Written by wpop

JUAN ALBERTO SALAZAR ORSI

JUAN ALBERTO SALAZAR ORSI

Juan Alberto Salazar Orsi nació en Pucallpa, Coronel Portillo, el 14 de setiembre de 1958.

Siguiendo su vocación estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Trujillo (ERBAT) y Lima (ENSABAP) entre 1981 y 1987.

Trabajó como profesor de arte en el Colegio Atusparia de Lima entre 1984 y 1989, y en su tierra natal como docente de artes plásticas en el Colegio Comercio N°64. Posteriormente fue reasignado al Instituto Nacional de Cultura – filial Pucallpa, para contribuir con el proyecto de creación de una escuela de bellas artes, culminando su experiencia docente como profesor fundador en la Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Meza Saravia (1989-2000).

Desde su época estudiantil académica participó en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional desde 1983 hasta el 2000. En este lapso llevó su obra a Pucallpa, Moyobamba, Rioja, Lima y Trujillo en varias ocasiones. Por este tiempo también participó a nivel internacional, como en las Trienales de El Cairo (tres versiones) en Egipto, y junto a otros distinguidos peruanos en Tokio, Japón en 1998.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas le otorgó un diploma como finalista en el VII Concurso Nacional de Afiches, en el marco del concurso internacional de carteles realizado en1998. El año siguiente concursó en la Galería Jardín de Paris, Francia, en una colectiva de pintura.

Durante su estancia en el país, el artista pucallpino ha cosechado varios logros. En 1991 y 1992 participó en el I y II Salón de Pintura Contemporánea de Integración Latinoamericana, en Piura, Perú y Loja, Ecuador. En 1998 fue premiado con mención honrosa en el Salón Regional de Iquitos, lo que le permitió exponer en la Primera Bienal de Lima organizada por el Municipio Metropolitano de Lima.

Asimismo, en el II Concurso Regional de Artesanía Amazónica recibió el Honor al Mérito como 3er Premio General (Rubro Otros). La enciclopedia de Ucayali en La Cultura lo considera artísticamente, en El Arte y La Cultura (páginas 248-249).

Entre otros méritos, el Municipio de Santiago de Chuco lo declaró Visitante Muy Distinguido en las celebraciones del I Centenario del Nacimiento de César Vallejo (1991-1992). También ha sido regidor provincial, entre 1996 y 1998, en la Municipalidad de Coronel Portillo, laborando en el área cultural. Luego, en 1999 dicho municipio lo declaró Hijo Predilecto de las Artes de Ucayali.

 

LOGROS EN EL EXTERIOR

En búsqueda de un mejor destino, Juan Alberto Salazar viajó a Italia en agosto del año 2000. Ya en tierras europeas, comenzó a relacionarse con personas y artistas vinculadas a la promoción de nuestra cultura peruana. Paralelamente, trabajaba en una fábrica que pudo felizmente iniciar para sustentar a la familia, pero en principio, con la mente y el deseo de dar a conocer su arte.

De esta forma, inició colaboraciones con el Consulado Peruano y con diversas entidades  donde la comunidad peruana y latinoamericana solía reunirse. Paulatinamente fue participando con sus obras en diversas manifestaciones oficiales y colectivas particulares, organizadas tanto por el Consulado Peruano, como por asociaciones e instituciones italianas.

El artista peruano participó activamente en la Asociación Diógenes de la ciudad de Collegno. Gracias a esta experiencia le otorgaron una Mención Honrosa en el cuarto concurso de Arte Figurativa Anita Sham Kambli el 2003. Al año siguiente, participó como miembro de jurado en el concurso infantil de pintura “Mi Imagen del Perú”, organizado por el Consulado General del Perú en Turín.

Cabe resaltar que entre diciembre del 2003 hasta enero del 2004 organizó su Primera Tournèe Artistica, dando inicio a esta gira en la sede del Consulado Peruano. Después la “Tournèe” continuó en el Perú.

Esta actividad pictòrica estuvo complementada con una colección de fotografías de Turín, visitando las ciudades amazònicas de Iquitos, Moyobamba, Tarapoto y Pucallpa.

Actualmente nuestro connacional forma parte de la directiva de la Asociación Centro Cultural Tradiciones Peruanas, crisol de paisanos que realizan su voluntariado difundiendo y promoviendo el folklore y arte peruano en cuanta ocasión se presente u organicen.

Con la Asociación Tradiciones Peruanas y la entidad italiana Intrecci Di Culture, se creó el proyecto para organizar la Segunda Tournee Artística denominada “May Ushin” (tierra colorada). En ese sentido, lograron el patrocinio de la Municipalidad de Turín (città di Torino), la presentación del Consulado General del Perú y varios auspiciadores peruanos e italianos.

Gracias a esta gira, Juan Salazar pudo visitar Paris en mayo del año pasado. A propósito de esta visita, el poeta peruano Jorge Najar dedicó una bella semblanza de la obra actual del pucallpeño.

Si bien es cierto que Paris fue la ùnica ciudad europea que la gira visitó, en el proyecto se incluía otras ciudades más como Madrid y Londres. Lastimosamente los dignatarios diplomáticos no estuvieron interesados en organizar.

La última fase de la gira se desarrolló en el Perú. Así, se pudo realizar exposiciones en las ciudades de Trujillo y Pucallpa en agosto de 2011.

Actualmente el emprendedor peruano continúa participando en diversas actividades culturales en Turín y otras ciudades de la Regiòn Piamonte.

El artista exitoso aconseja a sus compatriotas a que continúen promoviendo con orgullo “el rico crisol cultural del cual somos herederos”. Así, contribuiremos con el engrandecimiento de nuestra patria peruana, puntualizó.

 

Enlaces sobre Juan Alberto Salazar Orsi:

http://mayushin-jorsi.blogspot.it

www.facebook.com/juan.salazarorsi?ref=ts

www.facebook.com/juanalbertosalazarorsi