Written by wpop

Patricio Francisco Plazolles Emanuel

Patricio Plazolles Emanuel, nació en Arequipa.  Sin embargo, Puerto San Juan de Marcona, provincia de Nazca, Ica, fue el escenario donde pasó las primeras etapas importantes de su vida.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa María (1975-1979). Tras culminar sus estudios universitarios trabajó como funcionario, entre 1980 y 1986, para la compañía minera de Hierro-Perú, en Puerto San Juan de Marcona, como Analista de Presupuestos  y Control de Costos. Tiempo más tarde se graduó con Magna Cum Laude (con alabanzas) en su Maestría en Administración de Negocios para Graduados en la especialidad de Liderazgo en Franklin University (2007-2009) en la ciudad de Columbus, Capital del Estado de Ohio.

 

LOGROS EN EL EXTERIOR

En 1986 decide radicar en Estados Unidos, dedicando gran parte de su tiempo a recorrer suelos americanos en sus primeros años. Más tarde reinicia su carrera profesional como contador en las oficinas de Asuntos Administrativos de la Universidad de Ohio Wesleyan, del estado de Ohio. Años después, incursionó en el Departamento de Servicios de Información como Especialista en computadoras y tecnología, donde trabajó cerca de 36 meses.

Durante los últimos ocho años, Patricio  se viene desempeñando como Program Officer, en las oficinas del Woltemade Center for Economics, Business and Entrepreneurship, en la Facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Ohio Wesleyan. Una de sus principales funciones, es el desarrollo académico de los estudiantes fuera del salón de clases. Así, se enfoca, tanto en la creación y administración de programas para los alumnos de dicha facultad, como en  el desarrollo interdisciplinario en combinación con catedráticos de otras carreras. Este sistema crea una estrecha conexión entre la universidad, empresas locales y la comunidad en general, para alentar la educación cívica de los estudiantes y el sentido de servicio y compromiso a favor de la comunidad. 

Entre otras labores universitarias destaca el asesoramiento del Club de Empresarios y sus roles como miembro de la Comisión del Presidente para Asuntos Raciales y Diversidad Cultural, y como asesor del Comité de Reclutamiento Multicultural. En el 2006 participó como uno de los líderes del viaje de estudiantes internacionales a Nueva York.                     

Desde hace cuatro años asesora al Grupo de Marketing, en la Universidad de Ohio Wesleyan, y también es miembro de la Junta de Directores del Comité de celebración del Dr. Martin Luther King Jr.  de dicha universidad. Se ha desempeñado como catedrático asesor para el curso de “Exploración de Alimentos Locales y Cooperativas” 2008-2009. Asimismo, es el representante del GLCA Philadelphia Center y contribuyó con la Cámara de Comercio de Columbus en el proyecto “Atraer y retener la fuerza laboral en el estado de Ohio.”

Durante su gestión como Presidente de la Junta del Directorio de Global Village Collection (GVC), organización que brinda oportunidades a los artesanos del mundo para que vendan sus productos en Norteamérica, organizó un evento a nivel del Condado a favor de los damnificados por el sismo del 15 de agosto de 2007 en Pisco, para cubrir las necesidades básicas, y el proceso de reconstrucción de esa ciudad.

Durante cuatro años implementó un programa de desarrollo de liderazgo global con el apoyo de la Universidad de Ohio Wesleyan, y en Perú, con el apoyo del Banco de Crédito del Perú, a través del Área de Relaciones e Imagen Institucional, PROSOYA de Perú Aktion, Shougang Hierro-Perú, y otras organizaciones locales, junto a amigos y líderes de la comunidad. También ha sido coordinador del viaje de liderazgo para estudiantes nacionales e internacionales de Ohio Wesleyan, quienes junto a él fueron a Perú durante las vacaciones de primavera. Esta experiencia también se realizó en el año 2001, por el Proyecto Social de Yanachaga, en Oxapampa.

Con el mismo grupo de la universidad viajó en el 2002 para trabajar en INTERVIDA en Arequipa, realizando labores sociales con el apoyo del Club de Leones de esa ciudad. En los años 2003 y 2004 estuvieron en la ciudad de Puerto San Juan de Marcona, creando pequeñas empresas y dotándolas del equipo necesario para sus operaciones, proyectos que hasta hoy se mantienen sostenibles, como el caso del “Comedor Popular Amor y Felicidad”. Igualmente, apoyó a la iglesia local con fondos para financiar medicinas a los más necesitados, la construcción de aulas escolares para la escuela primaria Colegio San Juan Apóstol de la Asociación Cerrillos en Arequipa, y al sostenimiento del Puericultorio Juan Andrés Vivanco Amorin, administrado por las Religiosas Hijas de Santa Ana en Ayacucho a través de la Compañía de Jesús.        

