MG. Violeta Lourdes Amaro Vidal

Estimados connacionales residentes en el exterior, una vez más, les hago llegar mis sinceras felicitaciones por haber merecido el premio ORGULLO PERUANO 2012.

Un reconocimiento a la ONG Anna Lindh y a todo su equipo por realizar un evento importantísimo para los peruanos residentes en el exterior 2012. Asimismo, un agradecimiento a las instituciones que patrocinan a la ONG Anna Lindh.

Hoy día, me siento feliz y orgullosa de pertenecer al grupo de peruanos que hemos compartido experiencias y momentos inolvidables durante estos siete días. Considero que es positiva y fuera de lo común esta experiencia.

Hoy día nos queda gestionar, transmitir y ser operativos en beneficio de nuestro país, sin remplazar las obligaciones que tienen el estado y gobierno para con los peruanos que residen en el Perú y el extranjero.

Sugiero incentivar y promover patrocinadores de las diferentes instituciones del estado y gobierno peruano, instituciones privadas, fundaciones y asociaciones, con la finalidad de reconocer y otorgar el premio Orgullo Peruano en los próximos años con un financiamiento completo.

El  18 de octubre, día del peruano residente en el exterior, debe ser celebrado en todo el mundo y nosotros los del premio Orgullo Peruano 2012, debemos  comprometernos a incentivarlo, en coordinación con las instituciones del estado peruano, del gobierno e instituciones privadas y asociativas del país receptor.

Un agradecimiento muy especial al señor Hansel Barrenechea Martínez, al Director Ejecutivo que representa la ONG Anna Lindh.

Esperando, vuestra pronta visita en esta bella ciudad del amor, ciudad luz, ciudad cultural de Paris- Francia, reciban cada uno de ustedes un cordial abrazo a la distancia.

 

Paris, 31 de octubre del 2012

 

Vicky Leyva

Queridos amigos, han pasado varios días desde la última vez que nos vimos, pero las imágenes de sus rostros han quedado vivas y frescas en mi corazón.

Al fin me siento a escribirles y decirles lo agradecida que me siento con mi Padre Celestial por haberme permitido conocer a un grupo humano tan bello por dentro y fuera. Deseo con todo mi corazón que las palabras que les dije, no solo sean palabras sino que en verdad podamos ser un grupo humano que marque la diferencia como “Orgullo Peruano”. Que este 2012 sea una nueva etapa para cada uno de nosotros en que conectados por este medio y en comunicación, nuestros corazones se abran a nuevas perspectivas por nuestro Perú.

Y como dice el refrán “la unión hace la fuerza”, y nuestro corazón es una fuerza viva, cada uno de nosotros marcó sentimientos en la vida del otro y ahora somos parte de una gran familia “Orgullo Peruano”, que individualmente podemos hacer cosas que marquen la vida de todos juntos.

Como ya les comunique, soy presidenta y fundadora de la Asociación Cultural “Nuestro Peru USA” y mi deseo es que esta Asociación extienda sus alas hacia otros horizontes y podamos trabajar juntos con peruanos en todo el mundo. Ustedes pueden ser parte de este sueño y trabajar unidos por un Perú mejor en su visión cultural en el extranjero.

 

Estimado Hansel Barrenechea

Espero en nuestro Padre Celestial, que te encuentres bien de salud y especialmente ya libre de todo el estrés que ha debido causarte los pormenores de la realización del evento .

“Premio Orgullo Peruano 2012”, es una de las experiencias mas maravillosas en mi vida artística. Hansel me siento muy agradecida contigo y con la ONG Anna Lindh por todas estas experiencias que me tocaron vivir. Quiero que por favor hagas extensivas mis palabras de agradecimiento a todo el equipo que estuvo trabajando en la realización de tan digno evento. Cada uno de ellos puso el corazón en todo lo que hicieron,  nos dejaste el dulce sabor del triunfo. Un equipo humano que trabajó a brazo partido contigo para que nosotros que veníamos de fuera viviéramos los momentos más hermosos. Todavía me siento en cama y recuerdo cada momento, cada minuto vivido al lado de mis compañeros que al igual que yo tuvieron la satisfacción de ser premiados en nuestro propio país ante la satisfacción de familiares y amigos.

