Asociación Profesional REIP

Rafael García Mori, menor de 4 hermanos e hijo de padres piuranos nació en 1969 y se crió hasta la infancia en la costa del sur, Puerto San Juan de Marcona, Nazca-Ica. A esta localidad llegó a trabajar su padre Luis Felipe, técnico agrícola, llevado por el boom de la explotación del hierro en el sur, explotación gestionada por empresas nacionales e internacionales, como Marcona Mining Company, Hierro Perú y Shougang Perú. Así, se crió rodeado del ambiente de trabajadores del mineral.

Estudió primaria en el Colegio Particular Ricardo Palma y en 1980, junto a sus hermanos mayores, fueron a vivir a Lima, en San Martín de Porres, donde realizaron la educación secundaria y superior.

Con su hermano mayor Julio Cesar, co-fundador de REIP, compartieron sus inquietudes que lo llevaría, junto a otros destacados Ingenieros Peruanos, a sentar en el exterior las bases de la organización de ingenieros peruanos en el exterior.

Rafael y Julio estudiaron ingeniería. Rafael es titulado en ingeniería Electrónica por la Universidad Ricardo Palma (1987-92). Por su parte, Julio estudió Sistemas en la FICS de la Universidad San Martín de Porres, e Informática en el Instituto DATAPRO (1984-1991).

Luego en España convalidaron cursos y Julio estudió postgrado en Telecomunicaciones IP en la Universidad Politécnica de Madrid. Así lograrían su re-inserción y reconocimiento profesional como ingenieros en España.

En 1999 Rafael García se colegió (CIP 60456) en el Colegio de Ingenieros del Perú, en el consejo Departamental de Lima.

Julio García se colegió (CPITICM 0107) en el Colegio de Ingenieros Técnicos Informáticos, de Madrid. Ricardo Valdez se colegió (COIT 4436) en el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, de Madrid. En Perú ambos hermanos trabajaron en el sector de tecnologías de la información, precisamente en el Grupo COSAPI, en la subsidiaria COSAPI DATA (1995-1999).

LOGROS EN EL EXTERIOR

Desde el año 2000, Rafael García, sus hermanos y su madre radican y trabajan en Madrid, España. Julio en el sector de operadoras de telecomunicaciones y Rafael en el sector financiero en el Banco de España como consultor en infraestructuras para la seguridad de la información en internet.

Cuando Rafael García llevaba alrededor de 9 años en España, un 8 de junio de 2009 nace la iniciativa REIP - Red Europea de Ingenieros Peruanos. La organización profesional que convocó a peruanos ingenieros y residentes en Europa surgió con el objetivo de promover, extender y compartir el desarrollo profesional. Asimismo, buscaba aportar a la integración social y profesional de los ciudadanos e ingenieros peruanos en el extranjero

En el 2009, REIP inicialmente era una red de "contactos" exclusivamente de ingenieros peruanos residentes en Madrid, entre ellos Rafael García, Julio García y Ricardo Valdez. Ahora cuenta con más de 100 ingenieros peruanos residentes en el exterior que interaccionan dentro de esta organización y a través de sus redes profesionales y sociales.

Rafael y su hermano Julio, además de Ricardo Valdez (Orgullo Peruano 2009), Juan Martín Canales Romero (candidato Orgullo Peruano 2012), José Antonio Calzada, Luis Arce, Avid Román, y otros miembros de la actual Junta Directiva Europea, vienen consolidando desde el 2009 a REIP en sus ciudades. Para ello, realizan mecanismos para la colaboración online y retorno conjunto de la experiencia internacional de los ingenieros peruanos hacia el Perú, para ser igualmente partícipes de su desarrollo y bienestar social.

Asimismo, los miembros de REIP vienen creando relaciones para retornar sus conocimientos a la juventud universitaria.

A la fecha REIP tiene con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) la única relación interinstitucional que existe con los ingenieros peruanos exclusivamente residentes en el exterior.

Cabe resaltar que ha sido incluida en los recientes estatutos 2011 del CIP la figura organizativa CRE (Consejo Regional del Exterior), así como su nuevo CIP IREI (Instituto de Relaciones Exteriores e Internacionales), por cuyo canal próximamente REIP se convertirá en el primer CRE del CIP en el exterior.

Con este canal oficial se buscará el mayor retorno de la experiencia profesional de este colectivo de ingenieros peruanos que trabajan en el exterior. Además, desde el 2009 REIP contribuye a través de sus miembros en las diferentes comisiones del proyecto Plan Perú 2040.

