Written by wpop

Javier Paredes Lovon

Abogado, asesor y empresario

Comenzó en mil oficios, desde cobrador de combi hasta vendedor de comestibles. Los sueños de superación de Javier Fernando Paredes Lovon  lo llevarían a estudiar derecho en su natal Arequipa. Ha sabido llevar con eficacia su profesión en Alemania, donde incluso ha ganado reconocimientos por su trayectoria como asesor, docente, traductor y abogado. Fiel a sus orígenes, también se da tiempo para brindar ayuda a los inmigrantes latinos y de otras tierras. Con este recorrido, ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2015” en la categoría “Profesional Exitoso”.

 

Arequipa vio nacer a Javier Fernando Paredes Lovon el 30 de mayo de 1970. Cursó primaria y secundaria en los colegios de la hermosa Ciudad Blanca: San Juan Bautista de la Salle y Cabo GC. Neptalí Valderrama Ampuero. Siempre alcanzó los primeros puestos y también destacó en deportes.

En 1987 inicia estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María, carrera que tras muchos avatares económicos logra terminar en 1995. En esos años, apoyando a su familia tuvo que trabajar en mil oficios, siendo entre ellos cobrador de combi, llantero y ayudante de camión, vendedor de comestibles, etc.

Estas actividades, reconoce viendo el pasado,  le dieron un conocimiento práctico de la vida, del país y de las posibilidades que tiene el ser humano para poder sobrevivir y ayudar a la vez al prójimo.

Entre 1996 y el 2000 se dedica al ejercicio de su carrera profesional e ingresa como asistente en el estudio jurídico del Dr. Alejandro Suarez.

Destino en Alemania

El abogado Javier Paredes parte el 2001 a Alemania para realizar una maestría en la Universidad de Colonia. Sus esfuerzos lo llevan a graduarse con honores, otorgándosele la calificación máxima de Magna Cum Laude, distinción que le permite llevar el título de Abogado LL.M. por toda la Comunidad Europea.

Luego de este logro, se dedica al asesoramiento de entidades internacionales como Connosco  e.V. (www.connosco.de), entidad de la Universidad de Colonia para promover  el desarrollo técnico y profesional en Latinoamérica.

Al mismo tiempo es asesor de la Corte Superior de la ciudad de Colonia para Derecho Peruano, gracias al cual el estado alemán le reconoce su trayectoria nombrándolo Traductor Jurado de la Corte para los idiomas español y alemán. Así, puede actuar como fedatario para el reconocimiento de documentos oficiales.

 

Docencia

Nuestro compatriota también se dedicó a la docencia universitaria en la Universidad de Colonia impartiendo el curso “Historia y evolución del Derecho en Sudamérica” en la facultad de Filosofía en el programa de Ciencias Regionales y Latinoamericanas.(2006)

El 2009 recibe la oportunidad de ser becario en el Max Planck Institut de Derecho Indiano para la investigación de su tesis doctoral. Así, el tema “El pensamiento jurídico del Dr. Juan Luis López sobre la Bula de la Cena” es la tesis que debe ser publicada el 2016 en Zaragoza- España.

Ampliando fronteras

Con la experiencia acumulada busca ampliar sus fronteras profesionales y decide hacerse abogado en España. De esta forma, supera la aprobación de los exámenes de Grado de la Currícula de Derecho Español en la Universidad de la Laguna de Tenerife con notas sobresalientes, colegiándose después en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en el 2010.

Un año después, logra colegiarse en el Colegio de Abogados de Colonia para ejercer el derecho en los tribunales alemanes, siendo reconocida su trayectoria como asesor, docente, traductor y abogado.

Actualmente el abogado Paredes tiene un consultorio jurídico en la ciudad de Colonia, Alemania. Es abogado y representante legal del Centro Cultural Antonio Machado de Colonia, centro de apoyo cultural y de inmigración para españoles y latinos.

Asimismo, colabora como traductor jurado del Consulado de España en Düsseldorf y de la Corte Superior de Colonia. Además, brinda asesoría gratuita a inmigrantes latinos, españoles, europeos del Este y africanos.

Cabe agregar que desde el 2013 es gerente de la firma PL Solution en convenio con el Ministerio de Trabajo de Alemania para colocar a los desempleados o personas que no tengan un trabajo estable, sin distinción de raza, nacionalidad o credo.

También, es asesor jurídico del Centro Cultural Español Latino “Antonio Machado” en Colonia, donde brinda asesoría gratuita a los inmigrantes.

El como “sobreviviente” cree firmemente que la experiencia de la vida y nuestra voluntad nos ayuda, así seamos cobradores de combi, a emprender nuestros sueños convirtiéndolos en retos para que al final terminemos superándolos.

Agrandar el nombre del Perú

El abogado Paredes aconseja a sus compatriotas que consideren que nuestro progreso es de una u otra forma„ una posibilidad de agrandar el nombre del Perú en el extranjero. Además, resalta que es un honor dejar en alto el nombre de nuestro país.

Enlace sobre Javier Fernando Paredes Lovon

www.javierparedes.de