Written by wpop

Dr. Eduardo Tamariz Medina

Oncólogo con brillo en Argentina

 

Mendoza, Argentina, es la tierra donde Eduardo Tamariz Medina llegó en 1986 para cumplir con sus metas. Transcurrido sus esmerados estudios se recibió como médico en 1996. Especializado en oncología clínica de adultos, ha realizado labores en hospitales y clínicas argentinas, y brinda cursos y congresos dentro y fuera de ese país. Ha recibido premios por trabajos de investigación, fundó la Asociación Mendocina de Oncología y es miembro de otras asociaciones similares. Con este brillo, ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Profesional Exitoso”.

 

Eduardo Tamariz Medina nació el 17 de diciembre de 1966 en “La Perla de las Vertientes”, el “Atenas de Ancash”, Aija, Ancash. Sus primeros años educativos fueron felices, desde el jardín cuya directora era su madre, y la escuela primaria. 

Estudió secundaria en el Colegio Particular “San Francisco de Sales”, dirigido por sacerdotes norteamericanos de la congregación San Benito. En aquel colegio donde acudían los mejores estudiantes de Ancash, recibió una educación integral en lo cívico, cultural y católico. 

Carrera médica

En febrero de 1986 Eduardo llegó a Mendoza, Argentina, “ciudad de la tierra del sol y del buen vino”, donde vivía su tía Sor Nelly Medina Roldan (hermana mayor de su madre). 

En tierras gauchas realizó su carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza. Luego de intensos y sacrificados estudios, se recibió de medico el 13 de junio de 1996, un día emocionante donde proclamó con gran emoción y sentimiento vital el juramento hipocrático. 

Nuestro compatriota he realizado clínica médica en el Hospital Militar de Mendoza, de 1997 al 2000. Luego oncología clínica en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, del 2001 al 2003, y realizó cuidados paliativos en Pallium Latinoamérica con sede en Buenos Aires, del 2003 al 2005. 

El médico peruano en la actualidad ejerce oncología clínica de adultos. Esta especialidad aborda el cáncer en el aspecto de su prevención, tratamiento y rehabilitación, tratando al paciente en el contexto bío-psico-socio-espiritual, y acompañando al ser humano en su buen morir. 

El Dr. Tamariz trabaja en las mañanas en entidades estatales y en la tarde en grupos privados. Ha realizado charlas de prevención del cáncer dirigidas a la comunidad y ha brindado cursos de introducción a la oncología en la Universidad de Mendoza. Además, participa en charlas y congresos nacionales y en el exterior. 

Asimismo, ha participado de estudios de investigación básica y clínica de oncología en adultos. Actualmente es oncólogo de planta del Hospital del Carmen en Godoy Cruz, en Mendoza. Y por la tarde, en los consultorios del grupo andino de oncología en Mendoza y San Martin. 

Reconocimientos 

El Dr. Eduardo Tamariz ha recibido premios por trabajos de investigación en las jornadas anuales del Hospital Ítalo Perrupato de San Martín (Mendoza). Además, obtuvo un reconocimiento como peruano destacado en el desarrollo de la ciudadanía argentina, premio entregado por el Ministerio del Interior de Argentina. Es integrante del Consejo de Consulta del Consulado Peruano con sede en Mendoza. 

Asimismo, es miembro fundador de AMOC (Asociación Mendocina de Oncología), e integrante y socio de AAOC (Asociación Argentina de Oncología Clínica). 

Igualmente, es socio e integrante del Grupo Andino de Oncología, director del curso de oncología básica en la Universidad de Mendoza, e integrante de la Asociación Peruana (Mendoza). 

Volver a las raíces

El médico peruano, como persona positiva, amable, sociable y amante de la vida saludable, recomienda a sus compatriotas que nunca bajen los brazos. 

“Si partieron de nuestra patria es para buscar mejor calidad de vida y demostrar que se puede. No olvidar nunca las buenas costumbres y tradiciones de un hermoso país, milenario lleno de cultura”, agrega. 

Por ello, el doctor nacional aconseja siempre volver a las raíces y “visitar la tierra que te dio la vida”, y poder trabajar desde afuera para ayudar a nuestros compatriotas. 

Enlaces sobre Eduardo Tamariz Medina

AAOC (Asociación Argentina de Oncología Clínica)

http://aaoc.org.ar/ 

AMOC (Asociación Mendocina de Oncología Clínica) 

Facebook: Eduardo Tamariz Medina