Written by wpop

Luis E. Álvarez Custodio

Empresario trotamundos

A los 17 años llegó a Estados Unidos con su familia. Transitó entre los trabajos de marketing y la grabación de un disco con su banda de rock. Luego de 12 años viajó a España para realizar giras, organizar conciertos  y fundar una escuela de idiomas. Tras nueve productivos años fijó su nuevo destino en Alemania y desde el 2008 cosecha éxitos con su escuela de idiomas, una empresa de gestión de personal y la promoción de eventos de rock. Ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2015” en la categoría “Compatriota Emprendedor”

Luis Enrique Álvarez Custodio nació en Lima en 1972 en una familia normal y muy trabajadora, donde aprendió que la única forma de triunfar es trabajar duro y hacer lo mejor que se puede en cada momento. Estudió la secundaria en el Colegio Salesianos de Lima hasta 1988 y luego se mudó con su familia a los Estados Unidos.

Primeros pasos en EE.UU.

En 1989 Luis Enrique viajó con su madre a los EE.UU. (Miami, New York, Los Ángeles, San Francisco) donde vivió 12 años y terminó la secundaria. Luego fue a la universidad y trabajó entre otras empresas para Oracle y Microsoft (1997-2000) en el departamento de marketing y tuvo el gusto de ser parte de dos grandes proyectos de la empresa en aquel entonces: WebTV & Xbox.

Además de estas labores, organizaba conciertos en el club “Albertos” (Mountain View, 1994-1998), lo cual le permitió trabajar con Maná, Caifanes, Café  Tacuba, Marc Anthony, Juanes, Fabulosos Cadillacs y Hombres G entre otros. Gracias a los contactos logrados durante este tiempo, logró un contrato discográfico con Sony Music (Spain) en el 2000 para su grupo “Cielo Ceniza”, siendo su manager el mismo de Hombres G, El Canto del Loco y Ana Belén, entre otros.

Emprendiendo en España

Nuestro compatriota también vivió en Madrid durante 9 años (2000-2008), donde junto a su banda tuvo grandes giras con artistas como La Oreja de Van Gogh y Enrique Bunbury, entre otros.

Asimismo, fundó  con una socia la escuela de idiomas “English Our Way” con la cual lograron trabajar con la mayoría de las grandes empresas nacionales e internacionales (Vodafone, Iberia, Telepizza, Visa, Unión Fenosa, Telefónica). A estas compañías brindaban capacitación en idiomas (mayormente inglés) y diferencias culturales empresariales, usando sus años en EE.UU. y en particular su tiempo en Oracle y Microsoft. Fueron años de grandes éxitos en lo profesional y personal.

Desde el 2002 y hasta el 2011, Luis Enrique fue parte del equipo organizador de las giras europeas de Pedro Suarez Vértiz por su amistad con él y su representante Robelo Calderón (Solver Music) con quienes hicieron giras por varias ciudades europeas usando la música del rockero peruano para que nuestros compatriotas tengan un poco de sus grandes recuerdos y de Perú estando tan lejos.

Con base en Alemania

El emprendedor peruano radica en Colonia, Alemania, desde octubre del 2008. Luego a partir del  2009 es dueño de LA Languages & Skills, una exclusiva escuela de idiomas y business coaching para ejecutivos, así como de una oficina de traducción con la cual han logrado participar en grandes proyectos en empresas del nivel de Zurich AG, AXA, Deutsche Bank, RTL Media, Microsoft, Lucas-Nülle entre otros.

Con mucho trabajo y suerte, no solo se logró grandes clientes, sino que a la vez siempre dio una imagen distinta de lo que es ser peruano. “Muchos en el extranjero tienen una idea errónea de nuestro país y sus ciudadanos, lo cual he vivido en primera persona”, reflexiona Luis Enrique.

Cosechando más logros, desde noviembre del 2014 es dueño de la empresa “Above & Beyond” que se encarga de la gestión de personal (ingenieros y doctores) radicados en España y Latinoamérica o que viven en Alemania o quieren vivir en Alemania para trabajar en empresas de este país. Desde la fundación se ha logrado contrato para un ingeniero compatriota peruano, y otros ingenieros de Colombia, Chile y próximamente de Venezuela.

Además, desde mayo del 2015 han empezado a dar clases gratuitas de inglés  empresarial gracias a un acuerdo con unas de las instituciones españolas más importantes en este país: la organización social sin fines de lucro “Círculo Cultural Español Antonio Machado” de Colonia, Alemania, del cual es miembro activo.

En esta ocasión van a ayudar a españoles y latinos a mejorar su inglés para así tener mejores oportunidades en el mercado laboral en Alemania.

Cabe resaltar, que el limeño es el fundador de los eventos “Mil horas”, que es la primera fiesta de rock & pop en español en Alemania, y el único evento en este país de este género musical con banda en vivo y la fiesta latina “La Matraca”.

Estos eventos crean una gran unidad entre los latinos radicados en Alemania y ayuda a fomentar la riqueza de nuestra cultural y lo grandioso de ser parte de la cultura latina.

Peruano orgulloso

Luis Enrique Álvarez asegura que la “peruanada” solo se aguanta en el Perú, pero “cuando sales eres un invitado, y hay que actuar como tal. Asimismo, declara amar a su país y está muy orgulloso de ser peruano.