Written by wpop

María Antonieta Mazuelos de Hoover

María Antonieta Mazuelos Becerra nació en la bella ciudad de Arequipa en 1964. A temprana edad estudió inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano donde su madre era profesora, además de otros seminarios de este idioma.

A los 18 años comenzó a trabajar como profesora de inglés en un jardín inicial. Posteriormente laboró en el colegio primario Jhon  Bromley. Asimismo, estudió asistencia de niños y educación inicial en el Instituto Superior San Francisco.

Desde 1988 fue profesora de inglés en el Colegio Internacional Peruano Británico en Arequipa, usando el arte como herramienta educativa, alrededor de 6 años.

Mientras que laboraba, también realizaba su profesionalización a distancia asistiendo los veranos en Lima en la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Además de continuar dictando clases en otros centros de enseñanza, antes de emigrar, desarrolló actividades extracurriculares (teatro, danza folklórica, ballet) y participó en escena bailando en una obra con la Alianza Cristiana y Misionera.

LOGROS EN EL EXTERIOR

En marzo de 1994 Mazuelos Becerra viajó a Canadá cargada de ilusiones. Desde ese año hasta 1995 trabajó con niños y familias. Después, formó parte de un grupo de danza folklórica peruana con el cual realizó varias presentaciones. Su hermano menor, Sandro, a quien había llevado a Canadá, era parte de este grupo.

Continuando con su ruta progresista, participó en una feria peruana en Abbotsford BC vendiendo artesanía variada de su país de origen. Posteriormente, creó y empezó su primer negocio, una agencia de niñeras.

Con su empresa llevó y colocó niñeras peruanas y mejicanas a trabajar con familias canadienses. Actualmente todas son residentes en ese país. Al ser dueña de su propio negocio le fue más fácil estar pendiente de su niño, organizar terapias, clases y tratamientos.

Paralelamente a estas actividades, se instruyó de manera autodidacta, al lado de profesionales como terapistas del lenguaje, comportamiento, ocupacional, y diferentes tratamientos. Para esta etapa, había nacido su segundo bebe, lo que le impedía estudiar fuera de la casa.

La gran sensibilidad de la emprendedora la ha llevado a apoyar a niños con autismo en la organización Holly Burn, y también de forma particular. Asimismo, se ha familiarizado con el sistema educativo canadiense,  aprendiendo a abogar por su niño y sus derechos.

En su dedicación a su niño ha invitado a bandas de músicos latinos al evento Feria Familiar con sabor Latino de su colegio entre los años 2004 y 2005. Y para apoyar a niños con discapacidades también ha participado el 2006 y 2007 en el diseño de un programa de inclusión social en el colegio.de su hijo.

Al presente el primogénito de María Antonieta está muy bien. De ello su luchadora madre se enorgullece mucho pues han sido muchas batallas que han luchado juntos. Y este orgullo, no solo es por su hijo sino por todas las generaciones de niños y familias que atraviesan por circunstancias similares.

Nuestra compatriota reconoce que todavía existen muchos estereotipos sobre los latinos en el país que reside. Dado que es poca la atención que se brinda al teatro latino, su meta es acoger al artista ya logrado e iniciar a los nuevos en ese ámbito, incidiendo en el crecimiento de los mismos.

Actualmente trabaja para Community Ventures, una sociedad que apoya a los adultos y niños con discapacidades y cría a tiempo completo a un nuevo niño. También apoya a una persona adulta con autismo, “hijo, amigo, hermano y fan número uno”, quien por cosas de la vida se ha convertido en parte de su familia. Incluso, ha sido parte de su Compañía de Teatro, y lo ha llevado el 2007 a conocer Macchu Pichu, cumpliendo así la promesa que le hizo a su madre antes de fallecer.

María Antonieta, que actualmente reside en Coquitlam BC, Canadá, reconoce que ha habido algunos años difíciles para ella y su familia. Su amado esposo y segundo hijo la han apoyado con paciencia y dura lucha en todas sus aventuras. Asimismo, afirma que todas sus experiencias han sido muy ricas y satisfactorias, pues se empapa de la cultura y esmera en hacer conocer al Perú por su trabajo, dedicación y entrega.

Con este sentimiento, la emprendedora peruana aconseja que día a día demos ejemplo al desenvolvernos con altura, respeto y calidad humana, espiritual y artística. “Donde estemos demostremos con orgullo nuestros valores y tengamos bien claro que el dinero, la fama, una carrera o la ubicación geográfica no nos define. Sino al contrario, el valor está en esa marca e impacto que dejamos representando a nuestras raíces. Soy arequipeña, soy peruana, soy Perú”.

Enlaces sobre María Antonieta Mazuelos de Hoover:

Agencia de Niñeras: Nena.s Nannies (2003 – 2008)

http://grupos.emagister.com/debate/felicitaciones_y_kudos_alos_organizadores_/7237-646186

Proyecto Actual (Junio 2012)

Teatro Latino Máscaras, Latín Theater Company.

Proyecto que busca promover el teatro como medio de Comunicación para expresar ideas, igualdad e inclusividad.

http://mariaantonietamazuelosdehoover.com/index7.aspx

https://www.facebook.com/Teatrerazos