Written by wpop

Ricardo Augusto Valdez Robles

Ricardo nació en Chorrillos – Lima y creció en las barriadas muy cerca del mar, en Agua Dulce, de la cual disfruto. Desde pequeño (8 meses) y en medio de la pobreza, sufrió la dureza de la vida al contraer la Poliomielitis; lo que le motivo a ser desde niño muy reflexivo y preocupado por su futuro; el soñar con la ciencia y la tecnología le fue fácil, al ver la carrera del hombre a la Luna.

Cristiano, de fuerte formación y convicción de Fé, desde los 12 años; participó en campañas de Proyección Social en su distrito natal. Al terminar secundaria sufrió otra injusticia, fue relegado de los primeros puestos de su promoción, al faltarle la nota de Educación Física en cada uno de los 5 años; esto mas bien no lo amilano; sabía de luchas extremas y esfuerzos. Nunca se sintió discapacitado físico, disfrutando como aficionado de los deportes: natación, futbol, fron-tenist, pin-pong, pesas, gimnasia de suelo, ajedrez.

Entró en 1977 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, una de las mejores de Latinoamérica), con solo 3 de 4 pruebas estaba dentro; pero quería la especialidad mas deseada, fuerte y buscada, Electrónica, la 4º prueba le sirvió para estar entre los primeros; terminó en 1982 la carrera, dentro del tercio superior; a la vez que trabajaba para mantenerse y pagaba sus estudios intensivos de Inglés. Participaba activamente en centros Cristianos.

En paralelo al estudio universitario, apostó por participar en la introducción de la Primera RAMA IEEE Estudiantil en el Perú, participando en su primera directiva, impulsando el acercamiento de la UNI con los grandes centros tecnológicos de USA y publicaciones tecnológicas.

Directivo de su Promoción apostó también fuerte por el desarrollo tecnológico en la UNI, participando en la creación del Primer Laboratorio Universitario de Telecomunicaciones del Perú, germen de la Primera Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones en la UNI.

Después de pasar por el INICTEL; en 1983 empezó su carrera profesional en ENTEL – Perú S-A., después de ocupar el 1º puesto en los exámenes de selección, compitiendo con otros 240 ingenieros electrónicos; ingresando en el Centro Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones – Conmutación; único centro en el Perú, que desarrollaba y modificaba equipos complejos electrónicos y Sistemas de Telecomunicaciones, de los pocos centros en Latinoamérica.

Su espíritu inquieto lo llevo en 1989 a continuar otra fase en sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Especialista de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones primero, ampliando a los del Master posteriormente. Homologó a su vez, su titulación como Ingeniero Superior de Telecomunicaciones frente al gobierno español y colegiándose posteriormente. Ya radicado en España, trabajó en varias Empresas Transnacionales como la primera División de Telecomunicaciones de PRICE WATERHOUSE; participando en proyectos de Radio y Televisión, Sistemas de Satélites (como VSAT), Telepuertos, Radiocomunicaciones, Telefonía, Edificios Inteligentes, Planes Estratégicos de Telecomunicaciones para Corporaciones Privadas y Públicas.

Siempre en la cresta superior de la tecnología, trabajó por cerca de 10 años en AT&T / Lucent Technologies España S.A; filial de la matriz en USA, dueña de los famosos Bell Labs, laboratorios de investigación básica y aplicada; al cual fue a sus centros de formación en USA y Europa en varias oportunidades, para ser formado en múltiples Tecnologías de Equipos y Sistemas. Participó como responsable de Pruebas de Sistemas de la Zona Centro, Norte e Islas Canarias de España; así como de la introducción de nuevos Equipos y Sistemas; como Redes de Conmutación, Redes Inteligentes, tecnologías Fast Paquet Switching, Frame-Relay, ATM (primeras pruebas Pan-Europeas); Sistemas de Operación de ayuda a grandes empresas de telecomunicaciones; tecnologías de Voip (Voz sobre IP, primeras en Europa). Responsable de Centro de Operaciones de Red para Telefónica en España y otros operadores.

Trabajó para el operador de telecomunicaciones ONO, el competidor directo de Telefónica en España; como responsable de la absorción de la Operativa de la Gestión Técnica de Red del operador RETECAL, comprado por ONO. Trabajó 2 años en Egipto, contratado por SOLUCIONA Seguridad (empresa del Grupo Unión FENOSA), como Director de construcción de Sistemas de Telecomunicaciones y Sistemas de Control de Accesos y Seguridad en la planta de Gas Licuado mas grande del mundo en construcción. Tratando con responsables de alto nivel del gobierno egipcio, para adquirir licencias de Radios/VSAT/Antenas; contactar y calificar empresas locales instaladoras, entre otras múltiples responsabilidades.

Trabajó en la empresa SAIMA Seguridad S.A., en el área de Ingeniería y soporte a instalaciones de Sistemas de Seguridad; para entidades del estado, empresas públicas y privadas. Nuevamente intentando abrir el horizonte de empleabilidad y gracias a una cuantiosa beca de Estudios, proporcionada por la empresa FUNDOSA, del grupo de la ONCE (discapacidad), se formó como Administrador de Sistemas SAP (ERP), para grandes corporaciones y empresas.

Trabajó luego para la empresa transnacional francesa CAPGEMINI (España), como consultor en la Administración, Instalación y Migración de Sistemas SAP para grandes empresas y corporaciones.

Hoy, cuenta con mas de 25 años de experiencia en el campo de las Operadoras de Telecomunicaciones y Redes Privadas: Instalación, Pruebas, Operación, Mantenimiento e Integración de diversas Tecnologías de Telecomunicaciones y Sistemas de Operación como el empresarial SAP. En Gestión de Proyectos: Manager en entornos internacionales, responsable de: Definición y Coordinación de Plan de Negocio, Presupuesto, Programación, Control de Costes, Reportes de seguimiento, cumpliendo con el alcance de los trabajos y el Contrato Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA).

En Gestión Técnica: Responsable en grandes operadores de telecomunicaciones de la Administración de NOCs (Centros de Operación de Red), Sistemas de Operación (OS), LAN-WAN y Aplicaciones, procedimientos, configuración de red, entre otros.

En Tecnología: Soporte y despliegue de nuevos Productos, Sistemas y Tecnologías: Switching, Intelligent Network, SS7, ETSI-INAP, X-25, ISDN, IP, Frame Relay, ATM, HP-UX UNIX machines, Oracle DB, LINUX, DNS, SNMP Server, Gateways, Gatekeepers, VoIP; Soporte Administración de Sistemas SAP (ERP).

Ricardo Augusto Valdez Robles

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones Vicepresidente REIP

Red Europea Ingenieros Peruanos

Miembro de los FOROS en Internet

vidaindependiente

Polio_PostPolio_Spain

PostPolio-Amigos

Grupo_Polio_Y_Efectos_Tardios_Mexico

Vigilante Cumplimiento Carta ONU

Derechos Discapacitados España