De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, se estima que aproximadamente 3’000,000 de peruanos reside permanentemente fuera del país, compatriotas que decidieron salir del Perú con la finalidad de construirse un mejor futuro para ellos y sus familias. El permanecer lejos de sus seres queridos y sus costumbres constituye un reto que superan día a día, asumiendo así, las potencialidades que implica el pensar y actuar colectivamente como peruanos en el exterior. Por ello la importancia de destacar el aporte de nuestros compatriotas que con esfuerzo vienen promoviendo y fortaleciendo los valores y la identidad peruana en el exterior.

 

Remesas por Millones 

Su contribución a la economía del país es también notable. Se estima que cada año los peruanos en el extranjero envían un total aproximado de dos mil quinientos millones de dólares en remesas, cifra que contribuye considerablemente al crecimiento de nuestro Producto Bruto Interno. Con ello, además de potenciar la economía peruana, también se incrementan las actividades en el sector financiero y comercial.

 

El Estado Reconoce su Mérito

Desde el año 2006, se viene celebrando cada 18 de octubre el “Día de los peruanos que residen en el exterior”, merecido reconocimiento por parte del gobierno peruano. A modo de homenaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores premia en esta fecha a los peruanos más destacados que residen en el exterior por contribuir al fortalecimiento y vinculación de la comunidad peruana desde el extranjero.