Written by wpop

Jorge Caro Valera

Maestro con liderazgo popular

En una primera etapa caminó en el ámbito policial pero el destino y sus aspiraciones profesionales lo llevaron al mundo de la docencia. Jorge Caro Valera estudió sociología yempezó a trabajar como maestro desde 1983 en Carabayllo donde fue líder popular y fundador de una organización social. Cuenta con dos maestrías y otras especializaciones, profesor en varias universidades,  y ha desarrollado diversas ponencias internacionales. Cargado de una amplia experiencia ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2014” en la categoría “Profesional Exitoso”.

Hace 60 años Jorge Caro Valera nació en la “Ciudad de las Orquídeas”, Moyobamba, capital del departamento de San Martín. Su niñez transitó entre su tierra, Yurimaguas e  Iquitos, hasta los 12 años, edad con la que llega a Lima. Había aprendido a amar la naturaleza y al poblador de la exótica y majestuosa rivera del río Amazonas.

En toda la niñez y adolescencia aprendió a trabajar desde muy pequeño como vendedor de chupetes, panes, chiclets, cuidador de autor, etc.

Al terminar secundaria en el colegio “Raúl Porras Barrenechea” ingresó a la Escuela de Guardias de la Benemérita Guardia Civil del Perú donde pasó 5 años de aprendizaje y conocimiento de la idiosincrasia de los peruanos. En esta institución nunca pudo adaptarse por sus costumbres de leer, investigar y rebelarse ante las injusticias que cometían los oficiales contra los subalternos.

Así, empezó a escribir artículos de protesta contra la corrupción policial en los semanarios de circulación nacional Kunan y Kausachum, Oiga (1978,1979 respectivamente). Posteriormente, sin querer fue líder de una protesta policial y como consecuencia fue dado de baja por intentar sindicalizar a la policía. En esta época trabajó de redactor y reportero gráfico del semanario Kausachum.

Llamado de la docencia

Transcurrida su etapa policial, optó por nuevos rumbos. Así, estudió sociología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega el cual los concluyó en 1986. Cuando estaba en el 5º ciclo de esta carrera (1983), empezó a trabajar como maestro en el distrito de Carabayllo (al norte de Lima).

En aquel lugar vivió más de 25 años y llegó a ser líder popular fundador y por dos periodos miembro del comité ejecutivo (Secretario de Educación y Cultura, y Secretario de Relaciones) del Frente de Defensa y Desarrollo de Carabayllo (FDDC).

Posteriormente trabajó en Comas y actualmente lo hace en Puente Piedra, llevando 30 años de servicio dedicado a la educación de adolescentes. Sus trabajos en esta época, aparte de enseñar, fueron de vendedor de polos con diseños creativos y vendedor de videos educativos y películas clásicas en VHS.

Especializaciones

En 1999 estudió maestría en gestión educativa en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (UNE), La Cantuta, y en el 2003 educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además, en el 2010 realizó estudios en acreditación y Autoevaluación Universitaria  y  Formación en el Programa de Pares Evaluadores en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Actualmente, sigue una segunda especialidad en Didáctica de Ciudadanía en la UNMSM.

Sus experiencias y conocimientos lo llevaron a laborar como docente de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV) de Lima Norte entre el 2005 y 2009. Asimismo, fundó y dirigió el Movimiento Pedagógico Maestros por el Cambio, organización que ha ganado hasta el momento dos elecciones y ostenta la decanatura del Colegio de Profesores de Lima Metropolitana en sus dos primeras juntas directivas.

Ponencias internacionales

Jorge Caro desarrolló ponencias internacionales en Encinas (2002) con el tema de su autoría, “La Escuela: Modelo de organización social”. En el 2010 con el tema “Bases para una reforma educativa en el Perú” en el Seminario Internacional Red Estrado II Seminario de Políticas Educativas en Latinoamérica-UCH Educación y trabajo docente en el nuevo escenario latinoamericano, cuyo jurado calificador CLACSO tenía su sede en Brasil.

En el 2011expuso el tema “Propuestas para una reforma educativa en el Perú” en el Seminario internacional “Experiencias globales para mejorar la calidad educativa en el Perú”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, las Universidades Alas Peruanas e Inca Garcilaso de la Vega y la ONG Justicia y Paz. En esta ocasión participaron como ponentes los embajadores de México, China, Corea del Sur y Finlandia.

Cabe destacar que desde 1991 hasta la actualidad se dedica a capacitar maestros en diversos lugares de Lima y el Perú. Así, se presenta como investigador, facilitador e innovador en temas educativos en la Universidad Federico Villarreal, UNMSM, UCV, UNE, UPIG, IPAE, IPP y CPPe Región Lima Metropolitana. Además, en las ugeles de Lima, Derrama Magisterial, Sutep, Editorial Bruño, Excelency, Ciem.Com, la Pre de los Profesores UNMSM, Copime, etc.

Reconocimientos 

La mayor distinción fue la que le otorgó el FDDC con dos veces en cargos distritales. En otra oportunidad fue cuando un grupo piloto de alumnos del 5º de secundaria del Colegio “Augusto B. Leguía”, la dirección del colegio, la Ugel de Comas, la UCV y el Colegio de Profesores de Lima Metropolitana le dieron tres premios: 4ta Maravilla del ABL, Maestro Modelo y Excelencia Docente en el 2008.

También cuenta con algunas distinciones menores por iniciativa de sus propios alumnos, tales como el reconocimiento del municipio escolar del Colegio “Santiago Antúnez de Mayolo en Carabayllo los años 1995 y 1996. Incluso, tiene un proyecto “Las Llaves del Perú” (y/o nombre de cada distrito) para premiar a todo tipo de personas a través de Ugeles, municipios y regiones de todo el país, debido a que no existe la cultura del estímulo.

Entre otras actividades, le gusta leer, investigar, crear, innovar, escribir poemas, cuentos, artículos y ensayos. Además, le encanta capacitar a todo tipo de personas que buscan mejorar sus desempeños.