Written by wpop

VICKY LEYVA

VICKY LEYVA

El 3 de diciembre de 1957 la provincia del Callao fue testigo del nacimiento de Victoria Nelly Leyva Sobenez, hija de Eduardo Leyva Vásquez y Vicenta Sobenez Espinoza.

Sus primeras influencias las recibió de su tío abuelo Porfirio Vásquez, reconocido músico afroperuano, y de su abuelo Enrique Sobenez, músico del afamado grupo andino “Estrellas del Huascarán”. La mezcla de estos géneros musicales generó en ella una conciencia profunda de la riqueza de la cultura musical folklórica del Perú.

Desde pequeña desarrolló su talento musical, participando en concursos de programas infantiles de América Televisión y Panamericana Televisión, en las que resultó ganadora. Luego, en su adolescencia acompañaba a las presentaciones de su tía Martha Elena, reconocida cantante criolla. Con el anhelo de ser como su tía, ingresa al Centro Musical “Melodías Peruanas con su inseparable hermana Rosalina (hoy reconocida cantante).

Posteriormente, las hermanas llegan al “Centro Musical Victoria” para cimentar sus carreras. En este nuevo espacio musical Vicky conoce al cantante Alejandro Barbadillo, cantante de “Perú Negro”, quien después la presentaría ante Ronaldo Campos, director del “Grupo de Danzas Afroperuanas Perú Negro”.

De este modo, en 1978 fue  admitida como bailarina de Perú Negro, interviniendo también en los coros. Tras permanecer un año en esta agrupación, incursiona como cantante en 1980 en diferentes peñas de Lima y Callao, siendo reconocida ante la prensa como “La Revelación Criolla del año”, al ganar el “Festival de la Vendimia” de Ica. Posteriormente, tendría presentaciones importantes, tanto en revistas musicales del Hotel Crillón, Hotel Sheraton, Cesar Hotel de Miraflores, como en prestigiosas peñas de Lima.

En 1981 se casó con el músico Leandro Reyes, con quien tuvo 4 hijos que con el tiempo le seguirán sus pasos artísticos. Durante una gira exitosa realizada en 1986 en Bolivia fue  bautizada como “La flor mulata del Perú”. Cuatro años después, junto a su esposo y otros músicos se forma el grupo “Ébano y Marfil”, quienes se hicieron reconocidos por el espectáculo “Música Negra con Clase”.

Tras su divorcio en 1992, Vicky continúa su carrera artística de forma independiente y paralela al grupo “Ébano y Marfil”. Así, crea su espectáculo “Vicky Leyva y su Sabor Negro”, logrando gran aceptación en Lima.

Gracias a su prestigio llega a ser la directora y conductora de la revista musical “Almuerzos Pilsen Callao” hasta el año 1998.

Un nuevo paso trascendental lo da en 1993 Vicky cuando es invitada a formar parte del Movimiento Negro “Francisco Congo” como directora  de la Comunidad Artística Afroperuana. Desde este momento comienza su labor como activista defendiendo los derechos y visibilidad de los afrodescendientes dentro del arte.

LOGROS EN EL EXTERIOR 

En diciembre de 1999 Vicky viaja a los EE. UU. en una gira artística promovida por “Mendoza Productions”. Durante dos meses brindó actuaciones en los estados de Florida, Washington D.C., Virginia, Maryland, New York y New Jersey.

Esta gira cambiaría su vida, ya que permanecería en Norteamérica hasta el día de hoy, desarrollando una vida de éxitos como cantante y como afro activista.

Una etapa trascendental en la vida artística de la emprendedora peruana fue su incursión en el teatro hispano más reconocido en Washington D.C.: el Teatro Gala, donde labora desde el año 2001 hasta la actualidad.

El director del teatro, Hugo Medrano, había puesto los ojos en ella por la calidad de su voz. De esta forma, la hace debutar como actriz el 2001 en la obra teatral musical “Raíces Cubanas II”, donde se luce exitosamente por su desempeño actoral y como cantante.

Esta obra la llevo a ser parte del staff del Teatro Gala, participando posteriormente en otras obras teatrales y musicales. Entre estas destacaron “Puerto Rico En… Cantado” (obra teatral de Puerto Rico en el 2003), “Candombe Tango Negro” (obra teatral uruguaya en el 2005), “Latido Negro” (obra teatral peruana dirigida por Rafael Santa Cruz en el 2007).