No puedo explicar con palabras los sentimientos que tengo al recordar a cada uno de los que fuimos parte de “Premio Orgullo Peruano 2012”. Desde los premiados hasta cada persona que tuvo una misión por más pequeña que fuera en el desarrollo de este evento.

Llegamos a ser una gran familia en esos pocos días que nos tocó compartir y como tú muchas veces lo repetiste, cuando nos queríamos tomar fotos en todos sitios “parecen niños”. Y es la verdad, en esos momentos éramos como niños queriendo capturar cada momento vivido para que si en algún momento esos recuerdos se fueran de nuestra mente las fotos se encargaran de recordárnoslo.

A modo personal me siento muy agradecida con mi Padre Celestial por tan maravillosa bendición y con cada uno de ustedes por permitirme ser parte de la Familia “Orgullo Peruano”, el grupo humano de compañeros que conocí. A través de esta experiencia quedaran por siempre en mi corazón. Cada uno de ellos ha grabado una estrella en mi mente y en mi corazón donde permanecerán por siempre y como dije en mis palabras que exprese ante todos, que este 2012 sea una etapa diferente para el Premio Orgullo Peruano.

Por todas las experiencias vividas vale la pena luchar por que este premio sea subvencionado en su mayor parte y tenga el apoyo de las entidades gubernamentales peruanas y organizaciones que apoyen a la ONG en la realización de este evento que premia al peruano residente en el extranjero y a la vez ellos puedan demostrar el valor del peruano que engrandece su patria fuera de ella.

Las entidades gubernamentales que nos tocó visitar, como el Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, la Cancillería, el Parlamento Andino, la Municipalidad de Lima, y el Tribunal Constitucional, y ser atendidos por quienes presiden estas instituciones es una experiencia que nunca olvidaré. Y estoy segura que ninguno de los que estuvimos allí lo olvidará. Compartir mi testimonio y experiencias en el extranjero dentro de las instalaciones del Congreso es un recuerdo que me acompañará mientras viva.

La emoción tan grande que sentí en cada momento compartido, la experiencia con los niños de la escuela en el programa “Déjame un Recuerdo”, fue maravilloso compartir momentos con esos niños. Estás haciendo una excelente labor y deseando de todo corazón que nuestro Padre celestial cada año ilumine tu mente y te guíe para que este premio sea cada año mejor y puedas tener todo el apoyo que este evento merece por lo que significa para los peruanos que vivimos en el exterior.

Es por eso que te agradezco infinitamente por toda esta buena atención y que sean muy bendecidos todos. Y cada uno sea más exitoso aun recordando siempre donde quiera que vayan y en todo lo que hagan que somos un “Orgullo Peruano”. ¡Bendiciones!

 

Ana Olin

Queridos amigos/as y compatriotas, ya de vuelta en casa, con mis negocios, problemas, mis hijos, familia, eventos y diario vivir. Reflexiono y pienso en este tan maravilloso evento y la aventura vivida cada día y con cada uno de ustedes.

Fuimos un grupo muy lindo, cálido y diverso como dije en mi discurso. Cada uno con vidas tan diferentes de diversos países negocios y trabajos distintos, hemos sabido compenetrarnos y vivir esta experiencia divina y muy digna de cada uno.

Traigo mi frente muy en alta y muy orgullosa de llevar este premio tan merecido pues soy una peruana que he luchado siempre por lo nuestro y aunque llevo lejos 33 años nunca olvidé mis raíces y mi patria que me vio nacer y crecer, el que me dio la educación que gracias a eso soy y me desenvuelvo en este tan grande país.

Reconocer a cada uno de nosotros por nuestros meritos en diferentes rubros no es fácil, pues venimos de países muy diferentes con carreras muy diversas y quizás lo que para algunos nos parece bien y esplendido, para otros les parece poco o malo. No podemos tener los mismos ideales y expectativas pero lo que si les digo que llevo el premio muy en alto y como dije en mi discurso, somos embajadores en el extranjero de nuestro querido país, el Perú.