REIP también ofrece su aporte al Perú por canales más directos, como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Así, se intenta no duplicar esfuerzos con otras instituciones e integrarse para articular lo mejor posible el retorno profesional al sector de ciencias y tecnologías en el país de manera unificada y siendo sus delegaciones en el exterior.

Trascendencia Institucional

REIP comenzó su convocatoria con solo cinco ingenieros residentes en Madrid, actualmente tiene una cobertura de más de 100 Ingenieros Peruanos en el exterior mayormente en Europa. A todo ingeniero peruano en el exterior se les viene convocando y canalizando para que retornen su experiencia al Perú.

La Junta Directiva de REIP está conformada por ingenieros colegiados y residentes en varias ciudades de Europa. Además, ha logrado llegar a varias delegaciones como las establecidas en Madrid (sede central), Catalunya, Múnich, Estocolmo, Marsella y París; y pronto en Londres, Milano y Bélgica.

Ya se han logrado aportes concretos al Perú, a través de su inicial interlocutor, el Colegio de Ingenieros. Así, en febrero de 2012, dos integrantes de REIP organizaron con el CIP el Foro Internacional “Satélite para el desarrollo económico e inclusión social del Perú” con el propósito de informar al Poder Ejecutivo, autoridades del gobierno e instituciones estatales y privadas, sobre los beneficios tecnológicos y socio-económicos que ésta herramienta tecnológica de punta otorga a países en vías de desarrollo. En consecuencia se logró presentar al Presidente de la República una propuesta tecnológica para poder incluir al Perú entre las naciones que cuentan con tecnología satelital.

De esta manera, se ha realizado propuestas técnicas desarrolladas, entre otras, en torno al Plan Perú 2040, en la Comisión Nacional Temática de Espacio y Aeronáutica, acompañando desde su perspectiva internacional y con sustentos técnicos hacia el gobierno peruano la necesidad de la adquisición de sistemas satelitales vitales para el desarrollo del Perú.

Entre ellas, se propone que el Perú obtenga su primer Satélite de Tele-Detección, que permitiría la pronta toma de imágenes de nuestra geografía para prevenir o actuar ante desastres naturales, entre otros usos, permitiendo el desarrollo económico e inclusión social del Perú. Satélite solicitado por el Ministerio de Defensa y la Agencia Aeroespacial del Perú (CONIDA), respaldado por el CIP y la Fuerza Área del Perú.

También se plantea adquirir un Satélite de Tele-Comunicaciones que permita interconectar a todos los peruanos a través de sus instituciones públicas, infraestructura que permitiría brindar servicios de telecomunicaciones como TV, radio, internet banda ancha, telefonía, telemática, telemedicina, teleeducación en todo el territorio nacional, etc.

En este sector vienen aportando los miembros de REIP-Germany y REIP-France, ingenieros que trabajan respectivamente en las Agencias Espaciales de esas naciones.

Asimismo, el REIP viene conformando Consejos de Consultoría para todas sus especialidades con las que también aportan sus propuestas técnicas. Desde el 2009 se han concretado cuatro encuentros de ingenieros peruanos en Madrid, tres en Catalunya, tres en Múnich, y dos en París. A nivel europeo se han organizado dos congresos (2011 y 2012), por el Día del Ingeniero Peruano, etc.

A través de sus eventos han logrado publicar más de 30 ponencias que contienen propuestas técnicas sobre sus especialidades (aportadas vía Internet al Perú), además de conferencias ofrecidas por miembros de REIP en varias visitas a diversas regiones del Perú.

Cabe agregar que REIP ha logrado, desde el 2010 con el CIP, la única relación inter-institucional que existe con los peruanos ingenieros en el exterior, reconocida y promovida por el Colegio Profesional en el Perú. En tanto que, los eventos de REIP en Europa han sido reconocidos y albergados por los consulados peruanos en Madrid, Catalunya, Múnich y París.

REIP tiene un convenio marco inter-institucional con el CIP. Por ello, en la sección "Publicaciones” (enlaces de interés recomendados) de la web del CIP se promociona a la web de REIP como única institución que integra exclusivamente a los ingenieros peruanos en el exterior.

