El Centro Cultural Inti del Perú es un grupo de danzas típicas peruanas que nació el 28 de febrero del 2010 en la ciudad de Komaki, en Japón. El grupo está compuesto por cerca de diez personas y tiene como objetivo el de hacer conocer al público japonés, lo hermoso de los bailes y la cultura peruana.

Dicha agrupación está registrada como institucion en la Municipalidad de Komaki, prefectura de Aichi Ken. Asimismo, no sólo está dedicada a la difusión del arte, la música y danzas andinas, sino también la gastronomía en las diferentes ciudades de Japón.

El grupo cultural se encarga de participar en eventos nipo-peruanos a nivel nacional en Japón, en diferentes prefecturas.

En el festival o matsuri de Komaki 2011, el Centro Cultural Inti del Perú, logró dos distinciones. El reconocimiento a la mejor indumentaria, trajes andinos, así como la representacion del Inca Pachacutec y su esposa Koya; y la mejor idea, a la construccion de las ruinas de Machu Picchu en tamaño gigante en un carro alegórico, la misma que fue efectuada en tres meses de ardua labor para sus integrantes.

El carro alegórico en donde figuraba el Inca Pachacutec, su esposa Koya, la llamita del Perú y de fondo la ruina de Machu Picchu, fue construido en base a cañas y papel. Este esfuerzo implicó largas jornadas y noches sin dormir para lograr en el tiempo adecuado el carro que fue ovacionado, en las calles de Komaki el 23 y 24 de julio del presente año, por más de 8 mil personas, en su mayoría japoneses.

En una ceremonia en el Parque Central de la Estacion de Komaki, los organizadores premiaron el 24 de julio a los integrantes del Centro Cultural Inti del Perú, con los dos premios. ambos pecuniarios y distinciones honoríficas.

Para el próximo año, la institución cultural ha sido invitada para tomar parte del Matsuri o Festival Internacional de Komaki, en donde participan mas de 20 carros alegóricos, en su mayoría japoneses. Para entonces, dicha agrupación presentará trabajos relacionados con las líneas de Nazca. Para ello, se encuentran realizando el esbozo de lo que serán los trabajos.

Enlaces sobre el Centro Cultural Inti del Perú:

www.intidelperu.com