Written by wpop

José Luis Mantari Laureano

Investigador, articulista y docente de éxito

La ingeniería mecánica fue el pasaporte para su desarrollo profesional y personal, especialmente en su recorrido por Europa. Así, José Luis Mantari Laureano consiguió el grado de máster y doctor en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina en la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal). Es un investigador apasionado, autor de más de 25 artículos científicos, revisor en prestigiosas revistas internacionales y docente de la Universidad Técnica de Lisboa y varias universidades nacionales. Mientras continúan los éxitos, ahora en su país postula al “Premio Orgullo Peruano 2013”, en la categoría “Peruano Retornante”.

Nacido en Huancayo el 1 de julio de 1981, José Luis Mantari Laureano, se tituló como ingeniero mecánico por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú).

Antes de partir al exterior, entre los años 2004 y 2008 trabajó como ingeniero mecánico-naval, tanto en las flotas de pesca “Alexandra SAC” y “Natalia SAC”, como en SIMA Perú, entre otras labores.

Cosecha en el exterior

Con la sed de mayores éxitos, José Luis decidió viajar a Europa el año 2012. Entre sus grandes cosechas, figuran el grado de máster y doctor en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina conseguidos en la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal).

Demostrando la innata inteligencia peruana, cuando cursó su maestría realizó experimentos en el “Canal del Pardo” (España) y presentó sus trabajos científicos en Montevideo (Uruguay) e Istambul (Turquía).

Durante su doctorado recibió una invitación trascendental del reconocido profesor JN Reddy (revisor de revistas internacionales de gran prestigio, autor de diversos libros sobre materiales compuestos y honrado por el Oscar S. Wyatt). En virtud de este llamado, nuestro compatriota formaría parte del prestigioso equipo de investigación en materiales compuestos en Texas A&M University (EE.UU.), liderado por dicho profesor.

Cabe destacar que el doctorado de José Luis duró 21 meses, uno de los más rápidos del mundo y con 16 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto.

La buena siembra del dedicado peruano siguió dando frutos. Así, también fue invitado a formar parte del reconocido equipo de investigación del profesor Erasmo Carrera, revisor de revistas internacionales de prestigio y docente de ingeniería aeronáutica en Italia.

La vena investigativa del peruano emprendedor es prolífica. Es autor de más de 25 artículos científicos, muchos de los cuales han sido publicados en revistas internacionales de impacto.

Asimismo, es revisor de las revistas Composite Structures y Thin-Walled Structures. En el primero, tuvo la oportunidad de revisar trabajos científicos desarrollados por investigadores de la NASA.

De vuelta a casa

Luego de su exitoso recorrido en tierras extranjeras, regresó al país en julio del 2013. Actualmente, el ingeniero peruano es profesor de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y trabaja en el SIMA Callao (Perú).

Con sus logros a cuesta, José Luis está convencido que el Perú “nos necesita, y que sí se puede”.

Enlaces sobre José Luis Mantari Laureano

www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=-333388162&_sort=r&_st=13&view=c&_acct=C000228598&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=660dea54d19cf66a36f7e4472c5744fb&searchtype=a

http://books.google.com.pe/books?id=tJV_oizxZDsC&pg=PA317&lpg=PA317&dq=jl+mantari&source=bl&ots=Vay1fYTGTB&sig=vnspyYcB-E3FtPjihuH11XJYTIU&hl=en&sa=X&ei=6zoMUo2sA4rk4AO_vIGIDA&sqi=2&ved=0CGcQ6AEwCA#v=onepage&q=jl%20mantari&f=false

http://journals.ohiolink.edu/ejc/search.cgi?q=authorExact:%22Mantari%2C%20J.L.%22

http://pt.linkedin.com/pub/jl-mantari-phd/59/a01/702