Written by wpop

Santo Valentin Salinas Cortijo

Santo Valentín Salinas Cortijo nació en Chimbote, Ancash, el 20 de julio de 1967,  sin saber que su destino lo llevaría muy lejos de su entrañable ciudad costera.

Desde pequeño tuvo gusto y apego hacia los estudios. Tal era su dedicación por el estudio que en 1987 ingresó a la Universidad Nacional del Santa (UNS) para seguir la carrera de ingeniería en energía. No obstante, culminó sólo cinco semestres académicos (periodo 1987 – 1990) al llegar a la conclusión de que la ingeniería no era lo suyo, pues había descubierto su verdadera vocación: la física. Además, esta nueva carrera le permitiría la oportunidad de viajar al exterior. Así, muchos de sus profesores y compañeros de la universidad lo animaron a seguir con su vocación, ya sea dentro o fuera del país.

 

LOGROS EN EL EXTERIOR

Luego de tomar la decisión de cambiar de ruta profesional viaja al extranjero. Es en Pretoria, Sudáfrica, donde estudia física en la University of South África entre 1993 y 1998. Luego, como becado, realiza una maestría en Computación Científica en el Royal Institute of Technology de Estocolmo, entre los años 1998 y 2000. Durante su maestría desarrolló y aplicó un método para la optimización de las propiedades eléctricas y ópticas de estructuras semiconductoras avanzadas, denominadas Spatial Light Modulators (SLMs), el cual sería utilizado más adelante en los diseños de SLMs.

Con la inquebrantable decisión de ascender en el campo de la física, viaja a Alemania en el 2000 para lograr su PHD en astronomía y astrofísica, nuevamente becado, en la Georg-August-Universitat Gottingen y Max-Planck Institut fur Aeronomy (ahora Max-Plank Institute for Solar System Studies). Durante sus estudios doctorales, los cuales estaban relacionados con la misión CASSINI-HUYGENS de la ESA/NASA a la luna de Saturno llamada Titán, fue invitado a participar entre noviembre de 2000 y marzo de 2001, como  investigador en NASA Jet Propulsion Laboratory de California, Estados Unidos. Cabe agregar, que esta misión envió en 1997 la nave CASSINI y la sonda HUYGENS al sistema Saturniano. La iniciativa concluyó con el arribo y descenso de la sonda HUYGENS en la superficie de Titán en 2005. Sus estudios de PHD los culminó en el 2003 con una tesis relacionada con la misión CASSINI-HUYGENS y la atmósfera de Titán.

El 1 de setiembre de 2003 arriba a Singapur, donde continúa su actividad científica como Investigador Científico Grado A, en el Centre for Remote Imaging, Sensing and Processing de la National University of Sinagapore, hasta la actualidad. Desde el 2006 es investigador principal (PI de Singapur) de la red científica NASA-AERONET, la cual aglomera a una red mundial de fotómetros solares dedicados al estudio de las propiedades físicas y ópticas de aerosoles atmosféricos.

En el 2005, fue co-autor de un artículo publicado en la afamada revista NATURE, titulado “No oceans on Titan from the absence of a near-infrared specular reflection”. Este estudio predijo la no-existencia de vastos océanos en Titán en anticipación al arribo de la misión CASSINI- HUYGENS. Esta predicción fue confirmada con los datos recibidos del CASSINI-HUYGENS y por estudios posteriores.

Cuatro años después, Santo Salinas publica un primer estudio relacionado con las propiedades físicas y ópticas de aerosoles en Singapur. Este importante tratado, basado en datos obtenidos con un fotómetro solar, es uno de los primeros en dicha región.

Actualmente el físico peruano continúa residiendo en Singapur, y su entusiasmo por la ciencia es el motor que lo impulsa día a día en tierras lejanas para hacer patria. De esta manera, planea  futuros proyectos con universidades peruanas. Así, tiene la idea de impulsar una participación peruana activa en la red de fotómetros solares de la NASA-AERONET para  estudiar aerosoles atmosféricos y su impacto en el cambio climático en el país y en la región.

Santo Salinas alecciona a sus compatriotas, como lección de vida, que no hay caminos cortos o largos para lograr nuestras metas, lo que hay es el camino correcto. Muchos de nosotros, por una u otra razón, buscamos el camino correcto en el exterior; lo ideal sería extender este camino hacia el interior, o sea en nuestro Perú.

Enlaces sobre Santo Salinas:

http://www.crisp.nus.edu.sg/~salinas/Site/Welcome.html

http://www.mps.mpg.de/solar-system-school/students/salinas.html

http://www.uns.edu.pe/boletines/apuntes05/downpage25.htm

http://www.facebook.com/santo.salinas

http://www.lamma.rete.toscana.it/reference_sea/SALINAS_2006x.pdf

http://www.igarss08.org/Abstracts/pdfs/3402.pdf

http://www.asiaoceania.org/society/public.asp?bg=aogs&page=officeBearer04.htm

http://140.115.35.144/dongshaworkshop2/slider/Day2/09.Salinas_7Seas_2010.pdf

http://www.crisp.nus.edu.sg/Milestones/index.html

http://www.opticsinfobase.org/abstract.cfm?id=132654

http://www.asiaoceania.org/society/public.asp?bg=abstract&page=absList05/oa.html