Written by wpop

Andrés Marroquín Bustamante

Trabajo y docencia en sistemas

 

Andrés Marroquín Bustamante partió a EE.UU. con su familia en el 2004. Tras culminar sus estudios en DeVry University, en el programa Computer Information Systems, la universidad lo nominó para los premios de Illinois Technology Foundation, entre los mejores 50 estudiantes del estado. Labora como Systems Administrators en Mac Property Management, empresa con mayor crecimiento en los últimos años en Illinois. Conjuntamente, es profesor adjunto de clases de sistemas en la Universidad St Augustine. Entre otros logros, en DeVry University alcanzó el 1er puesto Senior Project Presentation y el Tumi USA Award 2015. Ahora postula al Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Profesional Exitoso”.

 

Andrés Luis Marroquín Bustamante nació en Lima en 1982. Estudió primaria y secundaria en el Colegio San Roque en Surco.Después de culminar la secundaria ya había ingresado a dos universidades por unos convenios que había en el colegio (UPC y San Ignacio). Luego, estudió Ingeniera de Sistemas en la UPC, pero después de un año no pudo continuar porque la pensión era muy cara. 

Por este motivo, dejó la universidad temporalmente. A los 6 meses postuló a la Universidad San Martin porque podía aplicar una ayuda financiera. Allí estuvo otro año más hasta que junto a su familia decidió emigrar a EE.UU. 

Partiendo en familia

Andrés arribó a Chicago, EE.UU., en febrero del 2004. Fue una decisión muy difícil para su familia, porque iban a dejarlo todo por buscar nuevas oportunidades. Primero viajó junto a su papa y al año regresaron para llevar a su mama y hermanas. Gracias a Dios tenían unos tíos que los apoyaron en todo cuando llegaron a Norteamérica. 

Al llegar a este país se dio cuenta de lo importante que era la educación y que podía lograr muchas cosas si se decidía a estudiar. Su inglés no era nada bueno y no podía ir a una secundaria a aprenderlo bien porque tenía más de 18 años. Así, le tocó aprenderlo casi desde cero. 

De esta forma, el peruano ingresó a la universidad bilingüe USA St. Augustine College (Chicago), que le dio la posibilidad de empezar sus clases en español y terminarlas en inglés.  

Posteriormente, se graduó con honores del College como asociado en Sistemas y programación. Así, pudo conseguir trabajo en el IT Department (Departamento de sistemas) como técnico junior, justo lo que había estudiado. 

Promesa cumplida

Luego de su experiencia estudiantil en EE.UU., Andrés Marroquín empezó con un trabajo de medio tiempo hasta que le pudieron ofrecer la posición a tiempo completo. 

Antes que fallezca su abuelo, que era como su padre, le había prometido que terminaría su carrera e intentaría siempre ser el mejor en lo que haga. Después de ese momento, decidió regresar a la universidad y ser el mejor. 

Entonces fue aceptado en la DeVry University, en el programa Computer Information Systems con la concentración en Systems Security. 

Así, en abril del 2014 tuvo la oportunidad de participar en una competencia nacional organizada por la AITP, “Association of Information Technology Professionals”, representando a su universidad y a la ciudad de Chicago, quedando en el Top 10 en su categoría, y en 4to lugar en la tabla general, con mención honrosa en las finales a nivel nacional. 

A los meses de esa participación llegó la graduación de Andrés. “Gracias a Dios me gradué con honores, como primero en mi clase”, señaló. 

Seguidamente, la universidad decidió nominarlo para los premios que organiza Illinois Technology Foundation, que tiene como uno de los más grandes sponsors a Microsoft y que premia a los mejores 50 estudiantes en tecnología del estado. 

“Gracias a Dios pude ganar ese premio y ser parte de la premiación que se realizó el 10 de marzo del 2015”, recordó. También en la universidad ganó con su grupo la competencia del Senior Project. En todas ellas fue el único peruano que ha formado parte de esas premiaciones. 

Realización laboral

Después de graduarse, Andrés recibió muchas ofertas de trabajo y optó por la empresa donde trabaja actualmente: Mac Property Management, una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años en Illinois, ya que enfocan todos los servicios en el área tecnológica. En esa compañía se desempeña como unos de los Systems Administrators. 

Conjuntamente a estas actividades, es profesor adjunto (Adjunct Faculty) de clases de sistemas en la Universidad St Augustine, la primera entidad que le permitió empezar a estudiar en español y graduarse en inglés. 

Esta experiencia es una forma de devolver lo que otros profesores hicieron por él cuando empezó a estudiar. Casualmente, le han tocado dos estudiantes peruanos a los que aconseja mucho, además de muchos latinos a quienes siempre trato de guiarlos y hacerles ver el poder de la educación.

Cabe agregar que también fue aceptado por Keller Management School y Robert Morris University para hacer su maestría en cualquiera de las dos universidades. 

Reconocimientos

Andrés Marroquín cuenta con varios reconocimientos. Así, en DeVry University logró el 1er puesto Senior Project Presentation – Proyecto: “Degree Works Mobile Version”.

También, reconocido por Alpha Chi National College Honor Society, invitado por graduarse con promedio perfecto. Asimismo, con el Tumi USA Award 2015. 

Asimismo, pertenece a organizaciones como Association of Information Technology Professionals, Alpha Chi National College Honor Society y EPEMA (Comité Ejecutivo). 

Igualmente, es active member de Student Chapter (DeVry University – Region 5), y active member of ALPHA CHI. 

Cabe destacar que también pertenece a la Hermandad del Señor de los Milagros en Chicago, donde es cargador y miembro del comité de apoyo a directiva. 

Ayudar los demás

Andrés Marroquín pide a sus compatriotas no olvidar de donde vinimos y que el hecho de vivir lejos no significa que dejemos de ser peruanos. 

“Hay que buscar siempre la forma de ayudar a nuestro Perú. Hay mucha gente que necesita de nuestra ayuda en todo aspecto. Admiro a esos peruanos que siempre están pendiente, no solo de sus familias”, agrega. 

En ese sentido, el emprendedor señala que hay que buscar hacer del Perú el país grande que es. “Seamos ejemplo ayudando a los demás siempre, agradeciendo la oportunidad que Dios nos da de habernos superado o haber logrado algo en nuestra vida. Por nuestros niños y jóvenes, para que el futuro del Perú sea mucho mejor. Arriba Perú”, recalcó. 

Enlaces sobre Andrés Marroquín Bustamante 

Tumi USA Award 2015 magazine:

http://issuu.com/vpmstudio/docs/magazine_2015_4dd6b8c745cfe6/31?e=10056632/30391909 

Tumi USA Award 2015 Video en youtube: Este video da un buen resumen de mi trayectoria y premios ganados antes del TUMI: 

https://youtu.be/odnB-7lER3g

 

Ceremonia Fifty for the future – Press releases:

 

www.facebook.com/PeruanosChicago/photos/a.272146932988185.1073741830.158339674368912/343834822486062/?type=3&theater

 

www.facebook.com/PeruanosChicago/photos/a.272146932988185.1073741830.158339674368912/343140139222197/?type=3&theater

 

www.facebook.com/PeruanosChicago/photos/a.272146932988185.1073741830.158339674368912/343140062555538/?type=3&theater