Written by wpop

Omar Malpartida Uribe

Gastrónomo de grandes conceptos

 

Omar Malpartida Uribe estudió gastronomía en la Escuela Le Cordon Bleu. Luego de trabajar en México, con un socio inauguró restaurantes en Hong Kong, Italia, Noruega y Dubai. Viajó a España para aprender de los mejores chefs del mundo y a fines del 2013 inauguró su restaurante “Tiradito”, premiado por la revista Metrópoli como el mejor de cocina extranjera en Madrid. Trabajó en “Celler De Can Roca”, el mejor restaurante del mundo y después inauguró en Madrid “Chambi-Buns y Sánguches del Mundo”, y hace poco “Barra M”, su tercer restaurante. En esta ocasión postula al Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Compatriota Emprendedor”.

 

Huánuco vio nacer a Omar Malpartida Uribe en 1988. Estudió gastronomía en la Escuela Le Cordon Bleu (Lima) entre el 2005 y 2008. Luego de realizar prácticas en restaurantes y hoteles de Tarapoto, Piura y Lima, el 2007 trabajó en el hotel boutique Hotelier (Máncora, Piura). 

En los siguientes años, hasta el 2013, laboró en el restaurante Fiesta Gourmet (Lima), Hotel Casitas del Colca-Orient Express (Arequipa), Hotel Monasterio – Orient Express (Cusco), Hotel Fiesta América Grand Los Cabos (México), 7 Diamantes, restaurante Calle del Medio (Cusco) y restaurante Mayta (Lima). 

Lo mas importante de su carrera profesional fueron los inicios, el hecho de caerse y levantarse resultó ser de los mayores aciertos que ha vivido, así como el cruzarse y querer estar rodeado de los mejores. 

Luego de haber vivido por diferentes ciudades del Perú durante toda su niñez y adolescencia (sierra, costa y selva), decidió que lo mejor que podía hacer es trabajar en los mejores restaurantes del Perú y aprender a cocinar. Al mismo tiempo, creía importante trabajar en los mejores hoteles para aprender a administrar, controlar y liderar. 

Primeros viajes

Transcurrido el aprendizaje constante, Omar optó por hacer un primer viaje a México. En esa oportunidad como chef ejecutivo del restaurante gastronómico de un hotel 7 diamantes en los Cabos, México. Así, fue seleccionado como el chef más joven de la compañía, por lo que le permitieron organizar el evento de la reunión G20, a los presidentes y diplomáticos de 7 países (con menú peruano). 

Luego de un año y medio de trabajo en México y dejándoles durante dos años más una carta basada en cocina peruana, resolvió regresar a Perú de la mano de Jaime Pesaque, para inaugurar un restaurante en Hong Kong. Luego de ese proyecto, regresó para ejecutar otro proyecto con Jaime, esta vez en Cusco (8 meses). 

Realización en España

Posteriormente, en el 2013 viajó a España para aprender de los mejores chefs del mundo y comienza su travesía en el restaurante con 3 estrellas Michelin, y dentro de los 5 mejores restaurantes del mundo, Quique Da Costa, 2013 (Denia-Valencia). 

A finales del 2013 inauguró “Tiradito”, lo que hoy en día se ha convertido en su primer restaurante y el escaparate de su concepto culinario. A los tres meses, la revista Metrópoli (de las más importantes del medio) los premió como el mejor restaurante de cocina extranjera en Madrid. 

Luego de un trabajo constante y apariciones en prensa (El País, ABC, Mundo, Vogue, Forbes, etc.) decidió seguir aprendiendo, por lo que viajó para trabajar en el mejor restaurante del mundo, con los principales cocineros del mundo, “Celler De Can Roca” (2014), permitiéndose regresar al Perú de su mano, en el tour latinoamericano que realizaron. 

Después de haber logrado consolidar un grupo de trabajo sólido en “Tiradito”, apostó por emprender y ver la gastronomía como negocio y arma social. Así, junto a Jaime Pesaque regresó a Lima para coordinar y ejecutar nuevas aperturas de restaurantes peruanos por el mundo, tales como “Pacífico” en Milán, Italia; “Picoteket” en Oslo, Noruega; y “Mayta” en Dubai (2015). 

Después de haber adquirido una buena experiencia emprendiendo negocios, junto a Jaime Pesaque, Omar apostó por sus propios sueños, metas profesionales y personales con la apertura de su primer concepto de comida callejera peruana en Madrid “Chambi-Buns y Sánguches del Mundo” (2016). 

Hace poco acaba de abrir su tercer restaurante llamado “Barra M”, un concepto de comida callejera de todo el mundo con ADN peruano, en la que decidieron conveniente la intervención de gente joven latinoamericana en búsqueda de un sueño. 

Cabe recalcar que todo el trabajo que se ha venido haciendo desde el 2014, ha sido posible gracias a la mano de obra de gente joven y sumamente profesional (peruana). 

Creemos que es importante importar y apostar por estas personas, que tienen sueños, metas y muchas ganas de crecer, que en algunos en el Perú se le cierran muchas puertas. 

Entendemos también que uno de nuestros mayores logros es habernos posicionado en el mercado como un grupo peruano de jóvenes emprendedores, por lo que hemos decidido apostar por el buen producto, la importación de materia prima peruana (amazónica) y dar a conocer nuestras riquezas más profundas. 

Cabe resaltar que fue reconocido como Mejor Restaurante de comida extranjera en Madrid con el Premio Metrópoli. 

Sin mirar atrás

Omar Malpartida afirma que tenemos la suerte de ser peruanos, pertenecer a esta cultura y poseer una historia impresionante que contar. “Hacer las cosas con pasión, humildad, compromiso, constancia y responsabilidad, sin mirar atrás ni a los demás, es una buena forma de caminar”, enfatizó. 

Además, señala que sonreír, ser amable y siempre estar dispuestos ayudar es lo que  caracteriza al peruano, lo cual es una forma de ser feliz. Por ello, “trabajar, trabajar y seguir trabajando con pasión y sin olvidar de donde venimos, es una buena manera de crecer o surgir”, puntualizó el emprendedor. 

Enlaces sobre Omar Malpartida Uribe 

Transfer con algunas de apariciones de Omar Malpartida en prensa española. Abrirlo con la opción “open hyperlink”: 

https://we.tl/yV9VIBmQcw