Written by wpop

Hernán Toledo

Inagotable fuente de creatividad

Bailarín, coreógrafo, cantante, compositor, profesor y organizador. El multitalentoso artista limeño Hernán Toledo, lleva 25 años de creaciones artísticas. Durante su recorrido viene compartiendo el desarrollo sociocultural peruano-austriaco y europeo. Miembro y fundador del Consejo de Danza / Perú, piensa que abrazar al mundo es estrechar culturas. En este contexto auspicioso, postula al “Premio Orgullo Peruano 2013”, en la categoría “Artista Exitoso”.

Nacido en el distrito limeño de Miraflores en 1957, Hernán Toledo (SPENCER) educó su espíritu artístico en Perú, México, Argentina, Costa Rica, E.E.U.U., y otros países, estudiando danzas como ballet clásico, moderno y jazz americano. Además, tuvo formación en tango argentino, salsa, vals peruano, afro peruano, latin hip hop y otros.

El amor por el arte también lo llevó a estudiar teatro y cinematografía; libreto y dirección escénica; además de canto y composición.

Hernán tiene experiencias en todos los sectores de teatro (dirección, coreografía, luces, etc.), tal es así que llegó a producir y realizar en el Perú el musical “Luces de Broadway”, siendo premiado por ello en 1986 con el “ASTRO” para el mejor musical en el Perú.

Anteriormente había ganado el Concurso “Travolta” en el Amauta (1978), evento organizado por el conocido periodista Guido Monteverde. En aquel tiempo forma el Internacional Spencer Dance Company y tiempo después participa en diversos programas de TV, brinda clases oficiales de baile y participa en la Fundación del Consejo de Danza (1987). En 1988 viaja a Costa Rica a integrarse en el ballet de Rogelio López y dicta diferentes seminarios de su nueva técnica de baile llamada “Latin Jazz”.

Destino en Viena

Julio de 1988 quedará imborrable en la memoria de Hernán. Aquella época, deja su patria y entra al mundo europeo. Entiende que para ser escuchado uno tiene que aprender a escuchar. Así, se somete a estudios del idioma en todas sus direcciones: del habla, del teatro europeo, del musical, asimismo, del idioma de las diferentes disciplinas de la danza y la expresión corporal.

Asentado en su nuevo espacio, toma parte activa en el “Internationale Sommertanzwochen Wien” (ahora se llama Festival  “Impuls Tanz”). Cuatro meses después de su arribo, funda su primera compañía latino-europea de danza teatro: “Hernán Toledo Dance Company”, la cual iría ganando progresivamente el interés del público.

Al año siguiente es invitado por la asociación de instructores de bailes de salón de Viena, Austria (Vereinigung der Tanzschulen) para hacerse cargo de la enseñanza de bailes latinoamericanos. El mismo año crea la primera escuela de tango argentino en Viena. El éxito de esta iniciativa deriva doce meses después en el primer Toledo Tango Club, lugar de reunión de la escena de tango de dicha ciudad.

Posteriormente, funda la primera orquesta de Tango en Austria, integrado por músicos del Perú, Argentina, Venezuela, Austria, Uruguay. Con el tiempo el nombre “Toledo Tango Club” va cambiando a “Milonga & More”.

Entre 1991 y 1992 organiza el primer Tango-Ball” (evento baile de Tango) en el Hotel Hilton en Viena. Como mérito a este reconocimiento cultural la prensa lo nomina “Tango Gott” (Dios de Tango).

En 1993 comparte una fusión social y cultural con el Volkshochschule (universidad popular) presentando el proyecto llamado Latin Sommer Akademie, festival de workshops para baile, música, arte sudamericana, que ya cuenta como “institución”.

En otoño de aquél año realiza el Ethno Tanz Festival, evento dedicado a la enseñanza de artes y artesanía de todo el mundo.

Motivado por las dudas que posee el tango argentino, en 1995 Hernán presenta el “1. Simposio internacional del Tango Argentino en Austria” con estrellas y referentes argentinos de dicha música. Con la llegada del nuevo milenio, el 2000 abre su propio centro cultural de danza, teatro y música “VIDA – Latin Art Studio”.

Terapéutica, cine y más música

Dos años después, debido a la acumulación de sus estudios y trabajos en el Perú y el mundo, crea un método corporal de trabajo terapéutico que denomina EXIC (Expresión interno corporal) en trabajo conjunto con la Psychosomatische Gesellschaft in der Augenheilkunde (Asociación psicosomática en la oftalmología) y la Psychosomatische Gesellschaft in der Geburtshilfe und Gynäkologie (Asociación psicosomática en la obstetricia y ginecología).

Su trabajo se extiende a diversos medios competentes medicinales, a tratamiento y previsión de salud. Además por el libro„ Leben mit Behinderung“(Vivir con minusvalía“) publicado en 2004. De ahí, siguen invitaciones a congresos medicinales, conferencias y workshops.

