Written by wpop

Lucy Cristina Quiroz

Trabajó en el Interbank del Perú, empezando como asesora ejecutiva hasta ascender a Supervisora de  grupo de un área: Banca de personas – Ventas dirigidas.

Con tan solo 27 años ya tenía un gran reto, demostrar a su grupo su capacidad y luchar contra los prejuicios: era mujer, provinciana y no estudió en una universidad privada; tan solo pudo cursar una carrera tecnica en Marketing en la “Escuela superior de Marketing”, porque ya a esa edad tenía que sacar adelante a su familia sola.

No siendo de la clase acostumbrada a asumir esos puestos era todo un reto que cumplió con la eficacia que merecía, sacó adelante el proyecto de Ventas dirigidas, logrando que el trabajo de equipo logre los frutos merecidos durante 6 años. Esa fue su primera experiencia de trabajar con gente de diferentes pensamientos y lograr afianzarlos en una sola idea: el logro de metas.

En el año 2001 emigra a Italia, siendo una mujer trabajadora y acostumbrada a trabajar en equipo  decide ayudar a sus compatriotas, pero ¿Cómo comenzó? – como ella sabía: hacer un estudio del territorio donde estaba, número de habitantes, de que zonas provenían, costumbres, etc. Había tanto que hacer y aunque le tocó trabajar en contra de la desicion de su marido que no compartia sus ideas, entendiendo que el problema principal era la descriminación; otra vez es el estigma de ser el último de la fila, pero ella ya había vivido esa experiencia en el Perú, que era peor, pero este tipo de descriminación era brutal; atropellaba todo tipo de defensa a los inmigrantes, buscó medios donde empezar a trabajar encontrando gente que ya estaba metida en el tema mediante medios de comunicación, así se puso de aprendiz de la revista “Panorama Latino” dando sus primeros pininos en la comunicación.

Al poco tiempo conoce a José Gonzales, director de una revista, que recien había salido al mercado la revista “Comunidad Latina“, que desde un comienzo la apoyó en todo y pudo publicar sus artículos firmados, con temas siempre de ayuda al inmigrante. Con  José Gonzáles colaboró siempre, tanto con artículos como en la organización del área de Marketing sacando en el año 2005 la Primera Guía Latina en español para la comunidad latina, que era muy numerosa en Italia; en el año 2007 el Diario Extra Latino, formándose así la Editora Latina con la cual colabora hasta la actualidad.

Colaboró desde el año 2007 con el diario Popoli News que se publica en 5 idiomas, ya a ese punto sin ser una graduada en periodismo conocía bastante de medios, había escrito muchísimos articulos sobre temas locales, hecho entrevistas a personalidades como: Mario Vargas Llosa, Vittorio Sgarbi (ex-ministro de la cultura Italiana) y artistas internacionales que llegaron a Italia. Pero ella sabía que había que ser activista también, no solo escritos sino hechos: por eso al mismo tiempo colaboraba con el consulado de Milán en el tema comercial, por el cual el consulado Peruano de Milán le otorgó un reconocimiento en nombre de la Republica del Perú por la ayuda prestada a favor de los peruanos.

Del mismo modo participa siempre como colaboradora activa para la CONAPI Torino en la organización de eventos de información y defensa de nuestros compatriotas y en el año 2008 por primera vez en la historia Italiana se logra celebrar el día del Perú en la plaza mayor de una ciudad, en este caso: Torino era un logro merecido por que no solo significaba hacer una fiesta se les otorgaba la sala principal para celebrar el orgullo de ser Peruano.

Se convierte en voz de una ciudadana peruana más pero sin miedos a gritar ¡Basta! de quedarnos sin voz, ¡tambien seamos activos y  proactivos!

El año 2007 crea con su hijo y amigos la asociación Eurohispano. Que quiere convertirse en una ventana de salida donde todas la voces que necesitaban ser escuchadas sean escuchadas, donde lo censurado sin razón podría mostrarse; y crean la página web: www.eurohispano.org y abre una oficina de consultoría de ayuda al inmigrante con la ayuda de la asociación PINOYCLUB para luego ser totalmente independientes, al quedar sin respaldo.

No quiere que sus compatriotas queden sin ayuda, y con la ayuda de otra peruana terca como ella, la Sra. Gloria Fernandez, deciden sacar adelante el proyecto de ayuda ,ya que en este “sportello” se trataba de ayudar a buscar trabajos, asesorar en las leyes respecto a los permisos de estadia, en las ayudas sociales y más. La gente llegaba allí porque era el punto donde se encontraban, donde podían compartir sus penas y alegrías o tan solo encontrar un lugar donde llegar y los que iban al final no eran solo los mayores; llegaban también los jovenes, tanto peruanos como de otras nacionalidades e italianos incluso. Los chicos se organizaban con el hijo de la Sra. Quiroz querían expresar y expresaron, praticaban allí sus músicas y los sábados salían a tocar en la plaza mayor de Torino haciendo felices a grandes y mas a los pequeños porque bailaban y pintaban al ritmo de la música.

En el 2007 recibió un reconocimiento “Mujer Latina 2007” que le dió valor a seguir y así a pesar ya de los problemas economicos siguió hasta donde pudo.

En Agosto 2008 se muda de Italia a la ciudad de Viena, Austria, donde  quiso seguir su meta de ayudar aunque sea con grano de arena al que lo necesite. Así comenzó a hacer lo mismo que en Italia: indagar cuántos latinos residentes eran, las leyes, asociaciones de ayuda, etc. y buscar a sus paisanos  latinoamericanos. No hablando el idioma era dificil, pero no imposible. Así encontró lo que buscaba: varias instituciones latinas, las más resaltantes: LEFÖ y la Confederacion Latinoamericana con la cual colabora para desarollar proyectos a favor de los inmigrantes hasta la actualidad y con los cuales está organizando el 2 Festival Latino  de Viena, Austria, que se llevará a cabo el 5 de septiembre en el gran parque “PRATER”.

También como siempre lo ha hecho, los temas respecto al inmigrante y NO a la descriminacion, son su meta principal por el cual la pagina web siempre esta activa a informar los ultimos acontecimientos.

Esta ha sido una breve reseña de una Peruana con mucho orgullo de su origen, que no ha dejado ni dejará nunca de trabajar por defender los derechos de igualdad entre los ciudadanos, tanto en el Perú como en el exterior.