Written by wpop

Wilmer Arroyo

Del mar al éxito

Los frutos de la gastronomía vienen dándole sonrisas de satisfacción a Wilmer Arroyo en Utah, Estados Unidos. Radicado en el primer mundo desde 1992, nuestro compatriota se hizo un espacio reconocido por los medios del estado gracias a los manjares con los que ha encantado al público utahno a través de su restaurant “Del Mar al Lago Cebichería Peruana”. En la ruta ascendente, ahora compite por el “Premio Orgullo Peruano 2014” en la categoría “Compatriota Emprendedor”.

Wilmer Arroyo nació en Malabrigo, Trujillo,   en 1960. Estudió gastronomía en Cenfotur y luego trabajó para la Empresa Naviera Santa hasta 1992, año en la que emigra a Estados Unidos.

Así, en nuevas tierras empezó como cualquier trabajador, desde abajo. Administró un restaurant llamado el Diplomat en 1992 y luego de varios años abrió su propio local en California.

En 1996 comienza en la industria gastronómica, la cual fue un éxito con su primer restaurant peruano en los Ángeles (California). Transcurridos 6 años exitosos viaja al estado de Utah en donde junto a su hijo Frederick forma el restaurant que los ha llevado prácticamente al éxito.

De esta forma, nace “Del Mar al Lago Cebichería Peruana”, fruto de la creación e innovación de una gastronomía que para Wilmer siempre fue la mejor, como es la cocina peruana.

Este restaurant es un proyecto que empezó en el 2010, y que poco a poco se cristalizó como uno de los formatos muy ricos en sabores distintivos que los lleva a ser líderes en representación peruana en cuanto a sabores, cultura y arte.

Para diciembre próximo abrirá su segundo local en la zona más deseada y exitosa del estado de Utah: Park City.

Reconocimientos

Para ser más competitivo, el emprendedor estudió una actualización de gastronomía en la Universidad del Valle de Utah. Fruto de sus esfuerzos de superación ha conseguido distintos reconocimientos.

De esta manera, ha sido premiado por la revista Salt Lake Magazine como el mejor restaurant  con el mejor secreto escondido. Además, la revista Utah Businnes lo premió con una portada en su caratula principal como el mejor restaurant latino de Utah.

Asimismo, Zion’s Bank, el Banco más importante de Utah, los premió este año como el restaurant con más venta y representación en este Estado. A loa vez, en esta misma temporada fue distinguido con el Premio Machu Picchu por su labor en beneficio de la difusión de nuestro arte culinario.

Cabe agregar, que el trujillano colabora continuamente con todas las organizaciones en la difusión de nuestro arte. Además, apoya y sigue la campaña de la Senadora Luz Robles por el Partido Demócrata y motiva a los hispanos a mantenernos unidos para ser alguien de gran provecho para la comunidad.

Secretos del Lago

Medios prestigiosos de Utah han destacado las bondades y encantos culinarios del restaurant de Wilmer.

Utah Business sostiene que “Del mar al lago” es muy bien llamado el “Secreto escondido”  debido a que se encuentra localizado en una zona completamente industrial en el área del sur de Saltlake City; o posiblemente a esta locación la hace más exótica por la comida peruana.

La estrella del restaurant es posiblemente el cebiche, un tradicional corte de pescado fresco marinado con limón muy cuidadosamente exprimido, sal, pimienta y un toque de ají limo. También hay variedades de cebiches pero son tres los que llevan la firma de unos grandes creadores. Su chef Frederick trae para este famoso restaurant, una larga variedad de platos peruanos que incluyen paellas y brochetas que hacen las delicias de las mesas.

Por su parte, Salt Lake Magazine afirma que “Del Mar al Lago” es de todos nosotros uno de los favoritos secretos de este año. Disfrutar de la comida del restaurant es disfrutar de algo diferente que hacen una exótica experiencia en cuanto a estilo y presentación. Ellos hacen de nuestro paladar disfrutar de algo netamente peruano que ahora mismo es una gran novedad e innovación entre todos los Utahnos.

Además, presentan una gran variedad de cebiches que justo con un rico pisco sours lo han echo ganadores en el corazón de esta gran ciudad. A la vez, tienen un anticucho a base de corazón de res, que hacen una delicia en el paladar al igual que una variedad de platos a base de mariscos en una gran versión de paella peruana.

Ellos se han echo merecedores al Mejor Descubrimiento de este año 2014, por todos los críticos gastronómicos de este Estado.

Esfuerzo y superación

Wilmer, que actualmente reside en Woods Cross (EE.UU.) no pertenece a ninguna agrupación en especial pero ayuda y apoya a todas las organizaciones en lo que se refiere a la comunidad latina. En base a su experiencia de sacrificios en Estados Unidos, aconseja que el esfuerzo diario y la superación no están lejos del éxito. “Pienso que todos podemos hacer patria, aún estando lejos de nuestro país”, subraya.

Enlaces sobre Wilmer Arroyo

www.sltrib.com/sltrib/entertainment2/56489161-223/ceviche-del-mar-lago.html.csp

www.cityweekly.net/utah/del-mar-al-lago/Content?oid=2285543

www.randomactsofkelliness.com/2014/05/del-mar-al-lago-salt-lake-city.html

www.wasatchfood.com/2014/01/del-mar-al-lago.html

www.utahstories.com/2013/10/del-mar-al-lago/

www.slugmag.com/articles/7574/Del-Mar-Al-Lago.html

www.culinarycrafts.com/tag/del-mar-al-lago/

www.utahbusiness.com/articles/view/2014_corporate_cuisine_awards/?pg=3

http://saltlakemagazine.com/blog/2014/02/18/2014-dining-awards/