Written by wpop

Veronica Torres Bravo

De la informática al éxito en Barcelona

Luchadora, trabajadora y estudiosa. Verónica Torres Bravo, es una profesional peruana, nacionalizada española, que llegó a Barcelona para profundizar sus estudios de informática. Luego, en la Universidad Ramón Llull, siguió Ingeniería Técnica de Gestión y después una maestría de ‘MPM: Máster de Project Management’. Desarrolló una carrera ascendente en una multinacional francesa y dicta conferencias sobre su especialidad. Ahora, este año aspira al “Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Profesional Exitosa”.

 

Verónica de Socorro Torres Bravo nació en Trujillo, La Libertad, Perú, el 28 de diciembre de 1980. De su madre, aprendió que las mujeres son fuertes y que los sueños se pueden cumplir, y de su padre, la lucha por salir adelante buscando nuevos retos y oportunidades.

Una vez culminada la etapa escolar, con 16 años estudió informática en el Instituto ABACO de Trujillo (1997-1999). Al tercer año de estudios empezó a trabajar en el área de informática de una empresa que daba servicio a una compañía eléctrica (1998-1999).

Ascendiendo en Barcelona

Antes de cumplir 20 años decidió viajar a Barcelona, España, en diciembre del 2000, para continuar sus estudios dentro del ámbito de la informática.

Así, en el 2001 estudió Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en el ‘Centro d’Estudis Politecnics de Catalunya’ (CEPC), donde gracias al buen resultado de sus notas fue becada para ir a la Universidad Ramón Llull – Escuela de Ingeniería: La Salle (2003).

En esta casa de estudios siguió Ingeniería Técnica de Gestión. Dos meses después, participó para un puesto como becaria en el Departamento de Informática de la Universidad, donde fue seleccionada en la posición de analista-programadora (2004).

A los cuatro meses de estar allí, ingresó como aspirante en la selección de personal de “Winterthur”, una multinacional suiza del ramo de seguros, donde fue seleccionada (2004) como técnica de primer nivel. Luego de 8 meses sería designada como Jefe de Proyecto (2005) dirigiendo un proyecto entre Italia, España y Portugal.

Después de estar en esa posición pasó a ser responsable de la unidad de Service Management (2008), colaborando directamente con el director de la unidad en organizar y crear la unidad desde cero. Para esto Winterthur había sido comprada por AXA, una multinacional francesa.

Más capacitaciones

Durante estos años Verónica se había consolidado como profesional y había demostrado su valía. Así, le dieron un nuevo reto dentro de la compañía donde le asignaron el puesto de Responsable de la Oficina de Proyecto en España (2012) donde dirigió un equipo y empezó a reportar a la línea de dirección de área.

En el transcurso de esta etapa profesional, decidió estudiar la maestría de ‘MPM: Máster de Project Management’ en la Universidad Ramón Llull – Escuela de Ingeniería: La Salle (2013). Verónica quería pulir y conceptualizar todo lo que había hecho de forma práctica en su trabajo.

La maestría le dio la oportunidad de poder establecer lazos con colegas profesionales de Perú, ya que en la misma universidad tuvo la oportunidad de dar clases a grupos de maestrías de Dirección de Proyecto a grupos de la Universidad ESAN (2015).

Mientras combinaba estudios y trabajo, Verónica realizó conferencias en los consejos municipales de Barcelona, hablando de inmigración y su comportamiento como gestión del cambio. También realizó ponencias en la Escuela de Negocios EADA sobre “Project Management Office”; y en ISACA España acerca de “Gobierno Corporativo”.

A fines del 2015 estudió un programa Executive sobre Mujer y Liderazgo en ESCI – School of International Studies, escuela de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ya que piensa que en la sociedad actual la mujer tiene que potenciar el poder de su autorización y permitirse triunfar.

Este año ha vuelto a cambiar de posiciones en su empresa y ahora es Responsable de Iniciativas Estratégicas& Account Manager con sus principales partners. Así, ahora dirige el lanzamiento de un nuevo producto para la compañía, un gran número de personas.

Esto hace que su nivel de exposición en la compañía se haya incrementado a una mayor visibilidad. El proyecto ya empezó y ha empezando a rendir frutos. Es el nuevo reto para el 2016.

Activa participación

La profesional de la informática es miembro de la junta Directiva del Project Management Institute bajo la responsabilidad de Directora de Partners. Además, es miembro activo del grupo Strategic Woman Spain.

También cuenta con un reconocimiento en Trujillo a la representación del deporte y el intercambio de culturas entre Perú y España.

Entre sus nuevos planes está seguir estudiando e identificar nuevos retos que le ayuden a su crecimiento profesional y personal.

Hacer posible lo imposible

Verónica señala que hay personas que la buscan para poder compartir su experiencia ya que al parecer les gusta lo que ven en ella.

Por ello, aconseja a sus compatriotas lo que dice siempre: “Todo aquello que es imposible, hazlo posible. Vence tu determinante circunstancial y lucha por aquello que crees que tienes que hacer. Tenemos que ser punta de lanza para cambiar nuestro futuro y el de nuestras familias”.