siempre traten de dejar bien en alto el nombre de nuestro país poniendo la “marca Perú” en cada contribución que se haga a la sociedad donde se reside.

“Hagamos que el Perú sea conocido no sólo por sobresalir en deporte, música, gastronomía, entre otros. También podemos dar a conocer en el mundo el sentido e ingenio innovador y la capacidad científica de los peruanos. Así como lo hicieron nuestros antepasados, ahora tenemos nuevamente la oportunidad de contribuir con el avance de la tecnología mundial como en su tiempo lo hizo la cultura Inca”.

ENLACES SOBRE JUAN MARTÍN CANALES:

Peruano conquista el espacio desde Alemania

http://elcomercio.pe/mundo/240072/noticia-peruano-conquista-espacio-desde-alemania

Martín Canales, el ingeniero de Comas, Lima Norte, del proyecto Estación Espacial Internacional (I) 

http://limanorte.wordpress.com/2009/03/24/martin-canales-el-ingeniero-de-comas-lima-norte-del-proyecto-estacion-espacial-internacional-i/

Un peruano en la Agencia Espacial Europea

http://juanmartincanales.blogspot.com/

Martín Canales (I): Su vida en Comas, Lima Norte

http://carabayllo.net/distritos/comas/1890-la-vida-de-martin-canales.html

Martín Canales (II): Un viaje que todavía perdura

http://carabayllo.net/distritos/comas/1912-martin-canales-un-viaje-.html

Martín Canales (III): Amigos de ayer y hoy

http://carabayllo.net/distritos/comas/1932-amigos-de-ayer-y-hoy.html

Martín Canales (IV): Responsabilidades y Objetivos en nuestro Perú

http://carabayllo.net/distritos/comas/1934-responsabilidades-y-objetivos-en-nuestro-peru.html

Municipalidad declaró hijo ilustre de Comas a Martín Canales

http://carabayllo.net/distritos/comas/2000-municipalidad-declaro-hijo-ilustre-de-comas-a-martin-canales.html

INGENIERO AEROESPACIAL MARTÍN CANALES SERÁ RECONOCIDO SOCIO HONORARIO DE LA APLN 

http://www.agencialn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51:ingeniero-aeroespacial-martin-canales-sera-reconocido-socio-honorario-de-la-apln&catid=43:comas&Itemid=72

Peruano dirige Estación Espacial de Alemania

http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/03/31/detalle28525.aspx

UN PERUANO TRABAJANDO EN LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

http://microsateliteperuano.blogspot.com/2009/02/un-peruano-trabajando-en-la-estacion.html

Dos grandes peruanos presentes en la Conferencia de Satélites -PUCP 

http://blog.pucp.edu.pe/item/50824/dos-grandes-peruanos-presentes-en-la-conferencia-de-satelites-pucp

EVENTO REGIONAL SOBRE TECNOLOGIA DE AVANZADA “SATELITE PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ”

http://www.munisantiago.gob.pe/articulo/bloque/1952/nota-de-prensa-n-32-2012-15-02-2012-.htm

Artículos redactados para el Portal de Lima Norte

Por una tecnología satelital para el Perú

http://carabayllo.net/temas/nacionales/3215-por-una-tecnologia-satelital-para-el-peru-.html

Herencia tecnológica del Perú

http://carabayllo.net/cienciatec/4330-herencia-tecnologica-del-peru.html

Tecnología Satelital, un instrumento imprescindible para la protección de la vida en la Tierra

http://carabayllo.net/temas/nacionales/3299-el-uso-del-espacio–un-instrumento-imprescindible-para-la-proteccion-de-la-vida-en-la-tierra.html

¨I Jornada Cientifica de Nano Satelites¨

http://anthonytaipe.blogspot.se/2012/02/i-jornada-cientifica-de-nano-satelites.html

Entrevistas:

DESARROLLO AEROESPACIAL EN EL PERÚ-27 10 2011

http://www.youtube.com/watch?v=XSiclsVrjGQ

“Y ahora el siguiente paso es ir al planeta Marte”

http://www.larepublica.pe/29-02-2012/y-ahora-el-siguiente-paso-es-ir-al-planeta-marte

Ing. Martín Canales y Jaime Estela FORO SATÉLITE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO…

http://www.youtube.com/watch?v=6KZrVY2lOtQ&list=PLF246ECBC9F75895A&index=3&feature=plpp_video

Foro Internacional: Satélite para el desarrollo económico – social del Perú 

http://www.carabayllo.net/temas/nacionales/5278-foro-internacional-satelite-para-el-desarrollo-economico-social-del-peru.html

INGENIEROS PERUANOS -CEIP 2011 – AERONAUTICA Y ESPACIO 1/2 – MARTIN CANALES

http://www.youtube.com/watch?v=Wzn4Ps3reZA&feature=plcp

INGENIEROS PERUANOS -CEIP 2011 – AERONAUTICA Y ESPACIO 2/2 – MARTIN CANALES 

http://www.youtube.com/watch?v=5-OcWdYbA6s&feature=channel&list=UL

Peruanos en el extranjero se integran al Plan Estrategico – Perú 2040 

http://www.planperu2040.org/index.php/prensa/notas-de-prensa/1-peruanos-en-el-extranjero-se-integran-al-plan-estrategico-peru-2040.html

Links:

http://www.facebook.com/people/Juan-Mart%C3%ADn-Canales-Romero/692255085

http://www.linkedin.com/pub/juan-martin-canales-romero/1/13a/237

http://www.freewebs.com/canales_romero/index.htm

http://deutschland.redeuropeaingenierosperuanos.com/

Consulting & Engineering for Space

consulting-and-engineering-for-space.blogspot.com

Electronic Library – German Space Operations Center

http://elib.dlr.de/view/subjects/rb-gsoc.html

Qué peruano es más admirado | Tus Rankings – Terra

http://www.terra.com.pe/tus-rankings/ranking-que-peruano-es-mas-admirado-701.html

Otros:

An architecture program for the robotic exploration of Venus

http://academic.research.microsoft.com/Publication/50489037/an-architecture-program-for-the-robotic-exploration-of-venus

Design of a Peruvian Small Satellite Network 

http://elib.dlr.de/68380/

Technology, limitations and applications of space technology in developing countries

http://adsabs.harvard.edu/abs/2004AdSpR..34.2203C

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0273117704000481

11th UN/IAA Workshop on Small Satellite Programmes 

http://www.iafastro.net/iac/browse/IAC-10/B4/1/ 

NUEVA REVISTA COLOMBIANA “AL ESPACIO” 

http://www.unicauca.edu.co/aida/articulos/2010/7/27/Comunidad/Divulgacion/Actualidad/NUEVA-REVISTA-COLOMBIANA-AL-ESPACIO/

Detailed Conference Program SpaceOps 2012, Page 33

http://www.spaceops2012.org/downloads/spaceops2012_detailed_conference_program.pdf  

ISU Team project

http://isulibrary.isunet.edu/opac/doc_num.php?explnum_id=116