Written by wpop

Wilfredo Rosas Sánchez

Comunicando en interculturalidad

Wilfredo Rosas Sánchez es un comunicador social y periodista arequipeño que  decidió llevar a Chile su “maleta” cargada de sueños, esperanzas y anhelos. Con esfuerzo e ingenio logró ganarse un espacio ejerciendo su profesión con especial interés en la promoción de la Interculturalidad entre los pueblos hermanos de Perú y Chile.

En esta oportunidad, aspira al “Premio Orgullo Peruano 2015” en la categoría “Profesional Exitoso”.

 

Wilfredo Rosas Sánchez es un experto de las comunicaciones nacido en Arequipa en 1975. Su desempeño profesional siempre estuvo enmarcado en diferentes experiencias comunicacionales, entre ellos la televisiva y audiovisual.

En ese sentido, se creó una productora denominada “Comunicación para el desarrollo”, dedicada a la producción de videos, reportajes, institucionales, documentales,  spot publicitarios, con mensajes socioculturales. Estos fueron emitidos en medios televisivos como Canal 8 Arequipa (1993-1996), HTV Canal 4 (2001-2005), y ATVSUR (2009–2015) donde actualmente es corresponsal.

También fue productor radiofónico de Nevada Radio AM. y FM. (1994 – 1997), y ofreció asesorías en marketing e imagen en campañas políticas (2008), entre otros. Además, con su productora estuvo a cargo de la Jefatura de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la EPS-Tacna (2005), consultorías para ONG, empresas y diversas organizaciones.

Nueva etapa en Chile

Luego de sembrar en el Perú, el destino le depararía nuevos retos cruzando la frontera al llegar a Santiago de Chile el 28 de mayo del 2009.

Como  comunicador social y periodista, para Wilfredo ser migrante, es haber salido de su país con una “maleta” cargada de sueños, esperanzas y anhelos. Es compartir su experiencia y aprender otras, integrándose en un contexto de interculturalidad equitativa, basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Por ello, en el país sureño primero obtuvo la habilitación y convalidación de su título profesional de Comunicador Social por la dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración  del Ministerio de relaciones Exteriores de Chile (2009). Luego, se integró al Colegio de Periodistas de Chile (con Nro. de Registro 4953) y creó el medio de difusión Prensa Perú en Chile (2010).

Con este medio emprende la misión de difundir interculturalidad con gran aceptación por la comunidad inmigrante, especialmente en la peruana residente en el país hermano.

Entre los logros más importantes destaca el aporte de la difusión de la tranquilidad y paciencia para la comunidad peruana residente en Chile respecto al desarrollo del proceso de controversia de El fallo de la Corte de La Haya de la delimitación marítima entre Perú y Chile.

En esa etapa (2012-2014) se informaba permanentemente sobre el acontecer del caso en vivo y en directo para ATVSUR en Perú, y vía redes Sociales para nuestros compatriotas. Por esta gestión se recibió el reconocimiento de la embajaday consulado peruanos y la comunidad peruana en general.

Reconocimientos

Prensa Perú en Chile también ha recibido un reconocimiento del Colegio de Periodistas de Chile (2013) por el Aporte a la Difusión de la Interculturalidad entre nuestros pueblos hermanos de Perú y Chile. El acto se realizó en el salón del Senado del Ex-Congreso Nacional de este país, en el marco del 57 Aniversario de creación de la orden, presidido por el periodista chileno Marcelo Castillo, Presidente Nacional del Colegio.

Sin duda la migración de la comunidad peruana es la mayor en términos de cantidad: cerca de 158 mil residentes peruanos en Chile legalmente, estimaciones del Ministerio del Interior de ese país.

Esta realidad motiva aún más al comunicador peruano a seguir adelante, aportando a la interculturalidad, difundiendo las diferentes expresiones de religiosidad, folklore, cultura y la afamada gastronomía peruana.

“Nos hemos convertido en uno de los puntos fuertes muy latentes en cuanto al PBI de este país, también importante fuente de turismo. Somos potencial expansión gastronómica en Chile”, resalta nuestro compatriota.

Entre otras actividades adicionales resalta la permanente relación con la comunidad peruana, aportando a solucionar sus típicos problemas: visas, remesas, ilegalidad, bullying, actividades solidarias. Wilfredo señala que junto a su equipo son motivadores a incentivar un buen comportamiento social y cultural.v

Cabe agregar que Wilfredo forma parte del departamento Relaciones Internacionales del Colegio de Periodistas en Chile.

Aportar

Wilfredo recomienda a sus connacionales que en el país que se encuentren brinden aportes para vivir en un contexto de interculturalidad equitativa, basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

 

Enlaces sobre Wilfredo Rosas Sánchez

 

Aniversario patrio en Chile 2015

https://youtu.be/xcMfR7PkNMw

 

Reconocimiento a Periodista Peruano en Chile

https://youtu.be/Z733B_Qso2Y

 

Controversia limítrofe de La Haya

https://youtu.be/zwYmtYHzTdk

 

Evaluación resultado de La Haya

https://youtu.be/MaKhRHNokbw

 

Gestores de la festividad del Inti Raymi2015

https://youtu.be/p3tyGwQM6Tc