Written by wpop

La Diáspora Latino Digital Magazine

Por la cultura hispana en EE.UU.

La Diáspora Latino Digital Magazine fue creada y fundada en New York por Jorge Yeshayahu, un escritor e investigador peruano radicado en Estados Unidos desde 1982.  Inicialmente como un Blog en el año 2008, posteriormente se convirtió en una revista digital que difunde y promueve temas de cultura, inmigración, gastronomía, arte, literatura, música y actualidad. Con miles de visitas diarias y el reconocimiento de la comunidad peruana e hispana, ahora aspira al “Premio Orgullo Peruano 2015” en la categoría “Empresa o  Asociación Peruana Exitosa”.

Jorge Yeshayahu Gonzales Lara es un escritor e investigador peruano. Bachiller en sociología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1979) y agente de aduanas por la Escuela de Aduana del Perú (1980).

En 1982 viajo a los Estados Unidos a continuar sus estudios de especialización en Estudios Latinoamericanos y literatura hispanoamericana en la Universidad Hunter Collegue.

Nuestro compatriota fue fundador del Grupo de Apoyo al Perú y director de la revista El Informativo. Publicó el “máster for exhibit” A Decade of Violence in Perú (1996), publicado por el Centro de Documentación del Servicio de Inmigración y Naturalización, INS.

Además, colaboró con los semanarios Hispanoamérica y Nueva América, en Long Island, e Impacto, en Nueva York. En 1997 trabajó para Safe Horizon, una organización sin fines de lucro, como consejero de inmigración. Después, fue admitido por el Comité de Apelaciones de Nueva York como representante legal en las cortes de inmigración del estado de New York (BIA Accredited).

En junio de 2001 ingresó a Inmigration Academy, Glenco, Georgia, de la que egresó como oficial de inmigración, ejerciendo después para el Servicio de Inmigración y Naturalización y para el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

En el 2010, continuó estudios en la Academia Outreach Institute y en la especialidad de Adicción Drogas, Alcohol y Tabaco. Trabajó como consejo clínico en el Instituto Family and Children en Long Island con la comunidad centroamericana en temas de adicción y violencia doméstica. Y dirigió grupos de consejería para latinos que sufren adicción al alcohol.

La Diáspora Latino Digital Magazine

La Diáspora fue creada y fundada en New York por Jorge Yeshayahu, inicialmente como un Blog en el año 2008. Los temas abordados eran sobre la diáspora peruana en el exterior.

Posteriormente, se creó un nuevo portal en su página web en wix. Así, toma una nueva dimensión periodística en temas de cultura, inmigración, gastronomía, arte, literatura, música y temas de actualidad.

Actualmente, la Diáspora es una revista digital con miles de visitas diarias, con un Blog  de videos en YouTube y en la página revista digital ISSUU. Sus revistas cubren una diversidad de eventos gastronómicos y festivales.

Es preciso anotar que la Diáspora cuenta con la revista bilingüe (English/Español) que se publica bimensualmente, que se produce en la ciudad de Miami, New York, Lima y Madrid con corresponsales en Lima, Roma, España, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

Asimismo, tiene la presencia de periodistas especializados, invitados y entrevistas a personalidades del mundo de la política, gastronomía, cultura, entretenimiento, actualidad en temas de inmigración, y escritores.

Además, recibe la asesoría gastronómica de la chef Irina Herrera Díaz (Madrid); Alejandra Feldman (chef y periodista gastronómica), y Wilfredo Rosas, periodista especializado en Chile. También, Viviana Coratolo, chef argentina; Jovita Aguilar, periodista mexicana; Mery Orillo, promotora del pisco; June Yamaguchi, periodista gastronómica japonesa y otros profesionales especializados.

Vale destacar que el Grupo La Diáspora cuenta con tres productos primordiales: una revista de amplio y variado contenido, una guía de restaurantes y negocios, canal de televisión y radioemisora – TV Radio Miami vía Internet., que dirige, Agustín Rangugni.

Reconocimientos

Jorge ha logrado ganarse diversos reconocimientos .Así, recibió el Premio y Reconocimiento del Grupo Peruanitos en noviembre del  2013. También logró el Premio Orgullo Peruano 2009, el Reconocimiento de CIS-DHS 2011, Herencia Hispana; y el Reconocimiento de TV Radio Miami- Difusión de la Cultura Gastronómica.

Proceso positivo

El ser peruano en los Estados Unidos no es lo mismo que ser peruano en el Perú. “Es  la premisa de los que vivimos en la diáspora, porque somos profesionales e intelectuales,  transculturales y transnacionales”, sostiene Jorge Yeshayahu.

Agrega que la migración ha resultado ser un proceso positivo, y de beneficio para nuestro proceso creativo, y aprender de los nuevos entornos. “Esta premisa se extiende a todos los peruanos que vivimos en las diásporas”, remarca.

Enlaces sobre la Diáspora Latino Digital Magazine

www.ladiasporajournalism.com/#!wwwladiasporajournalismcom/mainPage

http://issuu.com/ladiasporaperuana6/docs/la_diaspora_latino_magazine_fall_20_b2c3394d4f86ba

www.tvradiomiami.com/index.php/es/

www.facebook.com/ladiaspora.peru

www.tvradiomiami.com/index.php/es/

www.facebook.com/ladiaspora.peru