Los grandes esfuerzos de este peruano sobrepasan las esferas de su profesión y llegan al expreso sentido social, no sólo por los peruanos sino por la comunidad migrante. Así, en el 2007 participó en un programa de desarrollo académico junto a otros catedráticos de diferentes disciplinas para estudiar por un año, los 10 años del NAFTA y los efectos que dicho acuerdo tienen sobre la inmigración. De esta forma, viajó a varias ciudades de México, desarrollando contactos y reuniones con organizaciones privadas y gubernamentales a nivel local e internacional, así como con las Naciones Unidas.

Junto al catedrático de contabilidad y finanzas, el Dr. Clifford Cook, viajó a Perú para estudiar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entrevistándose con la Cámara de Comercio Americana, y los Ministerios de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas. Asimismo, con gerentes de fábricas, trabajadores, empresarios y miembros de diferentes universidades, además de visitar para tal ocasión, los mercados ambulantes de Lima y Arequipa.

Uno de sus más resaltantes iniciativas fue el ser promotor de la cultura peruana con su participación de 4H en la Feria Agrícola del Condado de Delaware; y con la exposición de llamas en la que ganó el Campeonato de Reserva en el Festival de Llamas de Ohio River el año 2005.

En los últimos tres años ha colaborado con la Cumbre de Desarrollo Económico, y el Futuro de Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Ciudad de Delaware y Dublín. Asimismo, ha sido asesor financiero para varias organizaciones de la universidad y en la comunidad.

Es destacable también, que Patricio Plazolles ha sido columnista invitado para la revista cultural editada por Dimexa S.A. “Del Tercer al Primer Mundo” y ha co-escrito “Crisis Desde Adentro” para la misma publicación, junto con el Dr. James Newton, Chief Economic Advisor for Commerce National Bank, presidente y dueño de Economic Perspectives Inc. y Catedrático adjunto en The Ohio State University y DeVry University.

Actualmente, colabora en muchos eventos en la comunidad local y regional, como miembro del comité de planeamiento de Delaware County Job and Family Services. Cabe agregar que ha sido miembro del Comité Organizador de 2011 Ohio Latino Diversity Talent Leadership Conference, del comité de planeamiento estratégico del Delaware Area Career Center. También ha participado como invitado de la ciudad de Dublin City junto a otros renombrados profesionales para estudiar la factibilidad de un Centro de Negocios Internacionales que en pocos meses comenzará a funcionar.

Con su vasta experiencia en un país donde los modos de vida, leyes, música y tecnología son distintas a la de Perú, nuestro compatriota activista nos deja un mensaje para aquellos peruanos que hoy se encuentran probando nuevas oportunidades en el exterior: “Muchas son las causas y razones por las cuales las personas emigran al extranjero. Es ahí, donde los valores y principios de integridad e identidad, pasan a ser la brújula que los guiará a todos en tierras extrañas con costumbres y lenguas distintas a las nuestras. El respeto que demandamos se obtiene con nuestro comportamiento cívico y participativo para fortalecer la comunidad. Aunque estemos viviendo en el extranjero, todos tenemos una gran responsabilidad, obligación moral y patriótica, con nuestro país de origen, de brindar nuestro apoyo a la nueva generación, y formar el potencial de su liderazgo, crecimiento profesional, intelectual, social y emocional”.

 

 

Enlaces sobre Patricio Plazolles:

http://wcebe.owu.edu/staff.html

http://connect2.owu.edu/issues/20071003/ourTown/globalVillage.html

http://www.bgsu.edu/downloads/cas/file38805.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:52sdMySEA3IJ:www.interncoopconnection.com/collegedirectory.htm+Patricio+Plazolles&cd=13&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com

http://connect2.owu.edu/issues/20100114/ourTown/marketingClub.html

http://2011conference.ee-index.com/tracks/students.pdf

http://wcebe.owu.edu/students/blaineGrimesSummerGrantProgram.html

http://go.owu.edu/directories/cont-p.html