Written by wpop

Yovanna Cáceres Bendrell

Chef internacional cocinando con amor

Sólo el que cocina con amor, cosecha resultados, es una de las frases bandera con la que Yovanna Cáceres Bendrell ha logrado sobresalir en el exterior. Tras partir hacia Argentina en 1997 y transitar en los primeros trabajos sacrificados, poco a poco fue dando a conocer sus dotes culinarios. Su sazón logró conquistar paladares argentinos y ahora como chef internacional lleva una serie de reconocimientos, logros e iniciativas que enaltecen al Perú y su gastronomía. Con su carrera exitosa se presenta al “Premio Orgullo Peruano 2014” en la categoría “Compatriota Emprendedor”.

Nacida en Ica en 1975, Yovanna Carolina Cáceres Bendrell transcurrió sus primeros años en Sayhua, Ayacucho. De niña siempre mostro su pasión por la cocina. Los verdes del valle y montañas que rodea la casa de sus padres hacían que soñara. Entonces jugaba a la cocina y muchas veces cocinando de verdad a escondidas de su madre.

Tras estudiar un año de industria alimentaria, informática e inglés, en 1994 decide migrar a Lima donde empieza a vender papa rellena a S/. 1.00. Comienza con 20, pero fue subiendo hasta llegar a 400 antojitos. De allí, el nombre de la “Reina de la papa rellena”, siendo muy ponderada por su buena sazón, virtud que la llevaría a tierras foráneas.

Viaje al sabor

Yovanna también soñaba con viajar fuera del país. Así, en noviembre de 1997 parte vía terrestre de Lima a Buenos Aires, llena de ilusión, miedos y aventura, ya que no tenía ningún conocido en el lugar de destino.

Llegando a la frontera de Chile es deportada a Santiago. Superado los problemas tomó un viaje a Uruguay y luego a Buenos Aires, ciudad al que arriba el 24 de diciembre.

Entre 1998 y 1999 trabaja cuidando niños, dándose un tiempo para cocinar. Los comentarios sobre su sazón siempre solían ser muy alentadores. Luego, el año 2000 empieza a trabajar en una empresa de catering, “Dulce y Salado”. Tras alcanzar más experiencia en esta compañía, decide estudiar la carrera de los paladares pues tenía el don y solo faltaban las técnicas.

Conquistando paladares

En el segundo año nuestra connacional se presenta al Concurso de Cocina Internacional  Escuela del Arte Gastronómico (Buenos Aires) obteniendo el segundo puesto. El concurso fue filmado y trasmitido por el programa Tendencia, conducido por la modelo Pampita.  El año 2004 trabaja en resto bar De Tapas Via-Via,  San Telmo.

Un año más tarde ingresa al Colegio Padre José Luis Etchecerry Boneo… Un Desafino.  Una vez más su buena sazón conquista los paladares. Es amada y ponderada por los padres y alumnas.

La experiencia culinaria seguía creciendo y en el año 2007 ingresa a trabajar a Mosoq Cultura Novo-Andina Resto Bar (Palermo), lugar visitado por muchos famosos como, Facundo Arana, Diego Ramos, Beto Cueva y su banda. Luego, el 2008 reciben la nominación de la Guía Oleo a los 10 mejores restaurantes de comida peruana en Buenos Aíres, siendo muy bueno el reconocimiento.

De Fox a más fans

En octubre del 2008 la productora Fox (Utilísima) la convoca para un casting de cocineros peruanos en Buenos Aires. Cargada de muchos nervios le daban 15 minutos para hacer la presentación, hablar del plato que se preparaba y preparación final. Así, pasó el reto en 11 minutos. Supremas de pollo en salsa de ají amarillo acompañada de un rissotto de quinua, fue el plato que preparó en el casting.