Felicito al comité de honor que nos eligió. Felicito a Hansel y su comitiva por haber hecho, sin fines de lucro, tan magno evento que no fue fácil, pues siempre hay quienes no están conformes o quienes no cumplen con sus compromisos, pero aun así, salimos victoriosos.

Cada uno de nosotros nos conocimos, no como el profesional, no como el empresario. Nos conocimos como seres humanos con nuestras cualidades y defectos. Somos humanos, espontáneos, risueños, alegres, y sobre todo, ¡somos peruanos!

También quiero dar las gracias a las personas que colaboraron e hicieron posible que visitáramos estas entidades gubernamentales y a los representantes del Gobierno que con mucho respeto nos recibieron. Gracias a cada uno de ellos.

 

“La gringa”, Annie Olin.

 

María Antonieta

Hola a todos.

Ya en casa aunque feliz con mi esposo e hijos, trabajo y proyectos. Volviendo a la rutina, nada pareciera lo mismo ahora. Todo es mejor, ¡gracias a ustedes!

Son mi mejor regalo y atesoro en mi corazón cada minuto compartido. Hemos  crecido con esta experiencia y continuaremos puliendo nuestro rol de embajadores del Perú en nuestros países de residencia.

Caminaba por las calles de Houston en dirección a Canadá y pensaba ¿fue todo un sueño? Pasó tan rápido y dejó una huella profunda en mi corazón. Solo puedo darles las gracias por su acogida, cariño y por haberlos conocido.

AMIGOS que lindo poder serlo a pesar de las distancia. ¡Gracias Hansel por hacer esto posible!

Aunque es una frase trillada “mi casa es su casa”, yo  se los digo con el corazón, ¡vengan a visitarme!

 

Cariños.

María Antonieta

 

Lucy Quiroz

Estimados compañeros de aventura.

Este viaje de vuelta a casa con sabor a ilusión de recibir un reconocimiento en nuestra propia tierra tenía para mí un sentimiento especial. Un deseo de conocer personas con experiencias diferentes pero con muchos puntos en comunes, aun sin conocernos ya el solo hecho de hacer el viaje cada uno de diferentes puntos del planeta, ese solo sentimiento nos unía, dejamos hijos, familia, trabajo, negocios etc.

Pero allí en nuestra patria otra familia nos esperaba y la aventura de vivir esta experiencia. A mí personalmente conocerlos era un pensamiento constante, ¿quiénes eran?, ¿qué hacían?, ¿cómo eran realmente?, ¿qué esperábamos de todo esto?, etc. etc.

Si claro, uno lee las biografías y tiene una idea. Pero mi idea era ir mas allá de la biografía, conocer a la persona, a ese humano capaz de hacer tanto mérito, una admiración me llenaba dentro y mucha curiosidad.

Por suerte, antes y después de todo, me tocó colaborar con Hansel, y aunque ya lo conocía de algunos años, nunca supe lo multifacético que era. ¡Dios, hombre orquesta!

Tanto peso en el hombro, tanta responsabilidad, y estaba allí, bien parado sin temor a nada. Yo terminaba de comerme las uñas de los nervios que me provocaba tanta responsabilidad de estar a la altura de todas las expectativas que seguramente cada uno traía en las maletas para con este evento. Su tranquilidad me chocaba algunas veces, debo reconocer, pero entendí que sabía lo que hacía. A pesar de todo, lo sabía y muy bien.

No ha sido fácil, no, no, que va. Mucho ritmo para tan poco físico, fueron días intensos apenas si para pararse a conocerse, cada día de ida y vuelta, cambios y más cambios. Estrés total, malas hondas, buenas hondas, actitudes diversas, etc. etc. El hecho es que seguramente hemos vivido experiencias A1, premiaciones de otro tipo, pero esto, señores, esta experiencia un día lo valorarán con ese amor que uno tiene tras pasar las olas que nos da la vida.

