Written by wpop

Reyna Terrones

Emprendiendo con abnegación

Reyna Terrones Castro familiarizada con el sacrificio desde pequeña, se abrió paso en el país y luego en el exterior. En 1993 llegó a Italia y con la  bandera del progreso comenzó desde abajo hasta convertirse en una empresaria exitosa, siendo incluso reconocida en ese país en varios momentos por diversas organizaciones. De esta manera, ahora compite a un galardón del “Premio Orgullo Peruano 2014” en la categoría “Compatriota Emprendedora”.

Reyna Victoria Terrones Castro nació en Ucayali en 1964 y desde pequeña conoce el sacrificio. El momento más importante de su vida fue cuando después de un mes de suplicar a su mamá la deja viajar a Lima para seguir sus estudios y trabajar.

Se casó a los 17 años y continúo estudiando. En 1992 regresé a Lima por problemas familiares, y es cuando decide dejar el país. Así, aprovechó la fortuna de tener una prima en Roma – Italia, que le ofreció acogerla en su casa y ayudarla a conseguir trabajo.

Esfuerzos en Italia

En mayo de 1993 salió del Perú con destino a Roma, Italia, y con su única hija que tenía 11 años. La llegada fue en forma clandestina,  pero contando con el apoyo de su prima que los recibió en su casa (y trabajo) y las tuvo escondidas por 12 días. Los trabajos que realizó fueron, limpieza, planchado y asistencia a enfermos, por 14 a 16 horas diarias, etc.

En el 2001 creó una agencia de empleos, seleccionando personal italiano y extranjero en general para trabajar; inicialmente solo como domésticos y baby-sitter, y después para las empresas en diversos sectores.

Dos años después, al término de un curso para crear empresas, realizado por el “Cerfe”, descubrió que la agencia de trabajos que tenia en Italia no era permitido. Precisamente, Uno de los relatores del curso, el presidente de Confcooperative Roma, Carlo Mitra, es un referente para Reyna y le agradece infinitamente por las informaciones dadas sobre la posibilidad de crear empresa con poquísimo capital económico.

La emprendedora, junto a su hija y una amiga peruana, Doris Valle Pinzón, crearon en enero del 2004 una empresa en forma cooperativa de producciones de trabajo, en el sector de servicios para las empresas (limpieza, jardín, reparaciones en general de oficinas y pequeños transportes). Con la empresa son socios de Confcooperative Roma (sindicato de las empresas cooperativas en Italia www.roma.confcooperative.it

Cosechando éxitos

En el 2005 fue reconocida y premiada como empresaria extranjera por la Región Lazio en el “Día de la Mujer”. Por este motivo recibió una carta de felicitaciones del Ministerio del Exterior del Perú a través del Consulado en Roma.

Mostrando gran sensibilidad, en el 2007 se creó la asociación de voluntariado “Nuovi Europei”, de la que es presidente y con la cual se ayuda a italianos e inmigrantes a conseguir trabajo y conocer Italia a través la cultura, el deporte, el conocimiento de los deberes y derechos como trabajadores y empresarios. Además, cuentan con una oficina que orienta y ayuda en problemas familiares, permisos y prácticas.

En el 2008 fue elegida vice presidente de Confcooperative Roma. Así, se encargó de los temas sobre emigración. Además, fue coordinadora de la consulta de las cooperativas de inmigrantes (siempre en Confcooperative), y consejera territorial para la inmigración de la Prefectura de Roma (todavía en cargo). Asimismo, desde el 2009 hasta hoy es Consejera en la consulta de las mujeres de la Región Lazio.

De otro lado, en el 2010 la cooperativa Queens Servizi, donde es presidente, la trasformaron en cooperativa social de tipo B, que es una empresa de inclusión social. Ello implica que por cada tres trabajadores sanos, se ocupa a uno con discapacidad. Actualmente, son 23 trabajadores de diez nacionalidades distintas (entre ellos varios italianos).

Desde este año también es parte de la Organización Militar de los Caballeros de Malta de la delegación de Bolzano, ayudando a los enfermos en los peregrinajes en las ciudades de Loreto (Italia) y Lourdes (Francia),  http://ordinedimaltaitalia.org/delegazione-di-bolzano-alto-adige-calendario/details/126-esercizi-spirituali-per-tutti-i-cavalieri-e-le-dame

Asimismo, en el 2012 fue finalista como empresaria en la categoría Innovación, de la premiación de Money Gram Award. Además, es consejera del C.O.R.I.D.E. y en el 2013 fue elegida consejera de Confcooperative a nivel Nacional (www.confcooperative.it)

Entre otras distinciones, también cuenta con el Premio al rol de la mujer inmigrante en la sociedad Romana por su gente latina associazione Culturale. También, el reconocimiento en ocasión de la jornada de la inmigración de la comunidad peruana en Italia, y el reconocimiento del consulado peruano.

Reyna Terrones alienta a sus compatriotas a tener fuerza, “porque nada es regalado”. Agrega que con perseverancia y sacrificio se puede plasmar las metas.

Enlaces sobre Reyna Terrones Castro:

www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-5eef03bc-2b93-4407-96e5-58a0bdac1965.html

www.roma.confcooperative.it/sites/Coopermeet/Lists/Storie/DispForm.aspx?ID=2

www.italialavoro.it/wps/wcm/connect/italialavoro/portaleil/root/magazine/analisi/ct_donnamigranteimpegno

www.cittanuova.it/c/428267/Ieri_clandestina_oggi_imprenditrice.html

www.labortv.it/component/hwdvideoshare/viewvideo/1650/jobs/jobs-le-mani-di-reyna.html

http://giustiniani.blogautore.espresso.repubblica.it/2014/01/21/e-reyna-dopo-tanti-anni-ritrova-la-sua-bambina/

www.youtube.com/watch?v=uUPpBNLcy1g

www.reset.it/reset-doc/imprenditoria-immigrata-una-ricchezza-per-leuropa-e-soprattutto-per-litalia

www.avvenire.it/Lavoro/PDFLavoro/2009/NOVEMBRE/25%20NOVEMBRE.pdf

www.lanotiziagiornale.it/lultimo-inganno-di-roma-capitale-lama-sbatte-la-porta-in-faccia-allintegrazione-cacciata-la-coop-che-faceva-lavorare-gli-immigrati/