A Yovanna no le faltan los fans argentinos de su sazón. El 2010 el ex juez de la nación, Fernando  Óyela, escribió su libro “Pinceladas de una vida”, donde hace mención del don de la peruana. El famoso personaje argentino era un declarado fanático del cebiche de Yovanna. Incluso, una vez al mes ella va personalmente al domicilio del nonagenario ex juez para prepararle el famoso cebiche mixto y una jarra de pisco sour.

El catering y más logros

Con aquella experiencia el año 2010 decide independizarse y ser una chef a domicilio. Así, hizo un trabajo de boca en boca. Catering de cocina internacional y peruana, compone la variedad de platos que cada vez más conquista muchos seguidores.

Su primer catering fue para el Hotel Costa Rica. El dueño francés del hotel pidió para la inauguración, 1200 bocaditos; un mix de comida de todo el mundo donde incluía papines a la huancaína; mini papitas rellenas, y la fusión trufa de quinua con puerro y zanahoria. Este plato conquistó a muchos vegetarianos. La perfomance culinaria de la emprendedora peruana fue un éxito. Sólo el que cocina con amor, cosecha resultados.

El año 2012 por casualidad conoce a Angélica, quien apoyaba a líderes que representaban a la colectividad peruana en eventos organizados por el gobierno. Se veía la ausencia de nuestra colectividad y muy desordenado. Así, le propuso hacer algo por ellas. Entonces, se les concientizó que nuestra comida valía la pena y que había que invertir en el evento donde se competiría con muchas colectividades.

De esta forma, llegó el día del evento. Tras una destacada participación al final Perú tuvo el primer premio. Desde ese momento donde haya un stand peruano logra la concurrencia de los comensales. El éxito de Peruba 2012,  la convocatoria que tuvo los 70 exponentes a cargo de Federación Peruana en Buenos Aires, todos uniformados, manteles, tachos, guantes; eran unos profesionales de la cocina.

El año pasado recibió una propuesta  para hacer una temporada  en Trancoso Bahía (Brasil), un balneario visitado por muchos famoso del mundo donde se hacen las bodas más caras de  ese país.

Así, habría sus puertas Joia Trancoso Cocina Internacional. El reto era el idioma y  lidiar con el personal y el clima. “Cocinar viendo el mar no tiene precio. El cebiche más rico de Trancoso estaba en JOIA y lo hace la peruana”, indica Yovanna.

Cabe resaltar que además de pertenecer a la organización Sabor a Perú en Buenos Aires, ha realizado charlas sobre la cocina peruana en el Colegio San Pablo (Buenos Aires) el año 2012. Asimismo, el seminario “Quinua Grano Sagrado de los Incas” en el Colegio  Padre José Luis Etcheverry Boneo (Buenos Aires) en el 2013.

Embajadores del Perú

Yovanna Cáceres nos recuerda que somos creadores a cada instante de lo que queremos. En el momento que decidimos partir se nos otorga el deber de ser embajadores de nuestro querido Perú. “Nunca nos olvidemos lo que decía mamá. La casa ajena se respeta. Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya”, puntualizó.

Enlaces sobre Yovanna Cáceres Bendrell:

Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo – Buenos Aires Celebra el Día del Niño 2012 – En Palermo, Rosedal – Stands de las colectividades – Shows en vivo

www.youtube.com/watch?v=ONPw30YV0rY

Mosoq

Presenta una visión moderna de la gastronomía peruana, en la que rescata productos andinos como el amaranto y la quinua y los fusiona con técnicas de la cocina francesa. Aquí, la cocinera iqueña Yovanna Cáceres elabora platos como atún rojo con costra de amaranto con pallares y beurre blanc de coco, risotto de quinua en esencia de trufa blanca y lomo de cordero al seco.

(El Salvador 5800, esq. Carranza, Palermo Soho)

http://elcomercio.pe/gastronomia/peruana/10-restaurantes-peruanos-argentina-que-todos-deben-conocer-noticia-471356

Federación Peruana en Migraciones 2013

www.facebook.com/federacion.peruana.3?fref=pb&hc_location=friends_tab