Written by wpop

Fernando Gonzales Medrano

Experto en calidad e inocuidad alimentaria

 

Fernando Gonzales Medrano es un biólogo experto en calidad e inocuidad alimentaria. Fundador del Grupo Lidera se desempeña como consultor liderando auditorías y proyectos de calidad para más de 100 empresas del sector de alimentos. Pionero en llevar el mensaje de calidad del mundo al Perú, es presidente latinoamericano de la Red Internacional de Calidad y reconocido por la prensa internacional. También es Director de Educación y Cultura del Patronato Gastronómico del Perú y actualmente radica en Guatemala desempeñándose como Gerente de Inocuidad y Certificaciones. Ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Profesional Exitoso”.

 

Marino Fernando Gonzales Medrano es un experto en calidad e inocuidad alimentaria nacido en Lima en 1985. Desde pequeño presentó gran interés de descubrir los misterios de la vida. 

En el año 2002, obtuvo el primer puesto al ingresar a la Universidad Nacional Agraria La Molina en la carrera de Biología. En el año 2008, logró el tercer lugar en el concurso nacional de investigación Científica del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Biología  con la investigación “Variation of plasmatic viscosity in alloxan induced diabetic rabbits”. 

Tras graduarse como biólogo en el 2008, complementó sus estudios en las universidades de Panamá, Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Marino ha sido docente del instituto IDAT (2015-2016) y a la fecha, ha presentado nueve trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales, ha creado dos sistemas propios de calidad (SOE y SEMO) y junto a otros expertos, ha elaborado normas para el Perú en los comités técnicos de normalización de INDECOPI. 

El biólogo ha sido reconocido por la Universidad Nacional Agraria La Molina como egresado destacado y como especialista referente en la inocuidad alimentaria en los principales medios de radio y televisión dentro y fuera de Perú. 

Promotor de calidad en el exterior

El primer contacto con el exterior de Marino fue en el 2006, cuando realizó una pasantía de investigación en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). El resultado fue publicado en el XI Congreso Nacional de Botánica (Puno, Perú) el mismo año. El compartir con personas de diferentes partes del mundo y aprender nuevas técnicas, desarrolló en él una necesidad de devolver el favor en el futuro. 

No fue hasta el año 2010, cuando regresó a la Argentina y durante 6 años difundió las metodologías para la implementación de los más altos estándares de calidad en el mundo y sus investigaciones realizadas en el área de calidad a los alumnos de la cátedra de Normalización y Legislación Alimentaria de la Universidad de Morón (Buenos Aires, Argentina). 

En el año 2013 el biólogo peruano fundó el Grupo Lidera y se desempeña como Gerente de Operaciones. Desde entonces ha sido consultor de calidad e inocuidad alimentaria liderando auditorías y proyectos de calidad para más de 100 empresas del sector de alimentos. 

El mismo año es nombrado presidente latinoamericano de la Red Internacional de Calidad, oportunidad que le permite recorrer Latinoamérica llevando el mensaje de calidad e inocuidad alimentaria a través de universidades, institutos y gremios profesionales. 

Convencido de poder implementar sistemas de calidad en los lugares más remotos del Perú,  aplicó los más altos estándares de calidad, salud, seguridad y medio ambiente en 35 mega proyectos de empresas mineras, constructoras, hidroeléctricas y operaciones remotas. 

Reconocimientos

Fernando Gonzales ha sido reconocido por la prensa internacional y entrevistado por los medios de comunicación de radio y televisión en Chile, Argentina, Cuba y Perú. De la mano de Grupo Lidera, llevó el nombre del Perú cruzando las fronteras y logrando firmar convenios de cooperación internacional con el Perú en Chile, Argentina, Uruguay, Cuba e Italia. 

En el año 2014 juramentó como Director de Educación y Cultura del Patronato Gastronómico del Perú, lo que le sumó el compromiso de difundir y promocionar los productos autóctonos peruanos y la importancia de la identidad gastronómica. Su principal objetivo fue que el Perú sea conocido por su calidad gastronómica en el mundo entero. 

