Written by wpop

Yuri Campos Mendoza

Médico y difusor de peruanidad

 

Yuri Campos Mendoza estudió medicina, una especialización de Medicina Familiar y Comunitaria y un Máster en Emergencias Sanitarias en la Universidad Complutense de Madrid. Fue socio en la empresa Transportes Aéreos Andahuaylas, y es socio de la compañía pisquera Kusiy Detail y del restaurante Virú, con el que difunde la gastronomía peruana en España. Además, organizó la feria “Vale un Perú” en Madrid. En el terremoto de Pisco del 2007, dos organismos españoles lo nombraron jefe de grupo de los sanitarios y jefe de misión para coordinar con las instituciones intervinientes en la zona.  Ahora postula al Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Compatriota Emprendedor”.

 

Krosmar Yuri Campos Mendoza nació en Talavera, Andahuaylas, Apurímac, el 4 de mayo de 1968, un pueblo de los andes del  Perú. Estudió primaria en la escuela de varones 55005 y secundaria en el Colegio Belén de Osma y Pardo de Andahuaylas, acabando en segundo lugar de la promoción. 

Sembrando en España

A los 18 años Yuri emigró de Talavera a Madrid, España, en 1986 para estudiar medicina en la Universidad Complutense en Madrid. 

Durante su época de estudiante trabajaba en la hostelería como camarero, jefe de sala, en restaurantes españoles o bares de copas. De esta manera, se ayudaba para sus gastos de estudios y adquirió conocimientos del arte de la restauración. 

Al acabar la facultad de medicina realizó la especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, posteriormente realizó un Máster en Emergencias Sanitarias en la Universidad Complutense. 

Ha sido Director Médico de los Helicópteros Sanitarios COYOTAIR, y actualmente ejerce como Médico Especialista de Urgencias y Emergencias. 

El Perú desde España

Vinculado siempre al Perú en muchos aspectos, organizó y promovió diferentes eventos, actividades y acciones de cooperación. 

Cabe anotar que desde joven había adquirido conocimientos del arte de la restauración. En ese sentido, el 2005 organizó la feria “Vale un Perú” en Madrid. Fue la primera feria de promoción del Perú en Europa logrando un gran éxito en las actividades que se desarrollaron en gastronomía, arte plásticas, folclore, productos de alimentación e inmobiliaria. 

Como empresario participó como socio en la empresa de Transportes Aéreos  Andahuaylas (TAA). En la actualidad es socio de la empresa Kusiy Details que produce el pisco “Perú Profundo” y que lo importa a España. Además, socio fundador de la empresa Sullana de Inversiones S.L. y del restaurante de alta gastronomía Peruana VIRU en Madrid. 

Yuri también tiene el nuevo reto de difundir la gastronomía y alta cocina peruana de la mano con el Chef Kiko Zeballos. Juntos esperan alcanzar la difusión de la excelencia de la gastronomía peruana en el Barrio de Salamanca, con el restaurante “Virú”, en ella cuenta con un espacio para mostrar arte, como el del pintor y escultor peruano, D. Luis Arias Vera. 

En el terremoto ocurrido en Pisco, Perú, el 2007, fue jefe de grupo de los sanitarios del SUMMA – Comunidad de  Madrid. Asimismo, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) lo nombró jefe de misión teniendo que coordinar con las ONG e instituciones intervinientes en la zona.  

Dentro de los proyectos de codesarrollo realizados, tiene el hermanamiento de Talavera del Perú con Talavera de Toledo- España. También, la firma de un protocolo de amistad con Talavera Perú y Aranjuez – España. Por estas acciones su tierra natal lo reconoció como hijo predilecto e ilustre de Talavera de la Reyna, Perú. Además, el estadio de Talavera lleva su nombre. 

Igualmente, participa en el movimiento de asociaciones de peruanos, siendo actualmente presidente de la Casa de la Cultura del Perú y la Asociación Apurímac, y vicepresidente de la Asociación de Profesionales Peruanos e Iberoamericanos. 

Protagonistas de cambio

Yuri Campos recomienda a sus compatriotas que radican en el exterior que nunca se olviden de sus orígenes y que sean protagonistas de cambio, actuando localmente y pensando globalmente. “Y siempre en sus pensamientos, nuestro Perú”, resaltó. 

Enlaces sobre Yuri Campos Mendoza 

http://iberoquipu.blogspot.com.es/2010/11/programa-34-generando-tu-empleo-del-5.html 

http://panoramalatino.es/yuri-campos-mendoza-pasion-por-la-medicina-y-el-pisco-peruano/ 

http://larepublica.pe/26-10-2014/el-entranable-doctor-pisco 

https://issuu.com/camaracpe/docs/revista_ccpe2014 

https://institucional.us.es/foros/read.php?69,120220,122056,quote=1