Written by wpop

Yanet Cueva Caycho

De la perseverancia a la autogestión exitosa

La perseverancia tiene miles de rostros e historias. Una de ellas, la personifica Yanet Cueva Caycho, una limeña que entre muchas enseñanzas de sus padres, asimiló especialmente los valores y energías necesarias para transformarse en el tiempo en una emprendedora con base en España.

 Fundadora de una empresa familiar, tras superar las etapas de sacrificio en el exterior, la  candidata al “Premio Orgullo Peruano 2013”, en la categoría “Compatriota  Emprendedor”, exhorta a dejar siempre en alto el nombre del país en el exterior.

La cuna emprendedora liderada pos sus padres, sería una de las determinantes en Yanet Madeleine Cueva Caycho. Nacida en Barranca, Lima, el 19 de julio de 1966, siendo la menor de tres hermanas, progresivamente fue absorbiendo el clima de lucha y perseverancia de sus padres, dedicados al negocio de las confecciones de guantes, mochilas y carteras.

Logró ser Técnico de Educación Infantil por la Universidad San Martín de Porres y en 1987 trabajó en una escuela infantil limeña. Al año siguiente fue nombrada por el Ministerio de Educación como Auxiliar.

En 1990 contrajo matrimonio y por circunstancias de la crisis económica y social que afectaba al país, junto a su esposo decidieron buscar nuevos horizontes en España.

Sembrando en el exterior

Con el equipaje lleno de ilusiones y los mejores deseos de superación prodigados por sus compatriotas antes de partir, en diciembre de 1990 llegó a España. Luego del esperado arribo, logró instalarse en las afueras de Madrid, en la localidad de Majadahonda.

Ya en su nueva localidad, comenzó a desempeñarse en diversas labores. Sus pasos como empleada doméstica, auxiliar de geriatría y ayudante de cocina, serían muy aleccionadores para su crecimiento personal y laboral en tierras foráneas.

Para enviar dinero a sus familias, los esposos tenían que desplazarse hasta Madrid (a 20 Km.). Este inconveniente se convertiría luego en una oportunidad. Así, surge la idea de brindar diversos servicios a los compatriotas que vivían en la zona noroeste de la capital española.

Al inicio, lo hicieron de manera informal. Yanet y su esposo reunieron un pequeño capital y comenzaron con el envío de remesas de dinero desde su domicilio. No obstante, ante la creciente demanda de sus servicios, los clientes les sugirieron hacer envíos de paquetería.

De esta forma, transcurrieron los inicios de Yanet como emprendedora lejos de su tierra natal. Ya en el año 2000, en compañía de su esposo decidieron formalizar sus actividades. Para ello, decidieron contar con un socio con quien trabajaron un año.

La empresa sea hace realidad

En el año 2001 nace Yaos Multiservicios, SL. Después de más de dos décadas en suelo hispano, y como siempre, junto a su inseparable esposo, convierten sus sueños en realidad al formar la propia empresa.

Para esta nueva cruzada laboral, logran alquilar un local en el centro de Majadahonda con el que se arriesga a ser autónoma constituyendo la empresa familiar dedicada a ofrecer servicios como el envío de dinero a todo el mundo, locutorio telefónico, venta de productos de importación, encomiendas a Sudamérica, entre otros.

Posteriormente, los servicios se ampliaron a la venta de pasajes de avión, ciber, liberación de móviles, recargas y fotocopias.

Con la experiencia de 23 años en España, la empresa de la emprendedora peruana brinda asesoramiento gratuito a sus clientes sobre los trámites a seguir de reagrupación e invitación familiar, renovación de tarjetas de residencia, nacionalidad, entre otros.

Cabe destacar, que el esposo de Yanet, en su calidad de economista profesional asesora a sus clientes en las declaraciones de impuestos.

Yaos Multiservicios lleva más de 12 años en el mercado fidelizando a sus clientes y adaptándose a los nuevos tiempos, trabajando con empresas líderes de cada servicio que brindamos, entre ellas, RIA Envía, Grupo General Courier, Telefónica España, GL Passport, entre otras.

En virtud de su sentido social, la compañía familiar colabora con instituciones de bien social como la ONG Sonrisas, la Hermandad del  Señor de los Milagros de Majadahonda, y es patrocinador del club Santa Cruz Bolivia- Majadahonda. Asimismo, la empresa de nuestra compatriota pertenece a la Cámara de Comercio de Madrid.

Aliento por la buena convivencia

Sobre la base de su dilatada experiencia, Yanet alienta a todos sus compatriotas que están fuera del Perú, a luchar con empeño y cariño, porque cada día que pasa es un nuevo reto. “Y es nuestro deber dejar en alto el nombre del Perú a través de nuestras acciones y logros”, agrega.

En ese sentido, aconseja que los peruanos debemos buscar también la integración en la sociedad que nos acoge, ya que “esto es fundamental para la buena convivencia en un país extranjero”.

Enlaces sobre Yanet Madeleine Cueva Caycho

www.facebook.com/#!/yanet.cueva