Written by wpop

Jair James Guerra Ferreyra

Nació en Iquitos y creció en un asentamiento humano en la zona norte de la ciudad en el distrito de Punchana.

Desde muy pequeño aprendió a trabajar muy duro para conseguir sus metas. Fue vendedor ambulante y asistió al Colegio Secundario Maynas, donde obtuvo el segundo lugar y le otorgaron una “media beca” para continuar sus estudios en una universidad particular de la ciudad.

Nunca asistió a dicha universidad, por la simple razón de no poder continuar pagando sus estudios terminada la beca. En el año 1996 trabajó como moto taxista, “motocarrista” y ahorró lo suficiente para postular a una universidad estatal y continuar con sus estudios.

Sus esfuerzos dieron resultado. En 1997 ingresó a la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) a la especialidad de Idiomas Extranjeros.

Terminó sus estudios exitosamente ocupando los primeros puestos. En el 2002 el Consulado Británico en convenio con la UNAP, le otorgaron una beca para trabajar como asistente de Español en colegios secundarios en Edimburgo, Escocia.

Al término de la beca, el consejo de la ciudad de Edimburgo (City of Edinburgh Council) lo contrató como profesor de Español (Adult Education Project), con quienes  trabajó por 4 años en diferentes centros educativos de la ciudad, enseñando a jóvenes y adultos.

El año 2004 inició su labor en una escuela para niños sordomudos como asistente en la enseñanza de inglés, matemáticas, etc., donde aprendió el idioma de los signos (British Sign Language), y así poder comunicarse tanto con los alumnos y con los demás profesores.

Por 3 años se desempeñó como asistente en el colegio para niños sordomudos y no como profesor, debido a que tenía un título profesional peruano y no británico, el cual no era reconocido como tal en ese país.

Postuló a la escuela de oficiales de la policía. En el 2007 ingresó a la Escuela de Oficiales (Lothian and Borders Police), solamente 11 alumnos fueron exitosos en la región de más de 250 postulantes y él siendo el único extranjero.

La policía tiene 8 Fuerzas o regiones en Escocia y fueron un total de 98 estudiantes en la Escuela de los cuales solamente 2 fueron extranjeros, un peruano y un sudafricano.

Fue elegido para donar un cheque a una caridad por su desempeño en la recaudación de fondos, incluyendo enseñanza de baile (salsa y merengue).

La máxima autoridad en la Escuela de Oficiales le dijo que él era posiblemente el primer peruano policía en Escocia.

En mayo 2009, finalizó su entrenamiento obteniendo el grado de Oficial de la Policía (Police Constable). Actualmente trabaja en el centro de la ciudad de Edimburgo.