Written by wpop

Alejandra Feldman

Apostando por el Perú

Nacida en Buenos Aires, Argentina,  Alejandra Feldman in Lemme, reconocida periodista gastronómica en España, ha plasmado con creces su admiración por las bondades alimenticias del Perú. Así, se ha esmerado en difundir el galardonado libro “Quinua Cinco Continentes” Recetario Gourmet” que reúne 31 recetas en base a este grano andino, preparadas por una selección de los más reconocidos chefs del mundo. También colaboradora con la iniciativa Acción contra el Hambre en Perú, aspira al “Premio Orgullo Peruano 2015” en la categoría “Extranjera Solidaria”

 

Alejandra Feldman in Lemme, nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de setiembre de 1957 y actualmente reside en Madrid, España.

Entre 1987 al 1992 estudió Cocina y Hostelería en Buenos Aires. Asimismo, en Madrid, estudió Marketing Gastronómico y Comunicación en Redes Sociales, y se especializó como Experta en Periodismo Gastronómico y Nutricional, para completar su actividad como Social Media, entre el 2005 y 2010.

Trabajó durante 8 años como Directora del restaurante Ítalo-Argentino “Pizza Cero” en Madrid. Anteriormente, fundó dos Escuelas de Cocina, en Buenos Aires (1986-1992) con Moulinex y en Madrid (2006-2009) CocinaConEncanto

Alejandra es Directora del Área de Comunicación Gastronómica en Redes Sociales para la Cátedra Ferran Adrià, de la Universidad Camilo José Cela. Además, es fundadora del periódico de noticias gastronómicas Periodismo Gastronómico (2009 al presente), del portal y Canal de TV CocinaConEncanto.com

Colaboradora de la Cátedra de Estudios Turísticos, Pedro Zaragoza Orts, de la Universidad de  Alicante, España

Asimismo, realizó cinco libros de cocina en formato Ebook y vídeo-recetas para su propio canal de TV (con más de 3.600.000 visitas). Con más de 500 videos, Para la Cátedra Ferran Adrià 100 y mas de 300 en sus canal de Noticias Gastroperiodismo

Influencer desde hace más de 4 años en redes sociales con mas de 200.000 seguidores en sus redes, es fundadora de varios blogs gastronómicos desde hace más de 10 años. Ha realizado colaboraciones con Moulinex, Canon, Lexus Spain, Calvo, Electrolux, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika, Perú, Sierra Exportadora, GooglePlus, Google Local y Google City Experts, TripAdvisor, Apple, Universidad Camilo José Cela, Universidad de Alicante.

Además, jurado de varios concursos de tapas nacionales e internacionales y colaboró como gastrónoma de Puleva Salud durante más de 6 años, edición online revista salud

 

Quinua, cinco continentes

Esta Porteña incursionó en la carrera de periodista gastronómica con el tema “Quinua el grano de los Andes”. Alejandra y la chef internacional del Perú, Irina Herrera Díaz, quienes realizaron los trabajos de recopilación y divulgación, de este recetario, se han convertido en artífices del galardonado recetario gourmet, “Quinua Cinco Continentes”, editado y publicado por Sierra Exportadora, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego, con la Colaboración total de Alfonso Velázquez Tuesta, Presidente de Sierra Exportadora.

Precisamente, Alejandra como periodista, colaboró en la presentación del recetario gourmet en Madrid Fusión 2014, junto al presidente de Sierra Exportadora, y del máximo exponente de la Gastronomía en Europa y Latinoamerica, El Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Don Rafael Ansón, en sus tarea de periodista gastronómica ha convertido el libro en uno de los más solicitados por Internet, donde solo desde la web se han bajado mas de 60.000 ejemplares convirtiéndose asi en las artífices de la promoción de la Quinua de los Andes del Perú en las redes sociales.

