Written by wpop

Vilma Durand de Yel

Vilma comenzó su carrera cuando era una niña de doce años actuando en un festival escolar regional en 1972 en el Perú representando al colegio la Asunción en el departamento de La Libertad. Sólo un año después, en 1973 se unió al coro polifónico de Trujillo, en el norte de Perú.

En 1976 ya era miembro de la “Guardia Nueva” en la estación de “Radio Nacional” programa a cargo de la desaparecida Cecilia del Risco el mismo año ella era la solista en el Canal 7 en el Perú.En 1977 formó parte de la Orquesta de “Manolo Avalos “La Parranda Peruana”.

Fue alumna del maestro Manuel Cuadros Bar. La determinación de Vilma la ha llevado desde el Perú a Colombia, luego a  Europa para finalmente llegar a la capital de la música y del arte como lo es Nueva York.

Vilma Durand se ha avocado con el arte de la música y el arte de cantar desde muy temprana edad, y durante su viaje por todo el mundo nunca perdió el espíritu y el contacto directo que ha sentido por la música, desde la salsa al folklore peruano.

Vilma Durand no es sólo una cantante, si no también es una escritora y productora, Presidente y fundadora de EDU MUSIC INC.En Bogotá se unió al éxito de todas las bandas de mujeres en Colombia “Las Siguarayas” que tuvo.

Después de la gira, tocando y grabando, Vilma decidió en 1988 que era el momento para un reto mayor y más satisfactorio, para llevar su música y sonidos a Europa y hacer salsa, así como el folklore peruano más popular y más conocido.

Vilma Durand se trasladó luego  a Colonia en Alemania, justo en ese momento el Muro de Berlín cayó, estableciéndose  un gran cambio y la inspiración para todos los latinoamericanos y los inmigrantes que se trasladaron a Alemania en ese momento. Esta situación hizo efecto en el talento de Vilma no sólo para crear sonidos excelentes que representan su ciudad natal, si no también le permitió convertirse en la ejecutiva y mujer de negocios que es ahora.

Vilma ha desarrollado un oído para lo que la gente quiere oír, y la creación de nuevas formas de beneficiar a todo aquel que tiene contacto con sus creaciones musicales, de una manera que se remonta a cuando ella empezó como una niña con el sueño de tener éxito en la industria musical.

Vilma armo 2 bandas en Alemania en 1992, una llamada “Salsa Swing” y otra llamada “Perú Fusión”, como su nombre revela, uno de salsa, y uno para el folklore peruano, a partir de la fecha de fundación de ambos grupos hasta el día que se mudó a Nueva York en 2000 tuvieron una gran aceptación en el publico, así como la realizada en todos los principales festivales de verano importantes de Europa, seguidos por sus propios recorridos personal a través de todos los grandes países.

Vilma dejó una huella que se admira hasta este día, y después de conquistar todos sus retos, sólo había una cosa por hacer, mudarse a Nueva York, y grabar, actuar y hacerse cargo de uno de sus sueños: trabajar con niños, para darles las mismas oportunidades que la música le dio a ella desde que era una niña.

Hace 6 años Vilma ha fundado y desarrollado el programa Edu Music, el cual es usado actualmente en escuelas de educación temprana así como niños discapacitados en la ciudad de Nueva York Vilma está grabando actualmente, su primer CD para Niños en dos idiomas y muchos diferentes ritmos.

Edu Music es un programa que ha sido calificado altamente efectivo y divertido,  goza de gran popularidad entre las guarderías pre-kinder, escuelas primarias y  en las escuelas de necesidades especiales.