El 2004 Hernán es contratado como dance coach y coreógrafo por la firma cinematográfica LISA – Film (con las emisoras de televisión ORF/ARD). Sus servicios serían dirigidos a la coproducción de filmación de la película “Die Rückkehr des Tanzlehrers” (“El regreso del instructor de baile”) de Henning Mankell.

El peruano termina su trabajo con éxito componiendo el tema musical de motivo del crimen de la película: el tango “Cristal”.

El año 2005 funda la orquesta de cámara llamada “Inti Raymi” compuesto por 14 músicos de diferentes partes del mundo dirigido por el argentino Lucio Bruno Videla. Luego, pone en escena el primer musical peruano latino en Austria, llamado “El Maestro”.

Entre el 2006 y 2010 se realizan diversos performances con Hernán Toledo & Dance Company. Entre ellas, “Pasos de Pasión”, “Fuego Latino”, “Noche Latina”, “Pasos de Pasión” y “Avenue Tango”.

En el 2008 comienza el “Ciclo de Tango & More”, una colaboración con diferentes conjuntos de tango argentino de diferentes estilos: tradicional, moderno y nuevo. Un evento con música, canto y baile, terminando con una “milonga” (el público bailando tango).

El año 2010 es contratado para enseñar baile en el USI (Instituto de deportes en la Universidad de Viena). Al año siguiente, sale “Tú Tropical” (Live), un CD con la presentación de y con Hernán.

Mientras que en la nueva década siguen las exitosas presentaciones de Hernán Toledo, el año 2013 se realiza el concierto a beneficio “Alas del Sur” Live – Concert, con artistas de primer nivel y Hernán Toledo apoyando en voz y composiciones.

Proyectos musicales

Con el eslogan “El mundo de sentir el alma del mundo, a través de la música”, el 2007 fundó Moonworld Records. Hernán, quien se ve como mediador de su cultura en nivel artístico, ha encontrado en Viena un medio de cultivo muy fértil para el intercambio cultural. Por esa razón ha dedicado su composición de vals “Bien Wien” para Viena y su alcalde.

Dicha compañía ha producido diversos CDs & DVD de Hernán. Entre los CD, resaltan “Alas del sur” (Latin Mix), “Tangos con Sombrero” (Tango Canción), “Espejo” (New Latin Groove). Además, el 2009 “Pulso Tango” (Tango Nuevo), el 2010 “Tú Tropical” (Salsa, Merengue, Cumbia etc.), el 2011 “Loco Amor”, y el 2012 “Salonga”. Asimismo, el DVD “Tango argentino para principiantes”.

De otro lado, para noviembre planea realizar un concierto a beneficio de SOS Perú Aldeas Infantiles: “El regreso de Spencer” en el Auditorio del Colegio de Santa Úrsula de Lima.

La Salonga: Nueva creación

La creatividad de Hernán ha dado un trascendental fruto: la Salonga. Nuestro compatriota la define como una “Salsa sinfónica”. Composiciones como “La negra Carla” y “Todo se mueve” son ejemplos musicales que apoyan este nuevo baile.

“A diferencia del Tango y de la Salsa, la Salonga crece en un medio ambiente imperial, en una ciudad moderna que conserva los rostros de sus antepasados. Quizás la libertad de una nueva forma de pensar y su orden, su organización, mentalidad y sus deslumbrantes y exuberantes bailes de salón, sus vivencias, sus historias siembran en mí la semilla que hizo el vínculo entre la Salsa y el Tango”, sostiene el artista.

Otros proyectos

Durante su trayecto, Hernán ha realizado diversas iniciativas en torno a su feeling artístico y social. Ha brindado mhuchas entrevistas en la radio y televisión enfocando los valores socioculturales que posee el Perú y Latinoamérica.

Generalmente como organizador invita a artistas jóvenes talentos de Latinoamérica a Europa y crea con esto una plataforma para la difusión de la cultura.

Otra de las facetas de Hernán Toledo está basada en la organización de viajes culturales que despiertan interés a descubrir países y costumbres latinoamericanos para así ensanchar el horizonte personal.

Además, se dedica a cursos especiales para clases de escuelas interesados en la cultura latinoamericana enfocando los diferentes bailes como salsa, merengue, tango argentino, etc.

Este año Hernán Toledo publica “Aroma Poético”, su primer libro de poesías.

Abrazar al mundo

El artista nacional manifiesta a lo compatriotas que somos la representación de nuestro país. Además, enfatiza que cada paso dado que sea honesto y refleje el carácter y las vivencias de un pueblo que avanza  al progreso.

“Abrazo al mundo, abrazo de culturas, abrazar al mundo es estrechar culturas…”, sostiene.

Enlaces sobre Hernán Toledo

http://youtu.be/5Sv_ZVbDrVk

http://youtu.be/G_k6WSqIuX0

http://youtu.be/RDq23YkXQKs

http://youtu.be/Wvc-TJRLqbU

http://youtu.be/pn7zSxqqEDw

http://youtu.be/9_kdIkIF0M0

http://youtu.be/dbfFmiaQ7nA

http://youtu.be/LM4Ne_UKKA4