En ese sentido, la publicación logró articular recetas y chefs peruanos a formar parte del galardonado recetario gourmet al lado de la chef peruana Irina Herrera, coordinadora de la Red Internacional de Aliados gastronómicos para Sierra Exportadora.

Vale recordar que el recetario gourmet obtuvo este año el segundo lugar en la categoría “Best Foreign-International Cuisine”, en el prestigioso Gourmand World Cookbook Awards 2015 -premiación conocida como el ‘Oscar de los libros de gastronomía’- en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Yantái, Shandong, República Popular China.

Para el Ministerio de Cultura es importante el aporte del grano andino al mundo, motivo de orgullo para los peruanos y de admiración en el mundo entero, ya que es reflejo y producto de la diversidad cultural del Perú.

“Quinua, cinco continentes”, reúne 31 recetas en base a este grano andino, preparadas por una selección de los más reconocidos chefs del mundo.

El libro reunió a periodistas, bloggers especializados, investigadores, miembros profesionales de escuelas de cocina, gastronomía, cocineros, representantes de supermercados, hipermercados, o mini mercados,  dueños de restaurantes, catering y comidas en tiendas, a nutricionistas y comercializadores de quinua. En la Presentación oficial en Nueva York del Libro editado en Inglés, presentandose de esta manera al país americano Además, Alejandra fue galardonada como periodista gastronómica por haber colaborado en la coordinación y presentado el prólogo de la primera edición.

La lista de chefs es encabezada por Joan Roca, cocinero del Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según la revista ‘The Restaurants Magazine’. Los chefs que han creado recetas con quinua especialmente para el libro proceden de España, Japón, Camerún, Brasil, EE.UU., México, Alemania y Perú. La quinua da el salto de la cocina novoandina a la cocina gourmet internacional.

Los reconocidos chefs participantes que también comparten sus recetas en el libro son Joan Roca, Martin Berasategui, Elena y Juan Mari Arzak, Hiroyoshi Ishida , Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero, Mariano Andrés Puerta, Jordi Cruz, Paco Perez, Patrick Martin.

Asimismo, Francis Paniego, Virgilio Martínez, Javier Flores, Flavio Solórzano, Alberto Fortes, Victor Gutiérrez, Danny Kou, Chema de Isidro, David Heras, Maura Caldas y Leonardo Rivera, José Rayas, Miguel Valdiviezo, Javier Brichetto, Jorge Monti, Alessandro Dirienzo, Paschoal Iuliani y Melanito Biyouha, Virginia Pezelj, Rodrigo de la Calle, Irina Concepción Herrera, Diómedes Arango.

 

Voluntad y trabajo

Su colaboración con el Perú, es y siguen siendo los proyectos solidarios, como en el libro Quinua Cinco Continentes. Actualmente también colabora con Acción contra el Hambre  (Restaurantes contra el hambre) en Perú, evento al que la han invitado a participar como Aliada Estratégica desde España, para Perú, y Latinoamérica.

Alejandra sostiene que tenemos que luchar y trabajar en lo que nos gusta. “Es la mejor manera de trabajar sin que parezca que estas dedicándole toda tú vida a ello”.

Una frase que siempre está en sus notas es “Que nada es Verdad ni Mentira, Todo depende del color del cristal con que se mira”. Frase muchas veces repetida por su padre, durante su juventud.

De esta forma, aconseja que con Voluntad, Tesón y Pasión por el trabajo, se puede llegar donde uno quiera.

 

Enlaces  sobre Alejandra Feldman

www.alejandrafeldman.es

www.periodismogastronomico.com

www.cocinaconencanto.com

www.youtube.com/Cocinaconencanto

www.twitter.com/Alefeldman

www.twitter.com/gastroperiodismo

www.twitter.com/cocinacoencanto

www.facebook.com/MariaAlejandraFeldman

www.facebook.com/PeriodismoGastronomico

www.facebook.com/gastroperiodismo

www.facebook.com/AdriaCatedra