Written by wpop

PAOLA VIVIANA CRUZ FERNANDEZ

PAOLA VIVIANA CRUZ FERNANDEZ

El distrito limeño de Jesús María vio nacer a Paola Viviana Cruz Fernández el 24 de febrero de 1975. La educación primaria la realizó en el Colegio Nacional Virgen del Carmen, mientras que la secundaria la hizo en el Colegio Nacional Brígida Silva de Ochoa (1er. y 2do. Año) y en el Colegio Particular San Lorenzo de Rímac (3ro. a 5to. año).

Debido a sus padres tuvieron que separarse en tiempos de su temprana edad, desde pequeña ayudó a su mamá en el restaurante. Gracias a esta experiencia, le tomó el gusto por la cocina y el comercio. “Hacía mapas de cartulina y los vendía a mis compañeros”, recuerda con nostalgia.

Posteriormente se inclinó por las artes y estudió charango en el Museo de Arte, luego dibujo artístico y escultura. También estudió cursos de computación y dos años inglés avanzado en el Centro de Idiomas de la Universidad Católica.

Con la idea de seguir una carrera universitaria, ingresó a la Universidad de San Martín de Porres para estudiar psicología. Su paso por estas aulas solo duró un año al darse cuenta que no era lo que quería para ella.

Por mucho tiempo en el Perú se dedicó a la venta de joyería, artesanía, entre otros, labor en la que se desenvolvía gratamente pues siempre le gustó el contacto con el público.

 

LOGROS EN EL EXTERIOR

El año 2003 emigró a Buenos Aires, Argentina, para vivir con su familia que ya radicaba en el país sureño. Como la mayoría de inmigrantes tuvo que trabajar en diferentes tareas hasta lograr cierta estabilidad. Con mucho esfuerzo logró estudiar cocina profesional en una escuela Argentina. Gracias a su buen desempeño en la cocina pudo realizar su pasantía y trabajar con su maestro en una empresa de soluciones gastronómicas. De esta forma, trabajó en varios restaurantes. La experiencia adquirida la llevó a trabajar como jefe de cocina en un restobar de Buenos Aires, todo un logro.

En medio de su crecimiento laboral, llego el amor, y decidió emigrar nuevamente, pero esta vez a Holanda con su esposo. Desde el 2008 vive en el país europeo, el cual ha sido un reto, que poco a poco va logrando superar para plasmar sus sueños.

Al poco tiempo de llegar a Holanda recibió la dulce noticia de su embarazo, logrando luego tener su primer hijo. Posteriormente, intentó encontrar trabajo en cocina, pero por el idioma, los horarios, y con su pequeño niño, no pudo hacerse posible.

Para Paola den Broeder, su nombre de casada, tomar una decisión sobre qué hacer con su vida laboral le llevó buen tiempo. Así, pensó en su otra pasión: el comercio. “¿En Holanda qué puedo vender? ¿Qué es necesario y de qué manera podía vender?” Tras reflexionarlo bien, finalmente se decidió por el calzado para niños.

El calzado es sumamente importante, puesto que el clima holandés presenta muchos meses de frio y lluvia, y en Perú se fabrican zapatos de muy buena calidad. Así, estudió costos, importación, impuestos, venta por internet, estadísticas, etc.

Teniendo en cuenta que en Holanda más de la mitad de la población compra por internet, pensó que con este recurso virtual podía manejar sus horarios y dedicarle mejor tiempo a su hijo. Así, le presentó el proyecto a su esposo, quien le ayudo con las traducciones para su inscripción en la Cámara de Comercio, presentar el bussines plan al banco y recibir clases para empresarios principiantes, entre otros.

Tras superar las primeras dificultades, desde el 2011 cuenta con su empresa “Pukitas” (www.pukitas.com) en Holanda, la cual es una tienda virtual de venta de calzado de cuero para niños y accesorios artesanales importados de Perú. La mayoría de productos han sido elaborados a mano por artesanos peruanos. Estos han sido recibidos con muy buena acogida por el público.

Como todo negocio primero fue caminando lentamente, el cual fue mejorando mientras comenzaba a aprender más sobre redes sociales. Actualmente también están en Facebook, Twitter, LinkedIn, Blogger, Photobucket, y Marktplaats.nl

Para lograr el impacto deseado, empezó con la comunidad latina en Holanda y después con el público holandés. El rubro principal del negoció comenzó como webshop, y ahora cuenta con permiso para asistir a diferentes eventos y markets de Holanda y Bélgica.Debido a la acogida, piensa continuar en otros países de Europa.

La gran acogida de sus productos ha sido reconocida a través de diversos eventos a los que fue invitada. Así, por ejemplo el 11 de diciembre de 2011 participó en Latinos en Hasselt, en Bélgica. El 4 de marzo de 2012 en el Swan Market Life Style, en Rotterdam, y el 24 de marzo y 7 de abril de este año en el Alkmaar Markt.

Asimismo, un prestigioso magazine de la comunidad latina en Holanda escribió un artículo sobre su empresa (http://nuestraholanda.com/2012/04/01/pukitas-calzado-y-accesorios-infantiles-hechos-con-carino-en-peru-para-holanda)

Parta extender el éxito de su empresa, la web, que actualmente está en holandés, también será presentada en inglés, alemán, castellano e italiano.

Paola Cruz aconseja a nuestros compatriotas a seguir sus sueños, dado que “somos gente valiente, creativa y tenemos las mejores herramientas para salir adelante”. Asimismo, añade que se debe pensar en otras alternativas laborales, pues a veces no se puede ejercer primero lo que se sabe hacer. “Tratar siempre de seguir aprendiendo cualquier cosa, por muy pequeña que sea, porque un día lo vamos a utilizar”, puntualizó.

 

Enlaces sobre Paola Viviana Cruz:

Una pequeña nota que nos hizo un Magazine de la comunidad Latina en Holanda
http://nuestraholanda.com/2012/04/01/pukitas-calzado-y-accesorios-infantiles-hechos-con-carino-en-peru-para-holanda/

Esta es nuestra cuenta de Facebook
https://www.facebook.com/pukitas.kinderschoenen

Esta es nuestra cuenta de Twitter
https://twitter.com/#!/Pukitasschoenen

Esta es nuestra cuenta de Linkedin
http://www.linkedin.com/profile/edit?trk=hb_tab_pro_top

Esta es nuestra cuenta de Photobucket
http://s1270.photobucket.com/albums/jj602/Pukitaskinderschoenen/Accessoires/

Este es nuestro blogger
http://kinderschoenenpukitas.blogspot.nl/2012_02_01_archive.html

Este es el ultimo evento que hemos participado en la ciudad de Eindhoven si busca Pukitas aparece como uno de los participantes
http://www.feelgoodmarket.nl/deelnemers.html

Otro evento que participamos en Rotterdam. Buscarnos como participantes
http://www.swanmarket.nl/?page_id=649