Sus viajes por Latinoamérica le hicieron darse cuenta que existía mucho conocimiento por compartir, y su pasión lo convirtió en pionero en traer el mensaje de calidad del mundo al Perú. 

Es así que en el 2014 promovió la I Jornada Internacional de Calidad y el 2015 la segunda edición del mismo evento, convocando expositores de países como Perú, Chile, El Salvador, Cuba, Ecuador, Argentina, Colombia, España y Uruguay. Con el desarrollo de estos eventos, fortaleció los lazos de cooperación internacional en el desarrollo de la calidad e inocuidad alimentaria entre el Perú y el mundo. 

En noviembre del 2015, hizo historia al presentar los primeros resultados de una investigación peruana en el área de calidad en la III Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2015 en la ciudad de Sancti Spiritus (Cuba) y en la escuela de hotelería y turismo de la ciudad de Trinidad (Cuba). 

De ese viaje, trajo consigo el convenio de cooperación internacional con la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spiritus y con la Federación de Sociedades Culinarias de Cuba. 

Siempre tuvo el objetivo claro y su pasión desinteresada por la calidad le permitió llevar el mensaje de la calidad e inocuidad alimentaria a más de 20,000 alumnos en 31 países del mundo. 

Radicado en Suchitepequez, Guatemala, en la actualidad se desempeña como Chief Food Safety Officer (Gerente de Inocuidad y Certificaciones), diseñando e implementando sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria en la empresa Antigua Processors S.A. en Guatemala, con casa matriz a la empresa BÖCKER (Alemania), empresa con más de 40 años. 

Este cargo le permite asegurar alimentos inocuos de más de 50 frutas tropicales destinados a más de 30 países del mundo. Su actual posición le permite llevar el mensaje de calidad e inocuidad a toda América, Europa y África. Su más reciente misión es convertirla en la mejor empresa de Guatemala y en una de las mejores empresas de alimentos del mundo. 

Luchar por los ideales

Fernando Gonzales aconseja a sus connacionales que radican en el exterior, que sigan luchando por sus ideales. “Mantengan siempre el objetivo claro que con su esfuerzo y dedicación seguiremos construyendo un país cada día mejor y un mejor mundo donde vivir”, puntualizó. 

 

Enlaces sobre Fernando Gonzales Medrano: 

GRUPO LIDERA, empresa que difunde la calidad e inocuidad por todo el mundo, liderada por Fernando Gonzales Medrano.

www.grupolidera.com.pe

 

Red Internacional de Calidad

www.redica.org

 

Fernando Gonzales M. en RPP Noticias: “Claves para identificar un restaurante insalubre”

http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/las-claves-para-identificar-si-un-restaurante-es-higienico-noticia-938984

 

Entrevista a Fernando Gonzales M. de Grupo Lidera en RPP

www.youtube.com/watch?v=IFdZ5OEgWWM

 

Entrevista N° 1 a Fernando Gonzales M. en TV Perú en el Programa “Bien por Casa”

www.youtube.com/watch?v=HN8t7YwU1jU

 

Entrevista N° 2 a Fernando Gonzales M. en TV Perú en el Programa “Bien por Casa”

www.youtube.com/watch?v=EZFjH62owU8

 

Entrevista a Fernando Gonzales M. en Radio Capital TV

www.youtu.be/o1oH6pGXolk

 

Programa “Lidera tu éxito” producido por Grupo Lidera y conducido por Fernando Gonzales M.

www.youtube.com/watch?v=YzDCEwHEDcM

 

Entrevista realizada a Fernando Gonzales M. en radio Nexo Radial de Buenos Aires, Argentina.

http://redica.org/n3.html

 

Producción científica realizada por Fernando Gonzales M.

www.grupolidera.com.pe/produccion_cientifica.php