Esta experiencia me hizo pararme un rato y recuperar mi identidad peruana (no digo de no sentirme peruana solo que viviendo tantos años fuera como que se vuelve mas ciudadano del mundo que de la casa madre). Esa espontaneidad y flexibilidad ante los retos, cada una de las cosas que pasaron sin darnos cuenta nos unió, nos hizo sentirnos partes de…

Hoy en la tranquilidad de mi hogar con mis sueños recuperados y mis piernas deshinchadas (jajaja…), les agradezco haberme dado la oportunidad de haberles conocido. Gracias por lo bueno de cada cosa que recibí. Sigo aprendiendo y por eso más, ¡gracias!

Somos de todos lados, estamos por todos lados, pero queremos estar en un solo lado: Perú. Pero Perú no solo es ese pedazo de país. Perú somos cada uno de nosotros, es el amor que tenemos y lo que logramos hacer. Son nuestros éxitos, nuestras experiencias pensando en los nuestros, sintiéndonos peruanos, enriquecidos ya con otras culturas.

Bien, yo sumo a los que quieren seguir haciendo esta cadena de los premiados “Orgullo Peruano 2012”. Miremos hacia delante, hagamos como propusieron por allí, que este quinto premio sea algo especial. Dejo mis datos por si desean seguir en contacto. Acepto visitas con 15 días de anticipo.

 

Saludos.

Lucy Quiroz

 

Carlos López Cano Vieira

Docente universitario de origen peruano en Portugal desde 1999 y en Estados Unidos desde el año 2003.

Sirvan estas líneas para saludar y felicitar el esfuerzo de enorme mérito que la ONG Anna Lindh realiza durante el quinto año consecutivo a través del proyecto Orgullo Peruano que cada año premia a peruanos de éxito por el mundo y que este año también comenzó a contemplar peruanos emprendedores dentro del Perú.

Un país que se orienta por la acción de reconocer a sus ciudadanos es un país que refuerza su futuro promisor. La ONG Anna Lindh y la organización Orgullo Peruano a través de la persona de su Director Ejecutivo, Sr. Hansel Barrenechea Martínez, están a llenar un espacio de importancia fundamental que sirve y servirá como ejemplo de valorización de los peruanos. Y con esto, reforzar la identidad de pertenecer a una cultura rica en diversidades que a través de los peruanos que están por el mundo se va sembrando ese mensaje que da a conocer la inteligencia, la determinación y la fibra de cada connacional.  Asimismo, se van escribiendo letras de oro que refuerzan el valor de ser peruano por el mundo.

Orgullo Peruano viene precisamente a recordar en el Perú y en el mundo, cada año ese valor de la peruanidad. Viene a reforzar esa identidad cultural y estimular la fuerza creadora y la motivación de los peruanos a través de los ejemplos vivos de connacionales que fuera de su tierra hacen patria y van dejando el nombre sagrado del Perú y de su herencia cultural muy en alto.

Sin duda, el trabajo orientado al reconocimiento del valor de las personas es de una importancia fundamental para seguir apoyando el desarrollo de nuestro Perú. Es hacer de las personas y de su esfuerzo, el gran capital anímico de un país, de una identidad. El reconocimiento es el punto de partida para inventar un futuro mejor para las generaciones de hoy y de mañana.

Ahora ya, aprovechar este mensaje para felicitar a Hansel Barrenechea Martinez y su equipo por todo ese esfuerzo e intención de pensar en el Perú de las personas. En el Perú de los que se esfuerzan cada día. En el Perú de los que sueñan.  En el Perú de los que dejan sus tierras en busca de oportunidades.

Hoy el Perú seguramente comienza a tener necesidad de llamar al regreso de esos hijos que un día con tristeza y ansiedad partieron. Hoy día seguramente Orgullo Peruano está preparando el ambiente festivo del regreso de muchos hijos del Perú para decirle a su patria: “Un día partimos sin poder irnos, pues nuestros corazones se quedaron en el Perú… solo viajaron las ilusiones y necesidades de mejorar. Hoy regresar al Perú es recuperar nuestros corazones”.

Un abrazo a todos los compatriotas y a las organizaciones y personas responsables por Orgullo Peruano, que ya es un concepto nacido para perdurar como un triunfo de la peruanidad.

 

Jorge Carrión Rubio

Congratulaciones “Premio Orgullo Peruano”.

