Estudió Enfermería en la Universidad San Martín de Porres, alcanzando el Grado de Bachiller. Emigró a Sydney-Australia en 1993 y empezó su carrera en el área de la Salud.
En el 2006 obtuvo el Graduate Diploma in Management-Charles Sturt University, Sydney-Australia.
Entre 1994 y 1997, trabajó con organizaciones no gubernamentales implementando programas de salud de la mujer, centrándose especialmente en las mujeres que no hablan inglés.
A mediados del 1997 obtuvo una vacante en uno de los sectores de salud más grandes de Sydney, Sydney West Area Health Service. Este sector cubre un área del tamaño de Holanda, con alrededor de 11 hospitales y varios centros comunitarios de salud.
Entre los años 1997 y 2000, trabajó en el área preventiva y de promoción de la salud en centros comunitarios como promotora de salud y luego como jefe de la unidad de promoción de la salud.
Después de trabajar en atención primaria, fue promovida a trabajar en el área de gestión de calidad como coordinadora de un grupo de hospitales, desarrollando e implementando diferentes modelos de atención con el objetivo de hacerla eficiente.
Ya en el año 2004, Rocío recibió el prestigioso premio “NSW Health Awards – Better Access Category (“Premio de Salud del Estado de Nueva Gales del Sur, categoría de mejor acceso de servicios”), por mejorar los procesos por lo que pacientes que se presentaban al hospital con fractura de la cadera, fuesen operados dentro de 24 a 48 horas de haber sido admitidos, por lo tanto mejorando las oportunidades de rehabilitación.
A finales del 2004, obtuvo la posición ejecutiva de Associate Director, Clinical Governance en Sydney West Area Health Service.
En esta posición, ella es responsable por el desarrollo estratégico de sistemas y proyectos de salud con el objetivo de obtener mejoras en la calidad de servicio al paciente y familia, prevenir errores médicos, reducir las oportunidades de que los errores perjudiquen la rehabilitación del paciente, implementar diferentes modelos de atención para alcanzar eficiencias en la implementación de servicios operativos y asegurar sostenibilidad.
Bajo su liderazgo, el plan estratégico para el mejoramiento de la calidad de servicio al paciente y familia, titulado “Safety First, a Plan to Improve Patient Safety & Quality” fue desarrollado y se esta ejecutando actualmente. El plan describe las diferentes estrategias, estructuras de gestión requeridas y actividades operativas a implementarse para alcanzar una cultura de control de calidad, seguridad y eficiencia.
Rocío es miembro del Colegio Australiano de Ejecutivos en Salud (Australian College of Health Service Executives) y de la Asociación de Hospitales de Salud de Australia (Australian Healthcare Hospitals Association).