James Murillo “El Torerito”

Niño bailarín y promotor cultural en Miami

 

James Murillo, norteamericano de nacimiento pero peruano de corazón. Radicado en Miami, desde muy niño aprendió a cultivar la cultura sus padres, la peruana. Así, se convirtió en un experto de la marinera norteña y la danza de tijeras. Desde el 2009 ha realizado presentaciones de su arte para comunidades latinas y peruanas alcanzando el reconocimiento a la excelencia en los eventos Perú Fest y Taste of Perú. Además, fue reconocido por el Consulado General de Miami, por su trabajo de difusión cultural.  A sus 12 años, como promotor de la cultura peruana como segunda generación, postula al Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Artista Peruano Exitoso”.

 

James R. Murillonació el 13 de septiembre del 2004 en la ciudad de Miami y es hijo Virginia y Carlos Murillo, padres peruanos que inmigraron a los Estados Unidos en la década de los 90. Los inmigrantes migran con su cultura que forma parte de la identidad cultural. Desde muy niño sus padres le inculcaron el amor y el respeto a los orígenes de la cultura peruana. Así, aprendió a cultivar la música y arte de su cultura ancestral. 

Las danzas han sido su pasión desde sus primeros recuerdos. Siempre le ha gustado bailar y cuando lo hace, lo hace con mucho orgullo y amor. 

Desde los cuatro años se adiestró bailando la Danza de las Tijeras hasta el día de hoy, guiándose por medio de videos de los Yawar Chicchi Ballet Internacional del Perú. Hace dos años pertenece a la escuela de Danzas Marinera 305 del maestro Marcelo Fernández, donde aprendió a bailar la marinera norteña. 

Actualmente, va a la escuela South Wood Middle School siendo un sobresaliente estudiante de 6to grado que siempre obtiene los primeros puestos y las mejores calificaciones. Además, es bilingüe, estudia arte cultural, aprendiendo a tocar el piano y el chelo, práctica taekwondo y es cinturón negro. Ha sido premiado y galardonado desde la escuela elemental, pre kindergarten hasta el presente. 

Su pasión por la música le llevó a conocer las danzas folclóricas del Perú, tales como la marinera norteña y la danza de tijeras. En una ciudad tan diversa como Miami, estas danzas tienen un espacio de inspiración cultural para los jóvenes de segunda generación de padres peruanos.  

Esa pasión, lo ha llevado a convertirse en parte de la orquesta de su casa de estudios, South Wood Middle School y al MyCM. 

Presentaciones

El espacio social de peruanidad en Miami, no tiene una ubicación geográfica. Es un espacio social que transciende en los encuentros de peruanos. En ese escenario, James ha realizado presentaciones muy diversas en la comunidad venezolana, colombiana, cubana y en varios festivales musicales. 

Asimismo, “El Torerito” participa en las diversas actividades culturales de la comunidad peruana, como ferias y festivales, entre ellos Taste of Perú. Recientemente ha sido invitado a participar en Perú Fest como estrella juvenil del evento con la danza de las tijeras y la marinera peruana. Además, suele actuar en los festivales por el Día de la Independencia del Perú. 

Entre el sinnúmero de eventos donde se ha presentado también destacan los Carnavales y Cortamontes organizado por el Club El Sol USA, en Miami (2009), el Aniversario de la Hermandad del Señor de los Milagros de Florida INC. (2009), y la Celebración del Tayta Shanty en Miami (2010). 

Además, en la Casa Hatuchay con los grandes exponentes del folklore peruano como Eusebio Chato Grados y Nelly Munguía, en Miami, Florida (2011); representando al Perú en el Día de la Hispanidad en Miami, Florida (2011), Taste of Perú (2012, 2013, 2014 y 2015), representando al Perú en el Día de la Hispanidad en Lauderhill Ward, Coral Sprng (2012). 

Asimismo, en Perú Fest en Univisión 23 Noticias al Amanecer (2015), en Double Tree Hilton Gran Hotel Biscayne Bay en Briza on the Bay (2016) y en la IV Gran Parada de Carnaval y Folklor de la Calle Ocho (2016). 

Logros

James es un promotor de la cultura peruana como segunda generación. Su trabajo le ha llevado a lograr el reconocimiento de la máxima autoridad peruana en Miami, el embajador César Bustamante. Es reconocido por la comunidad peruana en Miami  con el nombre artístico del “El Torerito”. 

También cuenta con el reconocimiento a la excelencia de Perú Fest y Taste of Perú (2014 y 2015), en mérito por promover la cultura peruana. 

Entre otros reconocimientos, destaca el 1er. puesto en el Concurso de Marinera “Primavera 2015 “en Miami, U.S. Department of Homeland Security, Peruvian American National Council (PANC), Alas USA  INC. (2015). Además ha sido reconocido por su trabajo por la escuela donde continúa sus estudios. 

Para desarrollar sus danzas, James sostiene que “no hay sacrificios cuando el arte es tu pasión. Cuando trabajas en lo que te a apasiona, no hay sacrificios”. 

En ese sentido, señala el secreto de su esfuerzo: Trabajar con dedicación, pasión y muchas horas de ensayo; y conocer la cultura para entender el arte de las danzas y bailes. 

Corazón peruano

“Soy ciudadano de Estados Unidos, es mi nación, pero mi corazón es también peruano por la cultura que me apasiona y por ello soy un danzante de tijeras y de la marinera norteña”, reconoce James, quien ama la cultura de sus padres. 

El Torerito aconseja que sigamos uniéndonos cada día más para difundir nuestra cultura, gastronomía, profesionalismo y creatividades, pues de esa manera fortaleceremos nuestra identidad peruana alrededor del mundo. 

“Lo más importante es el legado que dejo para mi generación de hijos de peruanos nacidos en el exterior. El amor a la cultura ancestral de nuestros padres”, puntualiza.  

Enlaces sobre James Murillo 

https://youtu.be/AtkpYikMN_8 

https://youtu.be/_gYz8Ethrcw 

https://youtu.be/7BiJPKBQK4I 

https://youtu.be/AFCWNkndL7I 

https://youtu.be/tCdUcokVlzo 

www.facebook.com/virginia.murillo.35 

http://losperuanos.com/fotos-y-mas.html