Cabe destacar, “Canto al Perú Negro”, la obra teatral peruana dirigida por Hugo Medrano, que fuera presentada en el 2011. Este momento fue muy especial, ya que con esta obra el Teatro Gala celebró los 30 años de vida artística de Vicky Leyva, donde se narra parte de la vida de la peruana y la historia de los afroperuanos.

Una satisfacción adicional y que la llena de orgullo es que dentro del elenco de actrices se encuentran sus dos hijas mayores, Susan y Vanessa, quienes además muestran sus talentos como cantantes y bailarinas.

Sin duda, “Canto al Perú Negro” fue una de las más exitosas obras entre sus presentaciones en el Teatro Gala. En aquel escenario, Vicky Leyva pudo mostrar las tres facetas que marcaron los 30 años de su vida artística: el canto, la actuación y el baile.

Afro activismo

Nuestra compatriota realiza una excelente labor como afro activista. Entre el año 2008 y 2011 fue Directora de Arte y Cultura del Centro para el Desarrollo Afrolatino MZO (Manuel Zapata Olivella), hoy en día National Afrolatino Institute, establecido en  Washington D.C. Así, comenzó en los EE.UU. una resaltante labor como afroactivista peruana muy reconocida en Washington D.C., América Latina y las Islas del Caribe, laborando en conjunto con la Diáspora Africana de todo el Mundo.

Cabe resaltar su trabajo en proyectos de desarrollo de las comunidades afrodescendientes con el apoyo de  organizaciones como la  OEA, Global Rights, Smithsonian y el apoyo del Departamento de Estado en los EE.UU. Asimismo, con organizaciones e instituciones de América del Sur, América Central, las Islas del Caribe y la Diáspora Africana en diversas partes del Mundo.

En octubre del año 2010, con el apoyo del Consulado General del Perú, en Washington D.C., Vicky fundó la Asociación Cultural “Nuestro Perú USA”, de la cual es la Presidenta. Así, desarrolló proyectos para visibilizar la cultura peruana en los EE.UU. con el apoyo de los consulados en los diferentes estados para poder formar comités de la institución.

Para ello, funcionaba como oficina principal la que se encuentra en la capital norteamericana, sirviendo de nexo a todos los comités formados en los diferentes estados del país. Con ello, se permitiría crear programas que ayuden a la comunidad peruana a ser parte del desarrollo de nuestra cultura en sus diversas expresiones (música, danza, gastronomía, artesanía, pintura, deporte, tradiciones, etc.

El más ambicioso deseo de la Asociación es formar comités representativos en diversos países del mundo donde hayan establecidos peruanos. Así, ya se han contactado a Italia y España. Para este año se ha proyectado la expansión de la Asociación en tres países más

En febrero de este año la activista fundó la Asociación Cultural Afrolatina y la Diáspora Africana, “ACADA”, donde se desempeña como directora ejecutiva. En este cargo trabaja arduamente por resaltar la influencia de los afrodescendientes en la cultura de América, las Islas del Caribe, y su aporte al mundo. Esta iniciativa también busca visibilizar la presencia de los afrodescendientes en la sociedad y en la escala de oportunidades.

Vicky Leyva remarca que cada peruano que sale de nuestro país es un embajador y que de nosotros depende la visibilidad de nuestra cultura. “Seamos portadores de la visibilidad del Perú, como quisiéramos que nuestra madre sea vista, y como nosotros quisiéramos que ella nos visibilice”, agregó. En ese sentido, recomienda dejar huellas profundas para que las siguientes generaciones puedan pisar firme.

 

Enlaces sobre Vicky Leyva:

www.facebook.com/vicky.leyva

www.youtube.com/watch?v=bNytiongE28&feature=colike

http://youtu.be/g9YfMwB67pg

http://youtu.be/SmNKn7JPY9g

http://youtu.be/POV7fREsNXI

http://youtu.be/FUXDGdzwu4M

www.google.com

www.twitter.com/vickyleyva

www.facebook.com/AsociacionCulturalNuestroPeruUsa.

www.facebook.com/AsociacionCulturalAfroLatinaYLaDiasporaAcada