Written by wpop

Carlos Cabrera Mendo

Periodista reconocido en La Plata

 

Carlos Cabrera Mendo radica en Argentina desde 1998 y es muy reconocido como locutor y periodista, considerado como referente de prensa en la colectividad peruana de La Plata. Trabajó en diversas emisoras radiales, siendo reconocido por el Consulado General de La Plata por su trabajo en la comunidad y por la Universidad Nacional de la Plata por su programa radial Perú Informa. Dueño de Prensa Peruana Platense y una radio y plataforma de información de noticias, también es miembro de la Federación de Periodistas Peruanos en Argentina.

Obtuvo varios reconocimientos por su labor solidaria y es fundador de la Asociación Peruana ASPE donde ayudan a sus connacionales. Ahora, postula al Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Profesional Exitoso”.

 

Carlos Manuel Cabrera Mendo nació en Trujillo el 23 de diciembre de 1965. Realizó estudios para docentes en manejo de instrumentos de viento y percusión en el INC de Trujillo (1983-1984); y oratoria práctica y empresarial (1984). Además, periodismo radial y locución periodística en el Instituto Ateneo Demóstenes de Lima (1990 – 1992). 

Laboró como profesor de música en diversas escuelas y colegios de la Región La Libertad, entre 1984 y 1998; y docente del Instituto Pedagógico San Juan de Chocope. 

Asimismo, trabajó en muchas radios AM y FM en Trujillo, Ascope, Casa Grande y Lima. En una ocasión fue ganador del concurso para narrar noticias en la repetidora de Canal América en Chocope, y en varias oportunidades se desempeñó como maestro de ceremonias. 

Destino Argentina

El 25 de diciembre de 1998 Carlos Cabrera arribó a La Plata, Argentina. En principio el viaje solo fue de vacaciones, dado que su familia ya estaba instalada, tanto su madre como sus hermanos. 

Dejar el Perú le significo mucho en lo personal. Incluso hasta hoy siente mucha pena haber dejado su trabajo y sus alumnos, pues era muy dedicado como docente, tal como constan muchos reconocimientos. Además, dejar de hacer TV y radio fue muy triste. 

Al principio le costaba todo, no encontraba el trabajo de docente, porque su especialidad no se aplica en los centros educativos. Fue muy difícil adaptarse en un primer momento a las costumbres, dicción, pronunciación. Costaba involucrarse en el medio, pero con el tiempo logró superarlo. 

Labor en emisoras

A las dos semanas de haber llegado fue convocado para trabajar en Radio FM 92.5, previo examen. Ganó y quedó como locutor peruano, realizando el primer programa peruano de la ciudad de La Plata, con música e información peruana en 1998. 

Después fui invitado por radios netamente argentinas, como FM Ruta desde el cual producía programas combinando con información del espectáculo internacional (2001-2006). En ese lapso trabajó hasta en tres radios argentinas. 

A mediados del 2006 compró su propio programa de radio, y desde ahí realizó una producción más que musical, también informativa. Así, brindaba información del Perú a sus oyentes y compatriotas, invitando a participar a jóvenes que cursaban la carrera de periodismo. 

Al concluir su contrato con la empresa radial FM Color, trasladó su programa a una Radio Latinoamericana, FM Andina, 92.9 FM, en el 2008. En este mismo año, trabajó como reportero oficial en el diario el Inmigrante, de Buenos Aires, interactuando con colegas de diversos medios peruanos, desde la Prensa Escrita, diario de propietarios peruanos. 

Cabe agregar que es dueño de Producciones “Sabor Latino”, organización general de eventos; y fundador y secretario general de la Asociación Peruana de La Plata. 

En la actualidad desde el 2009 instaló su propia radio por internet, Radio Sabor Latino, (www.saborlatinoradio.com), informando los diversos acontecimientos de origen local, provincial y nacional argentino, y los sucesos de la colectividad peruana en La Plata y Buenos Aires. 

A la par tiene una página en Facebook de Prensa Peruana Platense, donde comparte la información. Es un proyecto que debería afirmarse a fin de año con una revista propia del mismo nombre. 

De igual manera, también trabaja en la Dirección Informativa de Radio Perú, en FM 93.5, teniendo el programa Perú Informa, que se transmite también desde la web www.radiop935.com 

Reconocimientos

En la ciudad de La Plata, es muy difícil lograr reconocimientos como inmigrante. Dentro de las instituciones argentinas, en el 2014 el espacio donde trabajaba, “Candela”, fue elegido como mejor programa informativo de la colectividad peruana con el reconocimiento a nivel de la provincia desde la organización de artistas, radios, difusores y amigos de los medios de todo el País. 

También logró reconocimientos desde instituciones como el Taller de Danzas Latinoamericana en el 2010 y 2011; y de la Facultad de Periodismo, como referente de Prensa en la colectividad peruana de la Plata en el 2014. 

Además, obtuvo el reconocimiento a la Solidaridad, tanto por el Consejo de las Comunidades Indígenas, como por la Comunidad Peruana del Pilar, ambos en el 2015. 

Asimismo, fue reconocido por el Consulado General de La Plata, en mérito al trabajo en la comunidad en el 2015, y un reconocimiento de TV Universidad, de la Universidad Nacional de la Plata, para su programa Perú Informa de Radio Perú 93.5 FM (www.radiop935.com).    

Carlos está contento de ser una persona muy reconocida por su trabajo como locutor y periodista y se siente muy orgulloso de tener logros como haber conseguido lo suyo. Dueño de Prensa Peruana Platense y una radio y plataforma de información de noticias desde www.saborlatinoradio.com 

A la vez, es miembro fundador de la Asociación Peruana ASPE (2006), institución que marcó la diferencia en La Plata, desde donde ayudan a muchos connacionales, realizando trabajos sociales muy importantes con el apoyo y reconocimiento del gobierno local. 

Igualmente fue presidente de la Institución Casa Grande, participando en diversos eventos culturales sociales y deportivos en la comunidad. 

En la actualidad es miembro de la recién formada, a inquietud suya, Federación de Periodistas Peruanos en Argentina, en Buenos Aires. 

Fortalecer  identidades

Carlos Cabrera sostiene que los peruanos en el extranjero, en su gran mayoría, muestran múltiples maneras de identificarse, desde lo individual y colectivo. Estas identidades no siempre pueden ser catalogadas de manera simple, singular, ni étnicamente.  

Por eso, le parece que se consideran varias formas de identificación individual y colectiva, la distinción y relación entre ambas y la manera de contribuir a la formación de un “nosotros” con los elementos que nos unen. Por ejemplo, las identidades lingüísticas, de género, comunitaria, regional, religiosa, etc. 

“En ese contexto y reconocimiento, es importante explorar las maneras complementarias como también conflictivas en que coexisten las varias formas de identificación individual y colectiva de los peruanos en el extranjero, y cómo asignan, permiten o restringen papeles dentro de la comunidad y sociedad”, agrega el periodista. 

Finalmente, manifiesta que el criterio señala la gran necesidad de fortalecer identidades personales sobre valores que ayuden a ser auténticos y responsables. 

Enlaces sobre Carlos Cabrera Mendo 

Prensa Peruana Platense

www.facebook.com/Prensa-Peruana-Platense-704611719605755/?fref=ts

 

Sabor Latino Radio La Plata (Radio on Line)

www.saborlatinoradio.com

 

Canal de Youtube                                                                         www.youtube.com/channel/UCV7w_eW1_5eIU5J47tiDIaw

 

Radio Perú FM 93.5

www.radiop935.com