Written by wpop

Leslie Talledo-Schlegel

Arquitecta de sus sueños

Frankfurt, Alemania, es el escenario donde Leslie Talledo-Schlegel edificó sus sueños desde su arribo en 1993. Convertida en Arquitecta de Interiores en ese país, también apostará por la creación de su empresa y la participación en diversos eventos, entre ellos el liderazgo del mundialmente reconocido Perufest.  Con esta cosecha de logros, esta vez postula al “Premio Orgullo Peruano 2015” en la categoría “Profesional Exitoso”.

 

Leslie Julia Talledo Veas nació en Piura el 20 de enero de 1972. Desde los dos años radicó en Lima, en donde pasó por todas las etapas escolares satisfactoriamente.

Entre 1989 y 1992 estudió Ingeniería de Computación y Sistemas en la Universidad de San Martín de Porres, mientras que a la par aprendía el idioma alemán en el Goethe Institut de Lima.

Arquitecta en Frankfurt

Gracias a una invitación de estudios en 1993 viajó a Frankfurt, Alemania. Desde ese año hasta el siguiente siguió cursos de alemán en la escuela Media Institut Frankfurt/ Lissana.

Continuando con su escalada profesional, entre 1994 y 1996 estudió en la Technische Hochschule Studienkolleg in Darmstadt (una escuela de nivel medio en Alemania para estudiantes cuyo certificado de graduación no es reconocido como equivalente al abitur, la educación alemana).

En 1996 ingresó a la Universidad Técnica de Darmstadt, Facultad de Arquitectura–Arquitectura de Interiores. En ese lapso fue nombrada por su Rector como consejera de los estudiantes extranjeros de dicha entidad.

Trabajó como estudiante en la Firma VEGA (Nov. 2000-May. 2002), en la cual fue parte del Team que era encargado del desarrollo y ejecución de gráficos y visualizaciones para equipos espaciales de la Agencia  ESA (Agencia Europea Espacial), con sede en Darmstadt.

Debido a un accidente grave tuvo que tomar un año libre en la Universidad. Tras recuperarse y continuar con sus estudios, el año 2003 se graduó como Ingeniera Diplomada en Arquitectura de Interiores en la Universidad de Darmstadt. Leslie, además, logró uno de los mejores puestos, siendo premiada por sus notas.

Haciendo empresa

Siempre con lamente puesta en el ascenso, el 2003 creó la empresa TSP- DESIGN (Talledo Schlegel & Partner) con su esposo Markus Schlegel, decano de la universidad de Hildesheim.

Entre sus clientes figuran empresas muy importantes de Europa, y actualmente cuentan con una amplia paleta de proyectos. Entre estos, diseños de stands para ferias internacionales en el cual han ganado algunos premios.

Asimismo, Leslie es representante científica en el Instituto International Trendscouting

IIT Hildesheim (con proyectos Home Care, Heaths Care, etc.).

Cabe destacar la elaboración del Plan Maestro de la Ciudad de Rímac (Lima, Perú) que se realizó con un grupo de estudiantes alemanes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Fotografía de la Universidad de Hildesheim.

Uno de los proyectos actuales con el que cuentan es el plan maestro del centro histórico de la Ciudad de Frankfurt.

Vale destacar que Leslie tiene algunas publicaciones en revistas de arquitectura de proyectos realizados durante sus estudios. Uno de ellos en la revista AIT (2003, Haarwerkstatt).

Perufest

Uno de las actividades más queridas por nuestra connacional es Perufest. Aquí se organizan eventos que fomentan la cultura de la querida patria. Esta fiesta es para peruanos y alemanes. Naturalmente todo el team trabaja ad honorem con el grupo Lateinameika Gruppe e.V. y como director Hugo Pariona.

Los primeros dos años acompañó a Hugo Pariona, que realiza esta fiesta hace 11 años. Y estos dos últimos años Leslie tiene la responsabilidad de este evento, una gran fiesta visitada por cientos de personas, una de las más grandes en Alemania.

Perufest realizó este año talleres de danzas y música  para niños, además de cursos  de cajón peruano. En el evento se tuvo como artistas invitadas a Laura Robles (una de las mejores percurcionistas del Perú y como cantante Rosa los Santos, que viajó desde San Francisco para apoyarlos. Un excelente show durante 4 horas ad honorem, valen un Perú.

Otro proyecto que apoya Leslie es el evento multicultural llamado “La Parada de las Culturas en Frankfurt”, que se realiza cada dos años.En esta ocación apoyando a nuestros compatriotas: La Sra. Elizabeth Rios de Krupp y al Sr.Carlos Dominguez que obtuvierón el año pasado el 2do. Puesto con el tema Sikuris. El evento contó con la presencia del Consulado Peruano. Gracias a muchas personas se ganó este premio.

Polifacética y reconocida

Las energías de Leslie no paran nunca. También trabaja en su taller con papelería, yeso y madera, lo cual ha sido reconocido y acogido por el público alemán y en la Feria Latinoamericana en Wiesbaden.

El periódico Wiesbadener Tagblatt dedicó un reportaje sobre la Feria Latinoamericana y tomaron su stand como novedad de la Feria. En esa oportunidad su tema era Fiestas Infantiles “El bosque mágico”.

A raíz de esta iniciativa Leslie creó la firma Atelier Marca 9 en Frankfurt, donde quiere brindarles a muchos niños y madres de pocos recursos las diferentes técnicas del trabajo de papel y madera también.

Cada dos años acompaña a un grupo de 17 estudiantes y 3 profesores al Perú durante 3 semanas. Los temas principales son arquitectura y diseño de colores de las vestimentas folklóricas peruanas. Algunos de estos estudiantes alemanes regresan al Perú para seguir un semestre en el extranjero ya que la Universidad Católica tiene convenio estudiantil con la Universidad de Hildesheim.

Entre otros reconocimientos adicionales, figuran el Premio Iconic World 2015, y el Premio German Design Award-Special Mention.2015 (este galardón será publicado a fines de octubre).

 

Al 100%

Leslie exhorta a sus compatriotas que siempre pongan el 100% de sus capacidades en cualquier actividad que desempeñen. Además, nunca olviden que “todos somos embajadores del Perú, en todo lugar y en todo momento, empezando en nuestros hogares.

“Muchas personas me preguntan de dónde saco tanta energía. De mis hermosos hijos, deseo que quieran a mi patria como la quiero yo”, concluye.

 

 

Enlaces sobre Leslie Talledo

http://www.tsp-design.de

http://www.iconic-architecture.com/iconic-directory/iconicdirectory/show/Project//von-hanf-bis-hightech-sustainability-meets-design.html

https://www.facebook.com/PERUFEST.FFM

https://www.youtube.com/watch?v=Zkt4tBpH9tk 

http://www.wiesbadener-kurier.de/lokales/wiesbaden/nachrichten-wiesbaden/wiesbaden-lateinamerikanische-messe-im-marktgewoelbe_14813705.htm