Written by wpop

Marleny Mesta Delgado

Emprendedora de fe

Contadora de profesión y emprendedora por naturaleza, Marleny Mesta Delgado, luego de una enriquecedora experiencia laboral en su patria buscó ampliar horizontes en Estados Unidos desde el 2004. En aquél país consolidó su carrera profesional y fundó su propia compañía. Solidaria y portadora de fe, además integró el Consejo de Consulta del Consulado Peruano de Hartford. De esta forma, ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2014” en la categoría “Compatriota Emprendedor”.

Lambayeque vio nacer a Marleny Mesta Delgado en 1960. Graduada como contadora por la Universidad “Pedro Ruiz Gallo” en año 1986, viajó a Lima y empezó a trabajar cerca de 16 años con el Dr. Javier Silva Ruete, quien fuera Senador, Ministro de Agricultura y varias veces Ministro de Economía.

En 1988 estudió la especialización en Auditoria Independiente en el Colegio de Contadores Públicos de Lima. Luego de graduarse en esa especialidad trabajó como asesora financiera para diferentes empresas del Dr. Silva Ruete.

Con él Dr, Silva Ruete adquirió la experiencia profesional suficiente para empezar sus sueños. Así, comenzó a funcionar su primera compañía, “Inversiones Varmes SA” agencia de viajes, y más tarde “Inversiones Turísticas Diana SAC”. Ambos negocios funcionaron en Miraflores por casi 20 años.

Nuevo comienzo

Cargada de sus exitosas experiencias en Lima, partió a Estados Unidos en octubre del año 2004. Allí se registró en Capital Community College para estudiar inglés por 3 años. Paralelamente tomó cursos de contabilidad, impuestos y quickbooks (sistema de contabilidad americano).

En febrero del 2005 registró su primera compañía, Tourist Investment Diana LLC. Tiempo después, en mayo del 2009 registró la compañía Vargas & Mesta Accounting Services LLC, donde es socia con su hijo Pedro Pavel quien ha seguido su ejemplo en la profesión contable.

En agosto del 2006 la institución “Center for Educational Documentation, Inc” de Boston, EE.UU. revalidó sus estudios universitarios realizados en el Perú por un Bachelor Degree en Contabilidad, logrando la homologación de sus estudios superiores.

En nombre de la solidaridad

Nuestra compatriota también desarrolla su lado espiritual. De esta forma, ha sido miembro de la Comunidad Cristiana del Señor de la Justicia de Hartford durante el año 2008. Asimismo, desde el año 2009 es voluntaria en la organización sin fines de lucro “Dreaming and Working Together, Inc”. Por esta institución viaja cada año con médicos americanos del Hospital de Hartford al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao llevando misiones médicas gratuitas a los peruanos más pobres.

Desde el 2011 hasta el 2013 participó como voluntaria para Internal Revenue Services (IRS) preparando impuestos de manera gratuita para las personas de bajos recursos económicos. Gracias a ello, obtuvo certificados y cenas de reconocimiento por su labor.

Frutos del esfuerzo

En otro paso trascendental de su crecimiento personal integró el Consejo de Consulta del Consulado Peruano de Hartford por los Estados de Connecticut y Rhode Island por el periodo 2012-2013. En ese sentido, fueron el único Consejo Consultivo en todo el mundo en lograr una votación descentralizada durante las últimas elecciones, alcanzando tres mesas de votación y un Consejo  de Consulta descentralizado.

Vale resaltar que Tumi Usa Award difundió el programa a nivel nacional “Abre tu corazón para un estudiante” y en el estado de Connecticut lograron obtener fondos para entregar tres becas a estudiantes peruanos indocumentados y universitarios que viven en Connecticut. Dichas becas se entregaron durante la ceremonia de fiestas patrias de este año en el Palacio Legislativo de Hartford.

En setiembre del 2013 ganó el premio “Tumi Usa Award” por ser reconocida como la peruana más destacada por el estado de Connecticut, logrando así abrir un chapter más de dicha institución donde es la Vice-President. Este logro guarda mucho significado para ella pues se sintió más identificada con sus raíces y la tierra que la vio nacer, su querida ciudad evocadora Lambayeque. Además, desde el 2013 es Vice-Presidente de la mencionada organización sin fines de lucro.

Debemos integrarnos

La emprendedora lambayecana señala que la comunidad peruana que reside en el exterior debe integrarse, unirse y trabajar en conjunto para beneficio de nosotros mismos y no aislarse. “Recordemos que no estamos solos, somos muchos profesionales peruanos dispuestos a ayudar a nuestros compatriotas”, remarcó.

Enlaces sobre Marleny Mesta Delgado:

www.elsolnews.com/noticias/index.php/historico/comunidad/292-organizacion-ayuda-a-colocar-techos-en-casas-de-peru

www.identidadlatina.com/noticia/10779/contentinfusion_lis.php

www.youtube.com/watch?v=OhalH2yRLxs

www.youtube.com/watch?v=Y5KK_K-zs1c

Entrevista de la Revista: vidaen.com en la edición de Febrero 2014

www.lavozhispanact.com/home/convocan-a-elecciones-del-consejo-de-consulta-peruano/

http://poderhispanousa.blogspot.com/2013/06/eligen-senora-belleza-latina-de.html