Llevo conociendo a Hansel Barrenechea desde el Primer Orgullo Peruano que se aventuró a convocar sin mayor apoyo oficial ni privado en el año 2008. Ha pasado el tiempo y continúa muchas veces yendo contra la corriente de los que no comprenden que todo este tipo de eventos son un verdadero sacrificio, y que no hay dinero que pueda compensarlo.

 Aquí el ego juega su rol protagónico, pero como diríamos en nuestra reciente convocatoria vallejiana “si no hubiera nacido, otro pobre tomara este café”. En consecuencia, alguno de nosotros tiene que representar al conglomerado existencial más allá de las fronteras concretas que solemos tocar para creer. Y allí, a Dios gracias, nos hemos dado la mano, intercambiado una que otra mirada, una que otra palabra, y hecho grandes amigos de uno u otro en especial.

Al mismo tiempo nos hemos tocado la parte espiritual, que sin duda es lo más rescatable, en medio del protocolo del Congreso, Palacio de Gobierno, Alcaldía, noche de gala en Los Delfines, etc.

Ese toque mágico que hubiésemos querido para todos, llegó a nuestro homenaje a los migrantes en la Alianza Francesa de Miraflores, que estuvo bien representada por el puñado de hermanos que nos acompañó aquella tarde, pese a los que redundan en pensar que detrás de todos estos eventos hay un valor monetario que lo puede compensar.

Allí como no podía ser de otra manera, llegó el momento de reconocer el trabajo de nuestro amigo Barrenechea, conjuntamente con su quinto grupo convocado allende las fronteras. Más allá de las siglas o nombre de la ONG Anna Lindh, existe un joven que apuesta por recordarles a sus paisanos que su patria reconoce su existencia, no por las remesas ni por coyuntura política alguna, sino porque valora su esfuerzo, su profesionalismo, su actitud emprendedora, sin dejar de ser lo que siempre seremos (por más nacionalización o apellido renovado que nos imponga el camino): hijos de algún Santiago de Chuco olvidado por el destino.

Congratulaciones desde el fondo de nuestro corazón, “Orgullos Peruanos”, donde quiera que se encuentren.

 

Ana María Lonetti

 

La familia Mubarak Lonetti, expresamos nuestros mas sinceros agradecimientos a todo el equipo humano, que estuvo al lado de Gian Piero Mubarak Lonetti y de todos los ganadores a tan hermoso galardón como es Orgullo Peruano, haciéndolos embajadores de su país nuestro querido Perú en todas partes donde se encuentren radicando. Gracias por ese excelente trabajo realizado por parte de todo el equipo de Hansel Barrenechea, ya que sin ustedes no hubiera sido posible muchas de las cosas que lograron para el beneficio de todos y que la permanencia fuese mas agradable en el tiempo que hemos compartido entre todos.

 

Hemos conocido entre ellos personas con grandes valores, talentos, calidad humana, con principios y sobre todo con tanto amor entregado y compartido con cada uno. Para nosotros ha sido una hermosa experiencia de vida, el ser parte de todo un bonito equipo humano, el de compartir cada instante, cada mañana, tarde y hasta noche con todos.

 

Para nosotros es el tener ahora como amigos a todos ustedes y continuar con este hermoso trabajo que nos demostrará que sí se puede ser unido y engrandecer cada día más a nuestra nación, con personajes que solo busca levantar la bandera en alto y entregar su corazón como lo viene haciendo Hansel Barrenechea. Un amigo más en nuestras vidas, que supo llevar a cabo esta hermosa premiación que nos da fuerzas para seguir luchando por nuestros ideales, sueños y esperanzas de seguir sacando adelante nuestros negocios, empresas y sobre todo compartir el fruto de nuestro esfuerzo a nuestros hijos y seres queridos.

 

Quiero que sepan que los consideramos parte de una gran familia, siendo parte todos nosotros de ella. ¡Dios los bendiga y los colme de bendiciones!

 

Nos despedimos no  sin antes darles nuestros elogios por la magnífica labor realizada.

 

Atentamente,

 

 

Familia Mubarak Lonetti.

 

Institución Educativa “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”