Written by wpop

Ricardo Quispe Oré

Difusor del folklore peruano en EE.UU.

La pasión por el folklore peruano, ha convertido a Ricardo Quispe Oré en un joven empresario promotor y difusor cultural en los EE.UU. desde 1993. Asimismo, trabaja un proyecto cinematográfico musical que promete conquistar a los amantes de las danzas peruanas. Su permanente actividad cultural lo ha llevado a ser reconocido por diversas instituciones en Norteamérica. En esta prolífica senda ahora es nominado al “Premio Orgullo Peruano 2013”, en la categoría “Compatriota Emprendedor”.

De padre ayacuchano y madre andahuaylina, el limeño Ricardo Quispe Ore inmigró a los Estados Unidos, junto con toda su familia, a principios de 1983 cuando apenas tenía 13 años de edad.

Estudio en Paterson Catholic High School y posteriormente se graduó en William Paterson University con un Bachelor’s degree en Accounting.

Ricardo se caracteriza por ser un joven empresario promotor y difusor cultural en los EE.UU. desde 1993, siendo reconocido por diversas instituciones peruanas como el County of Passaic, New Jersey y New York.

Promoción cultural

Apasionado por nuestro folklore, siendo joven trabajó un buen tiempo con perfil bajo y apostó por nuestro folklore andino, las danzas y por marcar la diferencia en todos sus proyectos. Tal es así, que en 1993 creó la promotora de espectáculos “Interandina Productions”. De esta forma, se dedicó muchos años a la promoción de espectáculos, especialmente en la difusión del folklore peruano en los EE.UU.

Es creador y autor del Primer Festival del Folklore Andino en Norteamérica. Así, en conciertos con artistas de primera, tales como Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Oscar Avilés, William Luna, Saywa, Nelly Munguia, y Sonia Morales, se ha mostrado el alto nivel del folklore nacional en este país.

Propietario de Apple Muliservices LLC, Interandina Films S.A.C. y presidente de Interandina Culture & Arts, tiene producciones de CD y video clips tales como: Ítalo Masgo “From Andes to New York”, Saywa “Victoria de Ayacucho”, Sounds of the Andes, Marinera del Perú al Mundo, entre otros.

Asimismo, ha sido el promotor principal del Concurso de Marinera con fuga de huayno, acto que no es muy común, el cual se desarrolló con mucho éxito contagiando a muchos niños y jóvenes que lo disfrutan bailando en reuniones familiares.

“No hay mejor satisfacción de ver a niños nacidos en EE.UU. bailando nuestras danzas peruanas, es tanta la alegría que muchas veces hasta lágrimas me caen de la emoción”, expresa Ricardo.

Proyecto cinematográfico

Actualmente se encuentra laborando en su oficina de Apple Multiservices LLC, en el área de contabilidad, y paralelamente trabaja en un proyecto cinematográfico de gran magnitud denominado, “Sueños de gloria” la primera película musical en el Perú. También están preparando un documental en Norteamérica.

Los amantes de las danzas peruanas tendrán la oportunidad de vibrar al máximo con el filme que contará con estrellas como Óscar Avilés, Paul Martin, Christian Esquivel, Rebeca Escribens, y danzantes profesionales. La película se estrenará pronto en el Perú y varias ciudades estadounidenses.

Reconocimientos

Entre otras actividades, Ricardo pertenece a organizaciones como Interandina Culture & Arts NJ, Imágenes y Tradiciones del Perú NJ, y Perú Inka Folk, NY. Además, sus esfuerzos en el exterior han cosechado diversos reconocimientos, tales como: 

–     Congreso Peruano Americano “Empresario del Año 1997”.

–     County Of Passaic, State Of NJ “Leadership in the Peruvian Community”.

–     City Of Paterson, Mayor; S Office NJ “Outstanding Civic Contribution to the Latin Community 98”.

–     City Of Newark Municipal Council “Peruvian Filmaker” 2013.

–     Comité Peruano Americano de Hudson New Jersey “Orgullo Nacional 2013”.

–     Tumi USA Awards, Miami Beach, Florida “Premio a la Excelencia”, 2013.

Primero lo nuestro

El emprendedor nacional que reside en New Jersey, agradece a sus padres que siempre le brindaron apoyo e inculcaron valores, principios y el amor a la patria, costumbres que nunca la perdieron a pesar de vivir en un país extranjero sobretodo a principios de los años 80’s, donde era todo tan difícil encontrar.

El promotor cultural señala que la condición de residentes en EE.UU. nos convierte en difusores de nuestra cultura. Agrega que estar lejos de la patria no significa que los peruanos olvidemos nuestras raíces, pues tenemos una identidad y la obligación de inculcar en los hijos nuestras costumbres y tradiciones para que no se pierdan en el camino. “¡Primero lo nuestro, y después el resto!”, puntualizó.

Enlaces sobre Ricardo Quispe Oré

Perullacta New York:

http://perullaqta.com/2013/07/25/suenos-de-gloria-en-new-york/

Weschester Hispano NY:

www.westchesterhispano.net/1ra-edicion/28-julio/Alcanzar-el-cielo-con-una-marinera-20-julio-2013.php

NJ Expresso:

www.njexpreso.com/articles/2012/10/12/comunidad/doc5072e6fe2fc48973485021.txt

www.tribunahispanausa.com/marinera-peruana-en-rio-hudson-con-el-maestro-oscar-aviles/

Reporte Hispano NY:

http://reportehispano.com/news/2013/jul/13/marinera-peruana-en-rio-hudson/

Tumi Awards Miami:

http://www.prnewswire.com/news-releases/awards-ceremony-for-the-xviii-tumi-usa-award—-2013-220589611.html

LaMula.Pe:

http://lamula.pe/2013/03/19/suenos-de-gloria-la-primera-pelicula-musical-de-marinera/danyvaldez/

Patina web Interandina Culture & Arts:

http://interandina1.blogspot.com/2012/08/i-concurso-de-marinera-con-fuga-de_6.html

Sounds of the Andes:

http://soyandina.com/blog/comments/andean_music_and_dance_fans_do_not_miss_raul_garcia_zararte_jaime_guardia_c/

Impacto Latin News:

www.impactony.com/peru-estrena-su-primer-musical-sobre-la-marinera/

www.efe.com/efe/noticias/usa/cultura/pelicula-peruana-suenos-gloria-rinde-tributo-baile-marinera/5/50009/2092090

Sueños de Gloria – Facebook:

www.facebook.com/sdglapelicula