Written by wpop

Pablo Fernandez Sanchez

Nació el 9 de marzo del año 1950 en un hogar humilde en el centro de su querido callao, después se trasladó a un barrio llamado San Judas Tadeo. Supo cual era el sabor de la responsabilidad cuando apenas tenía 7 años, vendiendo el diario local sin que su padre lo supiera, también lustraba zapatos en los restaurantes, en uno de ellos llamado METRO en la primera cuadra de la calle Guise miró que salía candela de la cocina y como todo niño curioso se acerco y vio una gran llama que salía de un wok con harto fuego en la preparación del lomo saltado. Ese suceso le impactó de por vida: hoy 50 años después, ese es el plato que considera con modestia, el que domina a la perfección y eso también se inclinó hacia la culinaria. Sin embargo, cabe señalar que ese gusto por la cocina también lo heredó por el lado de su tío paterno Ernesto Fernández, que fue un excelente cocinero.

Su primaria la estudió en el colegio San Martín de la calle Arequipa Norte cuadra 1 en el callao, mientras que la secundaria en el Politécnico Nacional de varones del Callao, especializándose en herrería y soldadura durante toda la secundaria. A los 18 años seguía trabajando y vendía condimentos a las tiendas de lima y callao y, para el año 1976, llego a trabajar como soldador en el servicio industrial de la marina SIMA CALLAO, donde construíamos y reparábamos los buques de la marina de guerra del PERU. Fue ahí donde se reencontró con muchos compañeros del colegio politécnico. Sin embargo, salió el 14 de septiembre de 1988 en una huelga donde dieron de baja a 3,000 trabajadores, luego como buen chalaco se puse a comercializar pescado y mariscos en lima en el barrio Ingeniería  Piñonate, conoció a unos señores colombianos y los invito a su casa y les preparó varios platos y se sorprendieron, le sugirieron montar un restaurante y les dijo que COCINAR era su hobby, se  fueron a su tierra  no sin antes invitarlo a ir a conocer Bogotá,  siguió comercializando  pescado y derivados hasta el año 1991 que viene la enfermedad del cólera y se quedo sin trabajo, porque en esa época el pescado era sinónimo de muerte.

Con unos pocos ahorros se fui a COLOMBIA, llegando a Bogotá el mismo año 91. Ahí instaló un modesto restaurante llamado MI PERÚ en el barrio 20 de Julio en el sur de la ciudad. Se puede decir que fue el primer peruano en hacerlo de ahí que algunos periodistas colombianos lo denominan “el pionero”, ya que con esfuerzo poco a poco fue mostrando la diversidad de sabores y aromas de nuestra gastronomía. El año 1993  trasladó el restaurante MI PERÚ a otro barrio llamado Chapinero calle 59 No 17-32 tel. 3472832 en un garaje donde actualmente sigue la sede 1.

En este local fue creciendo gradualmente llegando a tener clientes de todos los segmentos sociales, políticos, artistas, académicos, gracias a que la gente le hacia publicidad de “boca a boca”, complementándose con conceptos de periodistas de Bogotá como el reconocido Sr. Dartagnan, él publicó una nota donde decía la siguiente frase “SE ME HACE CEVICHE Y NO AGUA LA BOCA”.

La revista  SKAPE del citadino y más importante diario el tiempo en Bogotá lo nomina 2do mejor restaurante de cocina internacional a pesar de que estaba ubicado en un sencillo garaje, periodistas de la revista CAMBIO el Sr. Mauricio Silva y Fernando  Quiroz, publican también una nota resaltando la calidad y diversidad de la cocina Peruana, luego la revista Gourmet con el titulo de MI PERÚ ESENCIA CRIOLLA, reportaje de la revista CAMBIO denominándolo  “el decano” de la cocina Peruana.

Es así que cada día se resaltaban mas las cualidades y la diversidad de nuestra gastronomía, posicionándose poco a poco en Bogotá como una de las mejores gastronomías del mundo, paralelamente y naciendo la inquietud de los comensales promocionó clases de cocina particulares e inauguró la segunda sede del restaurante Mi PERÚ en el barrio Quinta Camacho carrera 10 a No.69-38 tel. 5450021 de la ciudad de Bogotá.

Fue invitado 2 veces a los canales de televisión City Tv  y CARACOL, en uno de ellos “el reto de los 10.000 pesos” aproximadamente 5 dólares cocinado en vivo, siguieron los canales  Telmex y canal 11 para cocinar en vivo 10 programas, a  participado en la importante ciudad Medellín evento “Provoca” donde el país invitado fue PERÚ. En esa ocasión, PROM PERÚ trajo a los maestros Humberto y Yakir Sato de costanera, a Luis cordero de Kapallaq, Daniel Manrique de Segundo Muelle, a Héctor Solís de restaurante Fiesta y a Jesús Gutarra de la Pachamanca de Bogotá restaurante Nazca y restaurante MI PERÚ.

En Corderías 2006, evento “Alimentec” representé al Perú con gente que vino de España y Francia etc., cocinando en vivo para el público, después en este mismo recinto, Perú fue el país invitado, llenando el pabellón y haciendo comida y clases en vivo para el público, después en Gastronomía 2007 y 2008 también participamos en el pabellón de Perú.

Asimismo, fue contratado por el Club de Comercio de la ciudad de Bucaramanga para hacer Festival Peruano y dar clases a los chefs y socios, después fue contratado por la internacional cadena DANN carrera 15 con calle 113 Bogotá en la ciudad caribeña de Barranquilla, Hotel Inter Continental de la ciudad de Cali, en la federación de cafeteros en la ciudad de NEYVA, en el club de Anapoima en el departamento de Cundinamarca.

Durante estos años radicando en Colombia, se ha preparado y ha participado en varios eventos que han hecho posible consolidar y perfeccionar sus conocimientos empíricos de nuestra reconocida comida peruana. También  valiéndose de la tecnología, el Internet y de mucha bibliografía de culinaria adquirida en lima, hizo un curso de cocina peruana en el instituto de chef del maestro Lam en la ciudad de lima, del cual grande aprecio me merece por sus consejos.

Así también ha participado en festivales filantrópicos de gastronomía como la fundación corazón verde durante 7 años, la semana pasada terminó el último. Esta fundación hace un festival en el parque el Virrey en Bogotá que tiene 7 cuadras y donde vamos más de 120 restaurantes y donamos el 35% de las ventas que sirve para ayudar a las viudas de los policías.

Cabe indicar que en enero la revista PERU 21 de lima le hizo una entrevista y en febrero salió por Magaly Tv.

Asimismo, tuvo la suerte de trabajar en la prestigiosa escuela de alta cocina y gastronomía VERDE OLIVA EN BOGOTA, dictando clases de cocina peruana en un periodo 2 años. Actualmente dicta clases particulares difundiendo los secretos y los sabores de nuestra comida (entre sus alumnos 14 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Bogotá). Los eventos nunca terminan, fue invitado a participar en la ciudad de Pasto el día 20 de agosto a dictar una conferencia en la gobernación y, en septiembre, a la ciudad de Manizales a otra conferencia acerca de nuestra rica gastronomía.