La institución liderada por Rafael García tiene una formal presencia en Internet, con un dominio propio y desplegado más de diez subdominios que albergan los contenidos de sus primeras delegaciones a nivel mundial. Así, viene siendo la base para organizar a ingenieros peruanos residentes en América y Asia-Pacífico con la creación de sus dominios.

Esta organización también viene estableciendo un segundo canal oficial de retorno de su experiencia a través del CONCYTEC para participar en forma representativa en los Programas Nacionales de Desarrollo del Perú, dentro del PLAN CTI 2021.

Si bien el trabajo de REIP es aún básico, pues es un colectivo disperso y escaso en el exterior, es muy necesario, esperado y convocado por el Perú, que desde siempre ha venido necesitando el retorno conjunto y organizado de la experiencia de este valioso colectivo profesional.

REIP viene convocando sus primeras elecciones públicas para obtener la mayor participación y colaboración de peruanos e instituciones que impulsen y patrocinen esta iniciativa. Su loable fin es aportar al peruano compartiendo oportunidades de empleo, promoviendo sus iniciativas empresariales en el exterior, y en consecuencia, lograr que compatriotas y extranjeros giren su mirada al Perú y compartan su experiencia internacional.

Vale resaltar que hasta la fecha, para fomentar y organizar los eventos y mantenimiento de REIP, los miembros de su Junta Directiva en cada delegación sostienen a la asociación con su propio peculio. Este desprendimiento es valorado más aún, cuando muchos de ellos vienen soportando la actual crisis en Europa.

Recomendación

La organización de ingenieros señala que es importante para las nuevas generaciones del Perú, presentar y rescatar iconos peruanos que surgen en el extranjero, de quienes la juventud universitaria pueda tener referencias. Ello, con el fin de desarrollar una mentalidad más abierta al mundo en el marco de la integración y participación.

“Involucrarnos para desarrollarnos, y luego retornar y aportar a nuestro Perú con una mayor visión, sin perder nuestra identidad y compromiso con nuestros orígenes”, aconsejan.

Enlaces sobre Asociación Profesional REIP:

www.redeuropeaingenierosperuanos.com/contacto

http://picasaweb.google.com/redeuropea.ingenierosperuanos

www.youtube.com/watch?v=RnqLHG3Yddw&feature=player_embedded

www.cip.org.pe/index.php/publicaciones/enlaces.html

www.cip.org.pe/Cvista/detalle_prensa.php?id=529

www.cip.org.pe/images/abook_file/revistacip1.pdf    (página 9)

www.planperu2040.org/index.php/prensa/notas-de-prensa/1-peruanos-en-el-extranjero-se-integran-al-plan-estrategico-peru-2040.html

www.redeuropeaingenierosperuanos.com/institucion

www.facebook.com/satelite.peru

www.facebook.com/photo.php?fbid=125796240875998&set=a.121341147988174.19105.121335254655430&type=1&theater

http://consulting-and-engineering-for-space.blogspot.de/2012/05/iii-encuentro-de-ingenieros-peruanos-en.html

http://consulting-and-engineering-for-space.blogspot.de/2011/03/yuris-night-50-aniversario-del-primer.html

http://consulting-and-engineering-for-space.blogspot.de/2011/06/saludos-por-el-dia-del-ingeniero.html

http://consulting-and-engineering-for-space.blogspot.de/2011/06/dia-del-ingeniero-peruano-2011.html

http://consulting-and-engineering-for-space.blogspot.de/2011/06/congreso-europeo-ingenieros-peruanos.html

http://portal.concytec.gob.pe/images/upload2011/video_institucional/concytec2011.flv

www.REIP.org.pe/home/proyectos/reip-plancip2012

http://deutschland.REIP.org.pe

www.RedEuropeaIngenierosPeruanos.com/miembros

www.RedAmericanaIngenierosPeruanos.com

http://sites.google.com/site/RedAsiaticaIngenierosPeruanos

www.REIP.org.pe/delegaciones

www.youtube.com/ingenierosperuanos

www.facebook.com/groups/redglobalingenierosperuanos

www.linkedin.com/groups/Ingenieros-Peruanos-Europa-714677/about?trk=anet_ug_grppro

www.REIP.org.pe/home/proyectos/reip-plancti2021

http://laprensaregional.laclave.pe/desarollo%20de%20noticias/desarrolloprensaregional.php?id=714

http://tukuymigra.com/index.php?option=com_content&view=article&id=132

http://alecmlp.org/DIRECTORIO_DE_EMPRESAS.html